España y filipinas en la “exposición mundial vaticana” de 1888Orfebrería, arte textil y objetos decorativos
- 1 Universidad de Murcia.
ISSN: 2255-2057
Ano de publicación: 2020
Volume: 9
Número: 10
Páxinas: 70-94
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos
Resumo
La Exposición Vaticana Mundial, auspiciada por León XIII, constituyó un acontecimiento excepcional destinado a romper el aislamiento internacional del Vaticano y demostrar la vigencia de las artes y la industria católicas frente a un mundo donde comenzaba a dominar el laicismo. España, junto con sus posesiones de ultramar, Filipinas, participó en la muestra haciendo llegar un repertorio artístico de talante tradicional, dominado por la orfebrería, el bordado y otras artes decorativas, en el que reflejó, de la mano de los mejores artistas del momento, su particular carácter como nación católica y de espíritu conservador. A su vez, en esa representación española se materializaron elementos identitarios y simbólicos de cada una de las regiones y territorios españoles que el imaginario colectivo de la sociedad burguesa de la Restauración había asumido como propios.
Referencias bibliográficas
- ALCOLEGA GIL, Santiago, “Las obras de orfebrería española como conjunción de iniciativas creadoras: arquitectos, escultores y pintores, diseñadores o colaboradores en su realización (siglos XVI-XIX)”, Tipologías, talleres y punzones de la orfebrería española: actas [del] IV Congreso Nacional de Historia del arte, Zaragoza, Comité Español de Historia del Arte, 4-8 de diciembre de 1982, pp. 11-25.
- ARCILLA, José, “La cultura indígena filipina en la segunda mitad del siglo XIX según los jesuitas”, Revista Española del Pacífico, Nº 8, 1998, p. 255-270.
- BATTELLI, Giuseppe, Società, Stato e Chiesa in Italia. Dal tardo Settecento a oggi, Roma, Carocci Editore, 2013.
- CAMPOREALE, Elisa, “The birth of sacred art exhibitions in Italy at the end of the 19th century”, WELLINGTON GAHTAN, Maia y PEGAZZANO, Donatella (Eds.), Sacred art and the museum exhibition, Firenze, Lorenzo de Medici Press, 2018.
- CÓCOLA GANT, Agustín “La revalorización del gótico y su influencia en el modernismo. Historiografía y restauración en Barcelona”, BOSCH, Lluís, FREIXA, Mireia (Coords.), cDf International Congress, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2017, s. p.
- FEDELI BERNARDINI, Franca, “L’esposizione vaticana del 1888”, La Reggia dei Volsci: museo della città di Carpineto Romano a Palazzo Aldobrandini, Roma, Bonsignori, 2006.
- JUNQUERA MATO, Juan José, “Mobiliario en los siglos XVIII y XIX”, Mueble español. Estrado y dormitorio. Madrid, Comunidad de Madrid, 1990, pp. 133-161.
- LABOA, Juan María, “León XIII y la vida política europea”, Anuario de Historia de la Iglesia, Nº 12, 2003.
- LACALZADA DE MATEO, María José, “La mujer en la «cuestión social» de la Restauración: liberales y católicas (1875-1921), Historia Contemporánea, Nº 25, 2006, pp. 691-717.
- La Exposición Vaticana Ilustrada, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1887-1888.
- La Ilustración Católica, 1887-1888.
- La Ilustración Española y Americana, 1887-1888.
- MARTÍN, Fernando A., “Joyeros y diamantistas reales en las colecciones del Patrimonio Nacional”, Reales Sitios, Nº 7, 1982, pp. 37-42.
- NEBRIA, Margherita, “Il Neobizantino nelle arti decorative del secondo Ottocento tra invenzione e tecniche antiche” MDCCC 1800, Vol. 2, 2013, pp. 109-130.
- RODRÍGUEZ BERNIS, Sofía, “Tradición y Modernidad en las Artes Industriales españolas del historicismo”, Además de, revista online de artes decorativas y diseño, Nº 1, 2015, pp. 63-83.
- VILLAAMIL y CASTRO, José, “Amueblamiento de las iglesias”, Almanaque de El Museo de la Industria, Madrid, 1871, pp. 59-64.