Igualdad de género y TIC en contextos educativos formalesUna revisión sistemática

  1. María-Paz Prendes-Espinosa 1
  2. Pedro-Antonio García-Tudela 1
  3. sabel-María Solano-Fernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Igualdad de género, medios y educación: Una alianza global necesaria

Número: 63

Páginas: 9-20

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C63-2020-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo centra su interés en la igualdad de género, como uno de los objetivos más relevantes del sistema educativo para paliar la violencia de género y combatir los estereotipos. Paralelamente, las TIC se han convertido en una herramienta educativa muy importante en una sociedad digital como la que vivimos. En torno a estos dos tópicos llevamos a cabo esta investigación cuyo propósito es, a partir de la producción científica de los últimos seis años, analizar las prácticas educativas en contextos formales que trabajen la igualdad de género y las TIC (educación infantil, primaria, secundaria y superior). El diseño de investigación es una revisión sistemática, sustentada en la declaración PRISMA y la estrategia PICoS y usando el periodo de búsqueda 2013-2019. Tras el proceso de filtrado de un total de 90 documentos, se han encontrado 18 trabajos que contemplan ambos tópicos de estudio (género y TIC). Se ha realizado un análisis de contenido apoyado en redes semánticas, usando para ello Atlas.ti v.8. Entre los principales resultados, destacamos que la mayoría de buenas prácticas en los diferentes niveles educativos se relacionan con la utilización de la web 2.0. y con las competencias STEM. Por último, se recomienda el diseño de propuestas que trabajen el género a través de las TIC, siendo la «smart classroom» una sugerencia de interés que forma parte de las pedagogías emergentes.

Información de financiación

Esta investigación es parte del proyecto «Gender Equality Matters (GEM): Tackling Gender-Based Violence» (Ref. 810447-GEMREC-AG-2017/REC-RDAP-GBV-AG-2017), financiado en la convocatoria «Rights, equality and Citizenship Programme 2016» (programa H2020 de la Unión Europea) y que coordina la «Dublin City University».

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Acuña, S R . 2014. Alfabetización digital en los contextos de formación universitaria. Revista Luciérnaga-comunicación 6(12):1–15.
  • Aguilar, N J . 2019. Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave 22(2):1–31.
  • Alises, M E . 2017. Potencial pedagógico del mobile learning en el aula de música de secundaria. Revista de la SEECI 43:29–51.
  • Barragán, R & Ruiz, E . 2013. Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado 17:309–323.
  • Barros, V, Vasconcelos, R M, Araújo, E, Amaral, L & Ramos, I . 2018. A positive perspective to implementation of a gender equality plan: A question of design, time and participation. In: Institute of electrical and electronics engineers.
  • Bdiwi, R, Runz, C, Faiz, S & Cherif, A A . 2019. Smart learning environment: teacher´s role in assessing classroom attention. Research in Learning Techonology 27.
  • Bejarano, M T, Martínez, I & Blanco, M . 2019. Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas 34:37–50.
  • Bel, M & Esteve, F M . 2019. Robótica y pensamiento computacional en el aula de Infantil: Diseño y desarrollo de una intervención educativa. Quaderns digitals 88:74–89.
  • Boix, M . 2006. Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación: creando puentes entre las mujeres. Mujeres en Red
  • Bonal, X . 1997. Las actitudes del profesorado ante la coeducación: propuestas de intervención. Graó
  • Broch, D & Sanahuja, A . 2019. Trabajando la coeducación a través del cuento de «La Cenicienta» desde un proceso de investigación-acción. Tendencias Pedagógicas 34:169–182.
  • Cabero, J . 2003. New technologies in a global age. [Replanteando la tecnología educativa] Comunicar 21:23–30.
  • Calvo, M E . 2019. Científicas e inventoras a través de los cuentos. IQUAL 2:147–170.
  • Carrer, C . 2018. El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: Voces en una comunidad educativa. Sociedad e Infancias 2:211–232.
  • Carretero, R & Nolasco, A . 2019. Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar 55(1):293–310.
  • Catalán, P . 2017. Ciberfeminismo. Enlaces y vínculos.net. Libre Pensamiento 91:43–51.
  • Chamorro, M . 2010. Propuesta de actividades para trabajar la coeducación en Educación Primaria. Pedagogía Magna 9:27–34.
  • Conn, V S, Isaramalai, S, Rath, S, Jantarakupt, P, Wad-Hawan, R & Dash, Y . 2003. Beyond MEDLINE for Literature Searches. Journal of Nursing Scholarship 35(2):177–182.
  • Cordero, L M . 2013. Barrera para el abordaje de la coeducación en la escuela infantil y primaria. Cuestiones de Género 8:201–221.
  • M.T., Egea, . 2019. Proyecto de intervención: "protégete contra la violencia de género. IQUAL 2:73–92.
  • Elizondo, A, Novo, A & Silvestre, M . 2010. Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas. Instituto de la Mujer
  • Escudero, J M . 2014. Contextos, contenidos y procesos de innovación educativa: ¿El dónde y el cómo de la tecnología educativa? Docencia e Investigación 24:13–37.
  • Ferreira, E . 2017. The eco-production of gender and ICT gender stereotypes in schools. First Monday 22(10).
  • Ferreira, E . 2018. Gender and ICT: School and gender stereotypes. In: João-Silva, M., Ponte, C. & Dodero, J.M. , eds. Institute of electrical and electronics engineers . (pp. 1-6)
  • Ferrer, V & Bosch, E . 2013. Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado 1(17):105–122.
  • Galindo, J J & Badilla, M G . 2016. Innovación docente a través de la metodología Flipped Classroom: Percepción de docentes y estudiantes de Educación Secundaria. Didasc@lia 7(6):153–172.
  • Gallardo, J A & Gallardo, P . 2019. Educar en igualdad: Prevención de la violencia de género en la adolescencia. Revista educativa Hekademos 26:31–39.
  • García-Aretio, L . 2019. Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED 22(2):9–22.
  • García-Jiménez, M, Cala, M J & Trigo, M E . 2016. Conocimiento y actitudes hacia el feminismo. Femeris 1(1-2):95–112.
  • García-Valcárcel, A & Arras, A M . 2010. Competencias en TIC y rendimiento en la Universidad: Diferencias por género. Universidad de Salamanca
  • García-Vázquez, S . 2014. ICT-Go-Girls! Promoting secondary School grils entrepreneurship through ICT. In: López, A.J., González, A. & Aguayo, E. , eds. II Xornada Universitaria Galega en Xénero. (pp. 135-140)
  • 0
  • Gil-Juárez, A, Feliu, J & Vitores, A . 2012. Género y TIC: En torno a la brecha digital de género. Athenea Digital 12(3):3–9.
  • Gkotzos, D . 2018. Teaching children´s rights and climate change with the support of act for climate web-based learning environment. Prospects 47(1-2):133–147.
  • González, F . 2009. Sexismo y violencia de género en la población escolar de Extremadura: Un estudio sociológico para la igualdad de género. Universidad de Extremadura
  • González-García, M I & Pérez-Sedeño, E . 2002. Ciencia, tecnología y género. Revista Iberoamericana de Ciencia 2.
  • Gurumurthy, A . 2004. Género y TIC. Bridge
  • Hill, C, Corbett, C & Rose, & A . 2010. Why So Few? Women in Science, Technology, Engeneering and Mathematics. AAUW
  • Hirata, S . 2018. Higher Education practices accounting for gender differences in technological development as part of SDGs achievement. In: Lee, M.J.W., Nikolic, S., Ros, M., Shen, J., Lei, L.C.U., Wong, G.K.W. & Venkatarayalu, N. , eds. 2018 IEEE Internacional Conference on Teaching, Assesment, and Learning for Engineering. (pp. 207-214)
  • Holth, L, Bergman, A & Mackenzie, R . 2017. Gender, availability and dual emancipation in the Swedish ICT sector. Work, Employment and Society 31(2):230–247.
  • Igbo, J, Onu, V & Obiyo, N . 2015. Impact of gender stereotype on secondary school students` self-concept and academic achievement. Sage Open 5(1):1–10.
  • Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ed.). 2015. Educación en igualdad: Diagnóstico general informe previo. Administración General del Estado. http://bit.ly/2ldDico
  • López-Pascual, A . 2007. Actividades sobre la igualdad de género en el primer ciclo de Educación Primaria. Idea la Mancha 4:261–265.
  • Maldonado, M P . 2017. ., J. Ruiz-Palmero, ., J. SánchezRodríguez & ., E. Sánchez-Rivas , eds. Flipped classroom y coeducación con TIC en la enseñanza bilingüe de ciencias en ESO.
  • Martínez-Romera, D D . 2019. Feminismo y percepción del sexismo mediante TIC en educación superior. Un estudio de caso. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 36:3–16.
  • Mérida, J A . 2019. Ciberfeminismo: Una perspectiva desde las aulas. Revisata Íber 94:51–56.
  • Molina, M, Benet, A & Doménech, A . 2019. La tutoría entre iguales: Un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista Complutense de Educación 30(1):277–292.
  • Moliner, L . 2011. Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria. [Tesis Doctoral, Universitat Jaume I] thesis
  • Naciones Unidas (Ed.). 2015. Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Teseo
  • Navarro-Pérez, J J, Carbonell, Á & Oliver, A . 2018. Eficacia de una app psicoeducativa para reducir el sexismo en adolescentes. Revista de Psicodidáctica 24(1):9–16.
  • Oltra, M A . 2019. Género y diversidad en la literatura infantil: Los mundos de ficción como espacio para educar en igualdad. In: Rausell, H. & Talavera, M. , eds. Género y didácticas: Una mirada crítica, una aproximación práctica. (pp. 191-224) Tirant lo Blanch
  • ONU MUJERES (Ed.). 1995. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. http://bit.ly/2KPaIHR
  • Organización Mundial de la Salud (Ed.). 2013. Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es «un problema de salud global de proporciones epidémicas». http://bit.ly/2kIal8h
  • Ovejero, A, Yubero, S, Larrañaga, E & Navarro, R . 2013. Sexismo y comportamiento de acoso escolar en adolescentes. Psicología Conductual 21(1):157–171.
  • Pacheco-Salazar, B & López-Yáñez, J . 2019. «Ella lo provocó»: el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa 37(2):363–378.
  • Pär-Ola, Z & Faheem, H . 2015. Impacting on Gender Equality through a Women´s ICT program in South Asía: an exploratory study. In: Nielsen, P. , ed. Proceedings of the 13th International Conference on Social Implications of Computers in Developing Countries. (pp. 391-401) University of Oslo
  • Pastorino, M J . 2014. Violencia de género en las aulas de Educación Secundaria. Revista de Estudios Socioeducativos 2:112–133.
  • Permoser, K . 2017. Re-ment-Reverse mentoring as a way to deconstruct gender related stereotypes in ICT. In: International Association for Development of the Information Society. (pp. 131-134) IGI GLOBAL
  • Pertegal-Vega, M A, Oliva-Delgado, A & Rodríguez-Meirinhos, A . 2019. Systematic review of the current state of research on Online Social Networks: Taxonomy on experience of use. [Revisión sistemática del panorama de la investigación sobre redes sociales: Taxonomía sobre experiencias de uso. Comunicar 27:81–91.
  • Pinedo, R, Arroyo, M J & Berzosa, I . 2018. Género y educación: Detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos. Revista de Educación 21:35–51.
  • Pino, A M . 2017. El tratamiento de la igualdad de género en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Ceuta [Tesis Doctoral, Universidad de Granada] thesis
  • Prendes, M P & Román, M M . 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: Una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Octaedro
  • Puy-Rodríguez, A . 2017. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Rheingans, P, D´eramo, E, Diaz-Espinoza, C & Ireland, D . 2018. A model for increasing gender diversity in Technology. In: Barnes, T. & García, D. , eds. Proceedings of the 49th ACM Technical on Computer Science Education. (pp. 459-464) ACM
  • Rodríguez, L & Miraflores, E . 2018. Propuesta de igualdad de género en Educación Física: Adaptaciones de las normas en fútbol. Retos 33:293–297.
  • Saéz, M J & Clavero, N . 2016. Una propuesta interdisciplinar en primaria a través del uso de textos. Revista Eureka 13(3):628–642.
  • Saldaña, D . 2018. Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat y Sociedad 11:185–199.
  • Sánchez, J M & Fernández, D . 2017. Subactivismo feminista y repertorios de acción colectiva digitales: Prácticas ciberfeministas en Twitter. El Profesional de la Información 26(5):894–902.
  • Sánchez, M M & Solano, I M . 2016. Repensando el uso de metodologías en educación infantil en situaciones enriquecidas con tecnologías. In: Roig-Vila, R. , ed. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. (pp. 3002-3015) Octaedro
  • Sánchez, M M, Solano, I M & Recio, S . 2019. El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit 54:165–184.
  • Serrano, J L, Gutiérrez, I & Prendes, M P . 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender: Una aproximación práctica a la Tecnología Educativa. Eduforma
  • Sánchez-Casales, A . 2014. Sexo, género y agresión [Tesis Doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. Minerva. Repositorio Institucional da USC. thesis
  • Savinskaya, O . 2017. Gender equality in preschool STEM programs as a factor determining Russia’s successful technological development. Russian Education & Society 59(3-4):206–216.
  • Solís, Y . 2007. Propuesta metodológica para fomentar la igualdad de género en el aula escolar. Educare 10(1):103–122.
  • Stucchi, M . 2017. Introduzione della letteratura di genere nell’Istruzione Secondaria attraverso l’uso delle TIC: una proposta didattica con le opere di Sibilla Aleramo e Cristina Comencini [Tesis Doctoral, UNED]. e-SpacioUNED. thesis
  • Subirats, M . 2016. De los dispositivos selectivos en la educación: El caso del sexismo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación 9(1):22–36.
  • Sullivan, A & Umaschi, M . 2018. Investigating the use of robotics to increase girls’ interest in engineering during early elementary School. International Journal of Technology and Design Education 29(5):1033–1051.
  • Sumadyo, M, Santoso, H B & Sensuse, D I . 2018. Metacognitive components in smart learning environment. Journal of Physics 978:978.
  • Tacconelli, E . 2010. Systematic Reviews. CRD’s guidance for undertaking reviews in health care. The Lancet 10(4).
  • Thissen, L . 2018. #Metoo: ¿de la campaña social al cambio social? Temas para el Debate 54:285–286.
  • Tiainem, T & Berki, E . 2019. The re-Production process of gender bias: A case of ICT professors through recruitment in a gender-neutral country. Studies in Higher Education 44(1):170–184.
  • Tomé, A . 2017. Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas. Atlánticas-Revista Internacional de Estudios Feministas 2(1):89–116.
  • Torres, L . 2010. Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: Una mirada general. TABANQUE 23:15–44.
  • Ugalde, A I, Aristizabal, P, Garay, B G & Mendiguren, H . 2019. Coeducación: Un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas 34:16–36.
  • UNESCO (Ed.). 2006. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. UNESCO. http://bit.ly/2KML7iU
  • Urrútia, G & Bonfill, X . 2010. Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica 135(11):507–511.
  • Villanueva, V . 2012. Programa de prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil en población adolescente [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia]. RODERIC. thesis