El aula invertida con alumnos de primero de magisteriofortalezas y debilidades

  1. García Hernández, M.L. 1
  2. Porto Currás, M. 1
  3. Hernández Valverde, F.J. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Ano de publicación: 2019

Volume: 17

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/REDU.2019.11076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una experiencia de innovación realizada con alumnos de primer curso del Grado de Maestro de Educación Primaria. Partiendo de las tendencias globales a favor del fomento de capacidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, un grupo de profesores miembros del Grupo de Innovación Docente EIE-GID, ha buscado una graduación progresiva en la dificultad y protagonismo a asumir por el alumnado en las tareas de aprendizaje. Se busca superar la dicotomía de clases teóricas y clases prácticas, empleando metodologías diversas, pero que comparten entre sus rasgos: fomentar la autonomía del alumno, procurar la motivación, adopción de riesgos y elaboración de respuestas alternativas, promoviendo responsabilidad, con opciones de experimentar y estimular el desarrollo de una actitud de superación permanente. Para ello, se plantean tareas que permiten hacer frente a acontecimientos imprevistos, tomar iniciativas, ser responsables y autónomos, movilizar recursos, comunicarse y relacionarse de manera efectiva y evaluar los efectos de las propias decisiones críticamente, de forma que los últimos temas se desarrollan basándose en la estrategia metodológica Aula Invertida. Al mismo tiempo, se diseña un protocolo de recogida de información y evaluación dirigido a los propios estudiantes para valorar el proceso y los resultados obtenidos. Las respuestas obtenidas muestran una valoración positiva sobre la experiencia, si bien los alumnos reclaman clases expositivas para aclarar las dudas sobre contenidos.

Referencias bibliográficas

  • Ato, M. y Vallejo, G. (2007). Diseños experimentales en psicología. Madrid: Pirámide.
  • Baepler, P.; Walker, J.& Driessen, M. (2014). It’s not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers & Education, 78, 227-236. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.006
  • Berenguer Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M.T. Tortosa Ybáñez; S. Grau Company y J.D. Álvarez Teruel (coords.), XIV Jornades de xarxes d’ investigació en docència universitária. Disponible en http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358
  • Bergmann, J.& Sams, A. (2014). Flipped learning: Maximizing face time. T+ D, 68(2), 28-31.
  • Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
  • Davies, R., Dean, D. y Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6
  • Grinsztajn F., Szteinberg R., Córdoba M. y Miguez M. (2015). Construcción de saber pedagógico y recursos educativos abiertos en la formación de profesionales para la docencia universitaria. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 13, 275-299. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5457
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de investigación. México: McGraw Hill.
  • Kong, S. (2014). Developing information literacy and critical thinking skills through domain knowledge learning in digital classrooms: An experience of practicing flipped classroom strategy. Computers & Education, 78, 160-173. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.05.009
  • Martínez-Olvera, W.; Esquivel-Gámez, I.y Martínez, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Disponible en http://www.lulu.com/content/ebook/los-modelos-tecno-educativos-revolucionando-el-aprendizaje-del-sigloxxi/16266417.
  • Mason, G., Shuman, T. y Cook, K. (2013). Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course. Education, IEEE Transactions on, 56(4), 430-435. https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066
  • Pierce, R. y Fox, J. (2012). Vodcasts and active-learning exercises in a “flipped classroom” model of a renal pharmacotherapy module. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(10), 196. https://doi.org/10.5688/ajpe7610196
  • Silva J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-132.
  • Simón Llovet, J.; Ojando Pons, E.S.; Ávila Morena, X.; Miralpeix Bosch, A.; López Vicente, P. y Prats Fernández. M.Á. (2018). Reformulación de los roles del docente y del discente en la educación. El caso práctico del modelo de la Flipped Classroom en la universidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 53-73. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2_201853733
  • Sosa, M. J. y Palau, R. F. (2018). Flipped Classroom en la Formación Inicial del Profesorado: Perspectiva del alumnado. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 249-264. https://doi.org/10.4995/redu.2018.7911
  • Tune, J., Sturek, M., y Basile, D. (2013). Flipped classroom model improves graduate student performance in cardiovascular, respiratory, and renal physiology. Advances in Physiology Education, 37(4), 316-320. https://doi.org/10.1152/advan.00091.2013