The culture of conflict in family business

  1. Ortín García, Juan 1
  2. Martín Castejón, Pedro Juan 1
  3. Pérez Pérez, Carmina 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de Empresa Familiar

ISSN: 2174-2529

Año de publicación: 2014

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 25-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/EJFBEJFB.V4I2.5049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Empresa Familiar

Resumen

El conflicto forma parte de la condición humana. Por ello, no se trata de un fenómeno positivo ni tampoco negativo, sino natural. Las connotaciones negativas que tradicionalmente se le han atribuido al conflicto se encuentran en disonancia con las actuales teorías que explican el uso de dicho término como motor de cambio y generador de ventajas competitivas. El hecho de que la empresa familiar se articule por dos sistemas diferentes, el familiar y el empresarial, puede llevar a la aparición de multitud de conflictos, pero también pueden ayudar a que un negocio sea todo un éxito, si se sabe diferenciar de forma correcta entre uno y otro. Para ello, ambas partes, familia y empresa, deben mantener alejados sus intereses particulares y centrarse en los intereses comunes y objetivos.

Referencias bibliográficas

  • Acland, A.F. (1990). Cómo Utilizar la Mediación para Resolver Conflictos en las Organizaciones. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Allison et al. (2008). Toward a theory of familiness: A social capital perspective. Entrepreneurship Theory and Practice, 32, 949-966.
  • Arregle, J.L., Hitt, M.A., Sirmon, D.G. and Very, P. (2007). The development of organizational social capital: attributes of family firms. Journal of management studies, 44, 73-95.
  • Astrachan, J.H. and Jaskiewicz, P. (2008). Emotional returns and emotional costs in privately held family businesses. Family Business Review, 21(2), 139-142.
  • Astrachan, J., Klein, S. and Smyrnios, K. (2001). The F-PEC Scale of Family Influence: A proposal for solving the Family Definition Problem. Family Business Review, 15(1), 60-75.
  • Belausteguigoitía, I. (2004). Empresa Familiar. Su dinámica, equilibrio y consolidación. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
  • Bourdieu, P. (1985). The forms of capital. En: Richardson, J. Handboock of theory and research for the Sociology of Education. New York: Greenwood Press, 241-258.
  • Cibrian, T. (2010). La influencia de la familia: el capital social como fuente para la construcción de recursos y capacidades en la empresa familiar. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, VIII Jornada de pre-comunicaciones a congresos de Economía y Administración de Empresas, junio 2010.
  • Chrisman, J. et al. (2003). Current trends and future directions in family business management studies: toward a theory of the family business. Coleman White Paper series.
  • Churchill N. and Lewis. V. (1983). The five stages of small business growth. Harvard Business Review, 6 (3), 30-50.
  • Cibrian Llandera, T. (2010). La influencia de la familia: el capital social como fuente para la construcción de recursos y capacidades en la empresa familiar. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, VIII Jornada de pre-comunicaciones a congresos de Economía y Administración de Empresas, junio 2010.
  • Coleman, J. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 93, 95- 120.
  • Corona, J. (2005). Manual de la Empresa Familiar. Barcelona: Editorial Deusto.
  • Espinoza, R. (2011). Comunicación y negociación efectiva. México: Fundación Fiedrich Ebert.
  • Ezell, H.F., Charles A.O. and Sherman J.D. (1981). The Effects of Having Been Supervised by Women on Perceptions of Female Managerial Competence. Personnel Psychology, (34), 291-299.
  • Fried, D. and Schnitman, C. (2000). Nuevos Paradigmas en Resolución de Conflictos. Buenos Aires: Editorial Granica.
  • Gallo, M.A. (2011). El futuro de la empresa familiar. De la unidad familiar a la continuidad empresarial. Barcelona: Profit Editorial. Gersick, K.E., Davis, J.A., Mccollom, M. and
  • Landsberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación a generación. Madrid: McGraw Hill.
  • González, M. (2005). Conflicto y empresa familiar. En: Sánchez, C. (Coord.). Aproximación interdisciplinar al conflicto y la negociación. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, 343-353.
  • Grote, J. (2003). Conflicting Generations: A new theory of Family Business rivalry. Family Business Review, 2, 113-123.
  • Sánchez S., León J.Mª. y Guillen, C. (2005). El conflicto interpersonal. En: Sánchez, C. (Coord.). Aproximación interdisciplinar al conflicto y la negociación. Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Habbershon, T., Williams, M. and Mcmillan, I. (2003). A unified systems perspective of family firm performance. Journal of Business Venturing, 18, 451-565.
  • Heilman, M.E. and Martell, R.F. (1986). Exposure to successful women: Antidote to sex discrimination in applicant screening decisions? Organizational Behavior and Human Decisions Processes, 37, 376-390.
  • Hienerth, C. & Kessler, A. (2006). Measuring success in family businesses: The concept of configurational fit. Family Business Review, 19, 115-134.
  • Hoffman J., Hoelscher M. and Sorenson R. (2006). Achieving sustained competitive advantage: a family capital theory. Family Business Review, 19(2), 135-145.
  • Lansberg, I. (1983). Managing Human Resources in Family Firms: The Problem of Institutional Overlap. Organizational Dynamics, 12 (1), 39-46.
  • Le Breton-Miller, I. and Miller, D. (2009). Agency vs. Stewardship in public family firms. A social embeddedness reconciliation. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(6), 1.169-1.191.
  • Lorenzelli, M. (2003). Capital social comunitario y gerencia social. Panamá: Documento de Internet de la ponencia del autor al VIII Congreso Internacional CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública.
  • Marlowe, C.M., Schneider S. and Nelson C.E. (1996). Gender and Attractiveness Biases in Hiring Decisions: Are More Experienced Managers Less Biased?. Journal of Applied Psychology, 81, 11-25.
  • Martín, P.J. (2009). La resolución de conflictos en la Empresa Familiar. Diario: La Opinión, Suplemento de Economía, enero 2009. Disponible en http://www.um.es/cef.
  • Martín, P.J. (2011). Los principales factores de conflictos en la empresa familiar. Gestión con el trabajo, marzo-junio 2011, (52), 19-24.
  • Miller, D., Le Breton-Miller, I. and Scholnick, B. (2008). Stewardship vs. Stagnation: An Empirical Comparison of Small Family and Non-Family Businesses. Journal of Management Studies, 45(1), 50-78.
  • Monreal, J., Calvo-Flores, A., García, D., Meroño, A., Ortiz, P. y Sabater, R. (2002). La empresa familiar: Realidad económica y Cultura empresarial. Madrid: Editorial Civitas.
  • Monreal, J. and Sánchez, G. (2012). El Éxito de la Empresa Familiar. La Relación entre Negocio y Familia. Madrid: Editorial Civitas.
  • Nemesio, R. (2000). Colaboración y Conflicto, una aproximación a la Sociología de las Organizaciones. Valencia: Editorial Tirant.
  • Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill, 2ª edición.
  • Nurosis, M.J. (1993). SPSS. Statistical Data Analysis, Spss Inc.
  • Olson, P., Zuiker, V., Danes, S., Stafford, K., Heck, R. and Duncan, K. (2003). «Impact of family and business on family business sustainability». Journal of Business Venturing, 18(5), 639-666.
  • Pearson, A., Carr, J. and Shaw, J. (2008). Toward a theory of familiness: a social capital perspective. Entrepreneurship Theory and Practice, 32, 949-969. Pérez, M.J., Basco, R., García-Tenorio, J., Giménez, J. y
  • Sánchez, I. (2007). Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Madrid: Editorial Thomson.
  • Portes A. (1998). Social capital: its origins and aplications in modern sociology. Princenton (NJ): Princenton University Press,
  • Portes A. and Lundolt, P. (1996). The downside of social capital. American Prospect, 26, 18-21.
  • Putnam, R. (1993). The prosperous Community: Social Capital and public life. American Prospect, 13, 35- 42.
  • Robbins, S. (2004). Conflicto y negociación. Comportamiento Organizacional. 10ª edición. México: Pearson Educación de México.
  • Ruiz, J. (2001). A propósito del conflicto. Bogotá: Editorial Universidad de los Andes.
  • Sciascia, S. and Mazzola, P. (2008). Family involvement in ownership and management: exploring nonlinear effects on performance. Family Business Review, 21(4), 331-345.
  • Sharma, P. (2004). An Overview of the Field of Family Business Studies: Current Status and Directions for the Future. Family Business Review, 17(1), 1-35. Smyrnios, K.X., Romano, C.A., Tanexki, G.A.,
  • Karofsky, P.I., Millen, R., and Yilmaz, M.R. (2003). Work-family conflict. A study of American and Australian family business. Family Business Review, 16(1), 35-37.