La creación del mito de La Manga del Mar Menor a través de la promoción turística de NO-DO

  1. Durante Asensio, Isabel 1
  2. Aliaga Cárceles, José Javier 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2019

Número: 44

Páginas: 111-128

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/TURISMO.44.404781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La entidad de los Noticiarios y Documentales (NO-DO) fue la encargada de construir una imagen identitaria del país acorde a los intereses políticos del Régimen. En el caso del turismo, fue a partir del desarrollismo cuando ocupó un lugar destacado. En este contexto, La Manga del Mar Menor se sumó a los contenidos de la promoción turística que las cámaras de NO-DO generaron, al tiempo que reflejaron el proceso de transformación de la zona, pasando de un ámbito casi salvaje a un paraíso turístico de primer orden. Este semblante de La Manga se cimentó en una serie de elementos que constituyeron la iconografía cinematográfica de este enclave.

Información de financiación

Esta investigación forma parte del Proyecto de Investigación I+D Excelencia “El Documental de Arte en España (1939-1975)”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, referencia: HAR2017-83666-P (MINECO), y se ha realizado al amparo de la Ayuda para la Formación del Profesorado Universitario, referencia: FPU16/00799 (MECD).

Referencias bibliográficas

  • AFINOGUÉNOVA, E. y MARTÍ-OLIVELLA, J. (2008): Spain is (still) different: tourism and discourse in Spanish identity. Lanham, MD, Lexington Books.
  • ANDRÉS SARASA, J.L. (1995): «La gente es consumidora de mitos… el mito turístico en el Mar Menor», Papeles de Geografía, nº 22, pp. 5-17.
  • BAYÓN MARINÉ, F. y ALONSO SUTIL, M.C. (1999): 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructurado. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces/Escuela Oficial de Turismo.
  • BROTONS CAPÓ, M. M., MURRAY-MAS, I, y BLÁZQUEZ-SALOM, M. (2016): «Viaje de ida y vuelta, al mito. La contribución del cine a la formación de la iconografía turística de Mallorca», Anales de Geografía, vol. 36, nº 2, pp. 203-236.
  • CARDONA, J.R., AZPELICUETA CRIADO, M.C. y SERRA CANTALLOBS, A. (2015): «El mito del paraíso perdido en la definición del destino turístico», Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 24, nº 3, pp.715-735.
  • DEL AMO GARCÍA, A. (1993): «El noticiario NO-DO», Archivos de Filmoteca, Valencia, Ediciones de la Filmoteca, nº 15.
  • DURANTE ASENSIO, I. (2014): Retóricas de la nostalgia: Imagen, propaganda e identidad. Los reportajes y documentales del NO-DO en la Región de Murcia. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • ESPEJO, C. (2011): «Innovación para la competitividad turística de La Manga del Mar Menor (Murcia)», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 321-339.
  • GALIANA MARTÍN, L. y BARRADO TIMÓN, D. (2006): «Los centros de Interés Turístico Nacional y el despegue del turismo de masas en España», Investigaciones Geográficas, nº 39, pp. 73-93.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, A., ARTAL TUR, A. y RAMOS PARREÑO, J. M. (2002): «El turismo del Mar Menor: predominio de la segunda residencia», Cuadernos de Turismo, nº 9, pp. 33-43.
  • MATUD, A. (2008): «El cine documental franquista: introducción a la producción de documentales de NO-DO», I Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Getafe, Universidad Carlos III de Madrid/Instituto de Cultura y Tecnología, pp. 516-527.
  • MORENO GARRIDO, A. (2007): Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid, Síntesis.
  • PACK, S. D. (2009): La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid, Turner.
  • RILEY, R.W. y VAN DOREN, C. S. (1992): «Movies as tourism promotion», Tourism Management, vol. 13, nº 3, pp. 267-274.
  • RODRÍGUEZ, S. (1999): El NO-DO, Catecismo social de una época. Madrid, Editorial Complutense.
  • RODRÍGUEZ TRANCHE, R. y SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2005): NO-DO. El tiempo y la memoria. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española.
  • URRY, J. (1990): The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies. Londres, Sage Publications.
  • VERA REBOLLO, J.F. (1991): «El turismo», en Atlas Región de Murcia. Murcia, Comunidad Autónoma y La Opinión, pp. 301-312.
  • ZAMARREÑO, G. (2010): «Cine y turismo en la Costa del Sol. Retrato de unos colonizados», en SAURET GUERRERO, M. T. (coord.), Usos, costumbres y esencias territoriales. Málaga, Ministerio de Ciencia e Innovación: Universidad de Málaga, Servicio de publicaciones, pp. 581-598.
  • ZAMARREÑO, G. y DE LOS REYES, E. (2017): «Málaga y la marca territorio en el cine del turismo del franquismo», International Journal of Scientific Management and Tourism, vol.3, nº 3, pp. 541-564.