Descripción de una experiencia educativa inclusiva con alumnado universitarioTrabajando habilidades para el empleo

  1. Suárez Lantarón, Belén 1
  2. Castillo Reche, Irina Sherezade 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Futuros posibles para las escuelas y la educación

Número: 35

Páginas: 130-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TP2020.35.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La universidad del siglo XXI exige una formación cultural, comprendiendo bajo ese término un concepto y proceso más amplios de la formación integral con mayor compromiso social. En este nuevo contexto van surgiendo nuevas metodologías donde los estudiantes toman mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Bajo esas premisas se presenta este proyecto educativo, cuyo objetivo final es promover la cooperación educativa y las tareas de aprendizaje significativo entre jóvenes con discapacidad intelectual y alumnado del grado de Educación Social. La metodología utilizada para su desarrollo se basa en el aprendizaje y servicio, pues sitúa al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando el crecimiento personal y comunitario a través de la experiencia activa, comprometida y reflexiva. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, muestran que se ha logrado un aprendizaje holístico que une teoría y práctica, así como desarrollar competencias profesionales y afectivas. Nos sentimos satisfechos del logro alcanzado, no solo en cuanto a resultados de aprendizaje, que son importantes, sino en mayor medida porque la actividad ha logrado el empoderamiento de nuestros estudiantes, creyendo en su capacidad de lograr cosas, sobre todo los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, que en muchos casos tienen una baja autopercepción de sus posibilidades y dudan de sus capacidades para afrontar o resolver determinadas situaciones.

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