EXPROPRIATIONS. Literary Confidences between Life and Death

  1. Romero-Escrivá, Rebeca 1
  2. Alcoriza-Vento, Javier
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2019

Volumen: 32

Número: 4

Páginas: 143-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.32.4.143-158 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este ensayo propone acotar un terreno literario, o ciertos actos de habla como forma de expresión específicamente deslindada de lo religioso y lo filosófico, y su correspondiente adaptación en términos visuales a la pequeña y gran pantalla. La expropiación, o confidencia de personajes a las puertas de la muerte, sería el tropo que puede transmitir esa especificidad. Se trata de un tipo de discurso que ya no soporta el peso de los hechos, pero que no trata de eludir las consecuencias de haber estado en el mundo. Con esta reconceptualización del término, el texto busca identificar una ética de la intensidad humana en tres secuencias específicas: dos relatos para el cine y la televisión –El Gatopardo, de Visconti, y el capítulo final de Retorno a Brideshead–, y el “testamento literario” de André Gide, Et nunc manet in te.

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