Métodos de enseñanza en Educación Físicadesde los estilos de enseñanza hasta los modelos pedagógicos

  1. Rosa, A. 1
  2. García-Cantó, E. 1
  3. Pérez, J.J. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 1-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Existe entre los profesionales de la Educación Física, una falta de consenso en la interpretación de los distintos términos que forman parte de la metodología de enseñanza. El centro de interés se centra, además, en conocer qué procedimientos son los más adecuados para dar respuesta a las necesidades del alumnado y a las demandas formativas que impone la sociedad del momento. A lo largo de las últimas décadas han surgido diferentes métodos de enseñanza como los Estilos de Enseñanza, los Modelos de Enseñanza, los Modelos Curriculares, los Modelos de Instrucción y los Modelos Pedagógicos. Estos últimos representan una estructura que integra el carácter social-cívico de la pedagogía con los procesos y procedimientos de la didáctica, adaptados a las necesidades e intereses del alumnado, así como al contexto en el cual se integran como personas y en el cual se les forma para contribuir como ciudadanos. No todos los modelos pedagógicos pueden ser aplicables a cualquier contexto sociocultural. Se hace necesario el desarrollo de Modelos Pedagógicos Híbridos que permitan satisfacer las necesidades de los estudiantes en contextos concretos. El objetivo de este análisis bibliográfico fue clarificar la definición de los principales términos relacionados con la metodología de enseñanza; así como plantear los nuevos métodos que se emplean en la Educación Física.