Relación entre la competencia motriz y el nivel de actividad física extraescolar en escolares

  1. Pérez-Soto, J.J.
  2. García-Cantó, E
  3. Rosa-Guillamón, A.
  4. Martínez-García H. A.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 6

Páginas: 903-920

Tipo: Artículo

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Resumen

El periodo de ocio extraescolar es comúnmente empleado para la realización de actividad física entre los escolares españoles. Sin embargo, son muchos los que no alcanzan las recomendaciones mínimas de actividad física diaria para la salud, por ello es preciso seguir investigando en las variables que se asocian a realizar actividad física. El objetivo del presente estudio fue observar la relación entre la competencia motriz y el nivel de actividad física extraescolar (AFE) en escolares del sureste español. La muestra estuvo compuesta por un total de 408 escolares (11,21 ± 0,45 años) cursando el sexto curso de educación primaria. Para la valoración de la AFE se empleó la adaptación española del instrumento de recordatorio de la AF extraescolar (PDPAR), mientras que para la competencia motriz se emplearon unos test coordinativos validados para el contexto escolar. Los niveles de coordinación óculo-manual, óculo-pédica, agilidad y la capacidad coordinativa se relacionan de forma significativa (p<0.005) con la AFE, acumulando más minutos de AFE conforme obtenían mejores marcas coordinativas. Los escolares con mayor competencia motriz parecen realizar más AFE, aspecto que enfatiza la necesidad de potenciar las habilidades motrices desde la infancia para lograr mantener los niveles de actividad física durante la etapa adolescente.