Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables

  1. Escarbajal Frutos, Andrés 1
  2. Corbalán-Palazón, Purificación 1
  3. Orteso-Iniesta, Paloma 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Year of publication: 2020

Issue Title: Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos

Issue: 78

Pages: 361-382

Type: Article

DOI: 10.17227/RCE.NUM78-6776 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Sustainable development goals

Abstract

Partiendo de la necesidad de establecer un modelo educativo que responda a la sociedad dinámica en la que vivimos, como el modelo de la inclusión educativa, en este artículo derivado de una investigación más amplia, se expone el análisis de la capacidad de tres centros educativos de infantil y primaria, situados en la Región de Murcia (España), para desarrollar una enseñanza inclusiva. Para tal fin se llevó a cabo un estudio del contextode dichos centros, a través de la implementación de una versión adaptada del cuestionario Autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (ACADI), desarrollado por Arnaiz y Guirao (2015). Los resultados muestran compatibilidad con el desarrollo de los ideales inclusivos en los centros estudiados; además, se registran diferencias estadísticamente significativas entre estos, que denotan la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad inclusiva, especialmente en dos de ellos. Del mismo modo, el estudio correlacional de valores y respuesta educativa pone de manifiesto correlaciones positivas entre mayores niveles de competencia inclusiva en los centros y el desarrollo de valores inclusivos en la comunidad educativa

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