Proyecto Técnico Ecourbano apoyado en las TIC para el aprendizaje STEM (Dibujo Técnico) y la consolidación de los ODS en el aula.

  1. Del Cerro Velázquez, Francisco 1
  2. Lozano Rivas, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Year of publication: 2019

Volume: 19

Issue: 60

Type: Article

DOI: 10.6018/RED/60/04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: RED: revista de educación a distancia

Sustainable development goals

Abstract

The aim of this article is to present the learning results with Technical Drawing students in the first year of high school, as a consequence of the realization of an Ecourban Technical Project supported by ICT. Throughout the process, the participants have developed skills described in the LOMCE such as the promotion of creativity, critical thinking, the use of ICT in the classroom and have valued the Sustainable Development Goals (SDG), working the contents established in the curricular decree such as flat geometry, croquización and systems of representation. Using an experimental quantitative method, the research shows results that evidence a significant improvement in both the motivation and learning of students in the area. The experience has made it possible to compare the academic performance of the students who participated in the project with the rest, evidencing a notable improvement of the former in their grades at the end of the year and, therefore, has made it possible to consider the potential of the ecourban technical project as a means of learning and an evaluation instrument in the area of Technical Drawing

Funding information

La experiencia presentada en esta investigación recibió el fallo del tribunal como primer premio (con una financiación de 400€) de la I Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 2018. “Make Cool Your School”. Convocatoria de “Ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia, financiada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la CARM, a través de la Fundación Séneca.

Bibliographic References

  • Alcober, J. Ruíz, S. Valero, M. (2003). Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la epsc. Recuperado de https://ocw.upc.edu/sites/all/modules/ocw/estadistiques/download.php?file=14589/2011/1/54324/40149-3444.pdf
  • Batchelor, M.R., Wiebe, E. N., Teaching Three-Dimensional Computer Modeling: Past History and Future Plans. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3a64/15537d66f22269db0f58952fefbca2aa349f.pdf
  • Carcelén, R. y García, F.M. (2018). MAKE COOL YOUR SCHOOL. I olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia. Cartagena: CRAI Biblioteca – Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Colás, M.P., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia (56), p.20. En: https://www.um.es/ead/red/56/colas_et_al.pdf
  • Cavero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional (1), p.53. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3579891.pdf
  • Chueca Goitia, F. (2009). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Decreto n.º 221/2015 de 02 de septiembre de 2015 por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 203, 03 de septiembre de 2015, pp. 31684-31685.
  • Del Cerro, F. y Lozano, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Revista de Educación a Distancia (58), p.13. En: http://www.um.es/ead/red/58/cerro_et_al.pdf
  • Del Cerro, F. y Morales, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación a Distancia, (53), p.11. En: https://www.um.es/ead/red/54/del_cerro_morales.pdf
  • Gacto, M. y Albadalejo, J.J. (2014). Reflexiones sobre la docencia del Dibujo Técnico en los niveles de Bachillerato: una propuesta metodológica basada en el Aprendizaje Cooperativo y las Nuevas Tecnologías. El Artista (11). En https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695005
  • Hertzberger, H. (2008). Space and learning. Rotterdam.
  • Jiménez, A.M. (2009). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación y Pedagogía, (54), pp. 103-125.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 10 de diciembre de 2013.
  • Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis, S.A.
  • Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. 3Ciencias. En https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
  • Martínez, R. y Ruíz, A. (2018). Espacios para aprender. Arquitectura y docencia. Recuperado de: https://veredes.es/blog/espacios-para-aprender-arquitectura-y-docencia-i-raquel-martinez-alberto-ruiz/
  • Martínez, J. B. y Fernández, E. (2018). Ecologías del Aprendizaje. Educación Expandida en Contextos Múltiples. Madrid: Morata.
  • Naciones Unidas. (2019). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
  • Navarro, R., Saorín, J. L., Contero, M. y Conesa, J. (2004). El dibujo del croquis y la visión espacial: su aprendizaje y valoración en la formación del ingeniero a través de las nuevas tecnologías. Ponencia presentada en XII Congreso Internacional de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.regeo.uji.es/publicaciones/NSCC04.pdf
  • OCDE. (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing, Paris.
  • Pisa, M. y Novejarque, J, (2017). Las TICs en el aula y su efecto final en el resultado de aprendizaje. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/62974/files/148.pdf
  • Santos, T., Almeida, M., Bragança, L. y Barbosa, M.T. (2019). La inclusión de un indicador de conciencia de sostenibilidad en herramientas de evaluación para edificios de escuelas secundarias. Sostenibilidad, 11 (2), 387. doi: 10.3390 / su11020387
  • UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación – Manual de usuario. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188309
  • UNESCO. (2015). Report of the International Conference on ICT and Post-2015 Education. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243076
  • UNESCO. (2017). 2017 Declaración de Qingdao. Estrategias de movilización de las TIC para realizar la agenda Educación 2030.Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253061
  • UNESCO. (2018). Aprovechar las TIC para alcanzar las metas de Educación 2030. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/weidong