El libro de texto de músicaperspectiva del profesorado de educación secundaria | Textbooks for music education: secondary school teachers’ perspectives
- Alonso Vera, Marta
- Vicente Nicolás, Gregorio 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1988-7701
Año de publicación: 2019
Volumen: 12
Número: 25
Páginas: 49-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado
Resumen
El objetivo principal de este estudio es conocer la percepción de los docentes de música de Educación Secundaria acerca del uso del libro de texto. A tal fin, se ha optado por una metodología de estudio de caso, cuya muestra está formada por cinco profesores de diferentes centros educativos de la Región de Murcia. Para la recogida de datos se ha diseñado una entrevista estructurada en cuatro secciones que aporta información sobre los datos personales, aspectos organizativo-didácticos, práctica docente e ideología. Tras la realización de un análisis descriptivo de los datos, los resultados revelan que la búsqueda de orientación y recursos es una de las principales razones por las que el profesorado opta por el uso del libro de texto. Por el contrario, la flexibilidad y la libertad de planificación son los argumentos esgrimidos por los docentes que no utilizan este recurso. Todos los profesores participantes consideran que las editoriales cuando diseñan sus materiales anteponen criterios de facturación a criterios pedagógicos. Asimismo, coinciden en que el futuro del libro de texto es incierto y auguran su desaparición a medio plazo.AbstractThis study main purpose is to know the music secondary teacher’s perception about using or not a textbook. With this goal a methodology of study cases is used, the sample is taken from five music teachers of different schools from Murcia. To recover database, a four-part interview was designed, providing some information about personal subjects, didactics organization, teaching practice, thinking and context. After analysing the database recollected, the evidence is searching orientation and didactic resources is the primary reason for textbook teacher’s user. On the other hand, non-user textbook teachers consider flexibility and freedom of planning as an advantage. All participant teachers take into account that publishing houses are more concerned about billing criteria than pedagogical aspects. Therefore, textbook’s future is uncertain, teachers even forecast its extinction.
Referencias bibliográficas
- Aguirre, A. (Ed.). (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.
- ANELE (2018). El libro educativo en España (Curso 2017- 2018). Recuperado de https://anele.org/
- Badanelli, A., Mahamud, K., Milito, C., Ossenbach, G., y Somoza, M. (2009). Studying History On Line. Section: School Textbooks. Recuperado de: http://www.historyonline.eu/studying_uned.aspx
- Fernández, M. P., y Caballero, P. A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 201-217.
- FGEE (2018). Comercio Interior del Libro en España. Madrid: Cedro.
- Fuentes, M. (2011). Conocimiento escolar y libros de texto. Una perspectiva intercultural. Tesis Doctoral. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Gimeno Sacristán, J. (2009). Grandeza y miseria del libro de texto: Local, National and Transnational Identities in Textbooks and Educational Media. Ten International Conference on Research on Textbooks and Educational Media. Santiago de Compostela: IARTEM (pp. 19-29).
- Hurtado, J. (2006). Qué materiales curriculares en educación musical. SEM-EE, 15, 7-13. Recuperado de: http://www.creando.net/sem.ee/SEM-EE-17.pdf
- Martín, M. J. (2002). Las canciones de transmisión oral en Murcia durante el siglo XX. Murcia: Universidad de Murcia.
- Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Razones y propuestas educativas. Madrid: Morata.
- Martínez Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista electrónica de la Asociación de Asociación de Sociología de la Educación, 1(1), 62-73.
- Martínez Godínez, V. (2013). Paradigmas de la investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de http://www.pics.uson.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
- Merrian, S. B. (1992). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass.
- Richardson, H. (2014). BBC newsEducationreporter. Recuperado de:www.bbc.com
- Vicente, G. (2007). Música y valores; diálogo, tolerancia y solidaridad en las canciones infantiles. Música y Educación, 71, 69-83.
- Vicente, G. (2010). El libro de texto en educación musical. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 5(3), 30-35.