Integración de la estrategia de comunicación en canales propiosEl caso de El Corte Inglés

  1. María Sicilia Piñero 1
  2. Jesús Merino Sánchez
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2020

Número: 21

Páginas: 8-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-021-01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo: Basándonos en el concepto teórico de comunicación integrada de marketing, en este trabajo se analiza la estrategia de comunicación de El Corte Inglés a través de sus canales propios online y offline. El estudio de este caso pretende averiguar si empresas como El Corte Inglés, con tantos años de recorrido, están siendo capaces de adaptarse al nuevo paradigma de la comunicación digital y si están sabiendo integrar los canales de comunicación online con sus tiendas físicas. Diseño/metodología: A través de un análisis de contenido se analiza en primer lugar la estrategia de El Corte Inglés en sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube). A partir de esta primera fase, se analiza la integración de estos nuevos canales entre sí, y después el grado de integración con la web de El Corte Inglés y con sus propias tiendas físicas. Resultados: Los resultados ponen de manifiesto que El Corte Inglés es una empresa muy activa en redes sociales, con resultados especialmente destacables en Instagram. Sin embargo, respecto a la integración entre los distintos canales propios, los resultados revelan que todavía hay un bajo grado de integración entre el entono digital y las tiendas físicas. Limitaciones/implicaciones: Los resultados obtenidos tienen importantes implicaciones empresariales. Se proponen una serie de ideas para mejorar el grado de integración entre los distintos canales propios de la empresa. La principal limitación del estudio es que los datos se han recogido en un periodo de tiempo específico, por lo que los resultados pueden depender de este periodo. Originalidad/contribución:La originalidad del estudio se basa en analizar a la vez la comunicación de una empresa en sus redes sociales, en su web y en sus tiendas físicas.