Creencias del profesorado de Educación Física en Educación Primaria sobre la educación en valores

  1. Marta Gutiérrez Sánchez 1
  2. Eduardo Romero Sánchez 1
  3. Tomás Izquierdo Rus 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Year of publication: 2019

Volume: 37

Issue: 3

Pages: 83-109

Type: Article

DOI: 10.6018/EDUCATIO.399171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Abstract

The purpose of this study is to examine the beliefs of Primary Education Physical Education teachers about education in values. From a qualitative perspective based on semi-structured interviews, the perceptions of 30 teachers from public Infant and Primary Education schools with a similar socioeconomic status in the Region of Murcia were explored. The results allowed for the determination of both the variables that define education in values and some of the obstacles that hinder the integral education of students. The study concludes with some proposals to advance towards a form of education that includes the moral component and with future lines of research in this area

Bibliographic References

  • Agúndez. D. (2015). Educar en valores. Teoría y práctica. Supervisión, Revista de Educación e Inspección, 37, 1-36.
  • Altarejos, F. y Naval, C. (2005) La educación cívica en una sociedad globalizada. Revista Galega do Ensino, 46, 841-862.
  • Álvarez, J.L., Velázquez-Buendía, R., Martínez-Gorroño, E. y Díaz del Cueto, M. (2010). Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10 (38), 336-355.
  • Arufe, V. (2011). La educación en valores en el aula de educación física. ¿Mito o realidad? EmásF. Revist Digital de Educación Física, 9, 32-42,
  • Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectivas y método. Barcelona: Hora.
  • Bolívar, A. (1998). Educar en valores. Una educación en la ciudadanía. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
  • Bolívar, A. (2007). Dos valores á cidadanía: cambios e problemas persistentes. Eduga: Revista Galega do Ensino, 51, 26-29
  • Buendía, L., Colás, P., y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Colás, P. Buendía, L. y Hernández F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
  • Escartí, A., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad Personal y Social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Evans, J. (2001). La investigación en la educación física: en busca de comprensión y calidad en la enseñanza. En J. Devís (Coord.), La Educación Física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp.111-126). Alcoy: Marfil.
  • Gómez Rijo, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 88-99.
  • Gómez Rodríguez, A. E. (2008). Educación para la ciudadanía. Una aproximación al estado de la cuestión. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 131-140.
  • Gómez, A. (2003). Educación Física y valores: análisis de la presencia de valores en el Currículo de Educación Física para la etapa de Primaria en la Comunidad Canaria. Actas del XXI Congreso Nacional de Educación Física El pensamiento del profesorado, Tenerife, España.
  • Gracia, J. y Gozálvez, V. (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Teoría de la Educación, 28 (1): 83-103.
  • Gutiérrez Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, 335, 105-126.
  • Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.
  • Hellison, D.R. (2011). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hernández-Álvarez, J.L, Velázquez-Buendía, R., Martínez-Gorroño, Mª. E. y Díaz del Cueto, M. (2010). Creencias y perspectivas docentes sobre objetivos curriculares y factores determinantes de actividad física, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 336-355.
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, 159, 4 de julio de 1985, pp.21015-21022.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1990, pp.28927-28942.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo de 2006, pp.17158-17207.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013, pp. 97858-97921.
  • Marín, Mª.M. (2013). La Educación Física a través de los valores y el bilingüismo. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 155-172.
  • Martínez, M., Esteban, F., Buxarrais, M. (2011). Escuela, profesorado y valores. Revista de Educación, número extraordinario, 95-113.
  • Moncada, J. (2005). Año internacional del deporte y la educación física. Revista Educación, 29(2), 235-249.
  • Nespor, J. (1987). The Role of Beliefs in the Practice of Teaching. Journal of Curriculum Studies, 19(4). 317-328.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, 29 de enero de 2015, pp.6986-7003.
  • Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel.
  • Pascual, C., Escarti, A. Llopis, P. Gutiérrez, M. Marín, D. & Wright, P.M. (2011). Implementation Fidelity of a Program Designed to Promote Personal and Social Responsibility Through Physical Education: a Comparative Case Study. Research Quarterly for Exercise and Sport. 82(3), 499-511.
  • Pavesio, M. y Rivera, E. (2001). La presencia de valores en el currículum andaluz para la educación física de primaria. En A. Díaz y E. Segarra, E. (coord.) Actas del II congreso internacional de educación física y diversidad. Murcia, España.
  • Peiró, S. (2013). Los valores en la educación. Modelos procedimientos y técnicas. Madrid, España: Dykinson.
  • Pérez Serrano, G. (1990). La investigación-acción. Aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
  • Prat, M. (2001). Actitudes, valores y normas en educación física: Reflexiones problemáticas y propuestas para su integración en la escuela. Tándem: Didáctica de la Educación física, 2, 7-20.
  • Prat, M. y Soler, S. (2003). Actitudes y valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: INDE publicaciones.
  • Prat, M., Font, R., Soler, S. y Calvo, J. (2004). Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Apunts. Educació Física i Esports, 78. 83-90.
  • Raventós, F. y Prats, E. (2012). Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, 19-40.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 25, 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420.
  • Reboul, O. (2009) Filosofía de la Educación. Barcelona: Da Vinci
  • Romero, E. y Gutiérrez, M. (2013). Posibilidades y amenazas para que las actuales sociedad de la información se conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje y del conocimiento. Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información, 14(3), 241-258.
  • Ruiz, C. (2010). La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21 (1), 173-188.
  • Ruiz, G. y Cabrera, D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19.
  • Sánchez, J. (2002). La educación psicomotriz en el contexto de las ciencias de la educación. En M. Llorca, V. Ramos, J. Sánchez y A. Vega (Coords.), La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 97-142). Málaga, España: Aljibe.
  • Santos Guerra, M.A. (2010). Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educación, 351, 23-47.
  • Touriñán, J.M. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación, Revista Española de Pedagogía, 234(64), 227-247.
  • Venero, J.P. (2007). La clase de Educación Física como motor de cambio social. Reflexionando sobre actividades en la naturaleza, currículum oculto y valores. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 51-53.
  • Wright, P.M., & Burton, S. (2008). Implementation and Outcomes of a Responsibility - Based Physical Activity Program Integrated Into an Intact High School Physical Education Class. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 138-154