Aulas de educación especial en Españaanálisis comparado
- 1 Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
ISSN: 2530-0350
Argitalpen urtea: 2019
Alea: 50
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 89-120
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual
Laburpena
En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes comunidades autónomas españolas. Para ello, se hace un recorrido por la legislación que las regula en cada comunidad autónoma, comparando nomenclatura, características y ratio del alumnado que escolarizan, profesionales que intervienen, requisitos para su implementación, así como la finalidad con la que son creadas. Los principales resultados apuntan que las diferentes comunidades autónomas ofrecen alternativas que difieren en aspectos importantes tales como la consideración de estas aulas como unidades que sustituyen a los centros de educación especial –pero cumplen las mismas funciones– o como espacios dentro de los centros ordinarios en los que se busca una inclusión progresiva del alumnado que escolarizan. Aunque son aulas creadas para buscar la mayor inclusión del alumnado con necesidades educativas severas, las normativas de las diferentes comunidades autónomas no siempre se ajustan a esta finalidad.
Finantzaketari buruzko informazioa
– Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Re-gión de Murcia. Diario Oficial de la Región de Murcia, n.º 254. España.Finantzatzaile
Erreferentzia bibliografikoak
- Alemán, D. (2008). Estudio sobre las ventajas e inconvenientes que presentan las aulas enclave en relación con los centros específicos. Recuperado en http://hdl.handle.net/10 553/3174Allodi.
- Alonso, P. (2011). u.c.e. Unidad de currículo especial. Revista Arista Digital, 5, 399-406.
- Aparicio, M. (2007). La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad. emigra Working Papers, 79. Recuperado en www.emigra.org.es.
- Auyanet, A., Pérez, M., Vega, R., Rodríguez, C., Pulido, F. y Rivero, S. (2004). Aulas enclave en la provincia de Las Palmas. xii Congreso aetapi, “Alcanzando Metas”. Las Palmas de Gran Canaria, 11, 12 y 13 de noviembre de 2004.
- Bellver, M., Diez, M., López, M. y Navarro, A. (2009). La programación didáctica en un aula CyL: La experiencia del ceip “El Parque” de la Cañada (Paterna). xix Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Audición y Lenguaje. Valencia, 25 al 27 de junio de 2009.
- Capel, M. D., Jiménez, P., Martínez, C. y Escobar, M. A. (2003). Aula Abierta Específica de Alumnos con Trastorno del Espectro Autista. En I Jornadas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Atención a la Diversidad. Septiembre 2003. Recuperado en: http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/aula_pt/documentos/aula_abierta_especIfica.pdf.
- Elcarte, M. (2002). Atención a las necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral de Navarra. En I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro. Navarra.
- Gónzalez, J. y Cámara, M. (2006). Programa de tránsito a la vida adulta en la comunidad autónoma de Canarias. Las Palmas: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- Lizasoain, O. (2012). Formación profesional para personas con discapacidad cognitiva en España: del colegio al mundo laboral. Recuperado en http://www.descubreme.cl/wp-content/uploads/2012/05/Formaci%C3%B3n-profesional-para-personas-con-capacidad-cognitiva-en-Espa%C3%B1a-Olga-Lizasoain.pdf.
- Lledó A., Fernández M. y Grau, S. (2006). La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger. Alicante: San Vicente.
- Martínez, A. (2000). Las aulas estables para alumnado con necesidad de apoyos generalizados en centros de eso: orientaciones para su funcionamiento. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- Merino, M. (2008). El proceso de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Digital Enfoques Educativos, 24, 91-102.
- Morueco, M., Massanet, A., Gómez, R., Martínez, M., Florit, J., Forteza, A., Noguera, A., Roca, I., Mora, C., Roso, S., Martínez, L. y Gómez, E. (2008). Apoyos itinerantes para el alumnado con Autismo en Baleares: las uvais como Unidades de Apoyo. xiv Congreso Nacional de Autismo-aetapi. “Comprometidos con el futuro”. 12, 13, 14 y 15 de noviembre de, San Sebastián y Bilbao.
- Núñez, T. y Salvado, M. (1999). La intervención psicopedagógica en Galicia. Infancia y Aprendizaje, 87, 89-105. https://doi.org/10.1174/021037099320405375
- Orcasitas, J. (2003). 20 años de integración escolar en el País Vasco: haciendo historia, construyendo un sistema educativo de calidad para todos. En Actas del Congreso Guztientzako Eskola La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva. Donostia. País Vasco.
- Pérez, L., Guillén, A., Pérez, M., Jiménez, I. y Bonilla, M. (2008). La atención educativa al alumnado con trastorno del espectro autista. Sevilla: Consejería de Educación.
- Ramírez, C. (2010). ¿Cómo se organiza la enseñanza en un centro específico o aula específica de educación especial? Temas para la Educación: Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8. Recuperado en http://www 2.fe.ccoo.es/andalucia /docu/p5sd7182.pdf.
- Ruiz, E. (2007). Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 24, 2-13.
- Vega, A. y Garín, S. (2012). Nuevos maestros y maestras para una eficaz educación inclusiva. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación, 13, 104-120.
- Zabalza, M. y Cid, A. (2004). Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares. Enseñanza, 22, 237-261.