Metodologías y Tecnologías para enseñar STEM en Educación Primariaanálisis de necesidades

  1. Javier Arabit García 1
  2. . Mª Paz Prendes Espinosa 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 57

Orrialdeak: 107-128

Mota: Artikulua

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2020.I57.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los resultados de los informes de evaluación internacionales más reconocidos revelan que las puntuaciones obtenidas por los estudiantes españoles en las áreas de STEM en Educación Primaria se encuentran por debajo de la media de la UE y la OCDE. Es importante, por tanto, conocer las perspectivas y necesidades del profesorado y del alumnado y para ello hemos realizado este estudio vinculado al proyecto europeo CREATEskills. Ha sido llevado a cabo en centros de Primaria de la Región de Murcia mediante una técnica de encuesta aplicada a ambos colectivos, profesorado y estudiantes. El cuestionario recogía preguntas sobre motivación, recursos y espacios con los que cuentan, estrategias metodológicas y el uso que se hace de las nuevas tecnologías. Entre sus principales resultados, encontramos que los maestros reconocen falta de recursos y de formación para mejorar la enseñanza de STEM, mientras que los estudiantes manifiestan que les gustaría realizar más experimentos y usar nuevas tecnologías. Se concluye que para mejorar la enseñanza en STEM es necesario implementar metodologías activas, desarrollar más actividades prácticas y experimentales y también la mejora de la competencia digital docente

Finantzaketari buruzko informazioa

Este estudio está vinculado al proyecto CREATEskills, del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea (referencia 2017-1-PT01-KA201-035981)

Finantzatzaile

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