Hábitos de consumo de las nuevas tecnologías en adolescentes ¿Uso o abuso?

  1. Pérez Ávila, Tamara 1
  2. Godoy Fernández, Carmen 1
  3. Piñero Ruiz, Eugenia 1
  1. 1 Universidad de Murcia(España)
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 47-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJPAD.V7I1.88 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

Resumen

El proceso de comunicación se produce en gran medida mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), especialmente en la población adolescente. El objetivo del trabajo fue evaluar y valorar el uso problemático de las TICS. La muestra estuvo integrada por 57 adolescentes (37 mujeres y 20 varones) entre 14 y 18 años, estudiantes de cuarto curso de la ESO y primer curso de Bachillerato de Pulpí (Almería). Se aplicó un cuestionario que medía variables sociodemográficas, nivel educativo y hábitos de uso de las TICS e Internet, y la adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale”. Se solicitó autorización al centro, a los tutores legales y a los participantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 25.0. Los resultados evidencian que el 26.3% de la muestra obtuvo una puntuación alta-severa en el uso problemático del teléfono móvil, confirmando relaciones de dependencia hacia estos dispositivos e identificando las principales áreas de dichas repercusiones.

Referencias bibliográficas

  • Citas Agreda, M., Hinojo, M., y Aznar, I. (2016). Estudio evaluativo del impacto de las Nuevas Tecnologías en la juventud y adolescencia en la provincia de Granada, España. Revista Estudios Hemisféricos y Polares, 7(4), 61-77.
  • Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A.M.,y Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de ciberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769.
  • Barquero, A.,y Calderón, F. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Cúpula, 30(2), 11-25.
  • Del Barrio, A.,y Ruíz, I. (2017), Hábitos de uso de Whatsapp por parte de los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 23-30.
  • Derbyshire, K.L., Lust, K.A., Schreiber, L., Odlaug, B.L., Christenson, G.A., Golden, D.J.,y Grant, J.E. (2013). Problematic Internet use and associated risks in a college simple. Comprehensive Psychiatry, 54(5), 415-422.
  • Domínguez, G., Jaén, A.,yCeballos, M.J. (2017). Educar la virtualidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 187-199.
  • Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y Redes Sociales en jóvenes y adolescentes. Comunicaciones Breves, 37(4), 435-447.
  • Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A.,e Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 22(4), 113-120.
  • Gil, F., Del Valle, G., Oberst, U.,y Chamarro, U. (2015). Nuevas tecnologías, ¿nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma, 33(2), 77-83.
  • Labrador, F.J., Villadangos, S.M., Crespo, M.,y Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología, 29(3), 836-847.
  • Marco, C.,y Chóliz, M. (2013). Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adicción a Internet y videojuegos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 125-141.
  • Marín, V., Sampedro, B.E.,y Muñoz, J.M. (2015). ¿Son adictos a las Redes Sociales los estudiantes universitarios? Revista complutense de Educación, 26(1), 233-251.
  • Moral, M.V.,y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 69-78.
  • Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., Batalla-Martínez, C., López-Morón,M.R., Manresa, J.M.,y Torán-Monserrat, P. (2014). Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC. Atención Primaria, 46(2), 77-88.
  • Olivencia-Carrión, M.A., Pérez-Marfil, M.N., Ramos-Revelles, M.B.,y López-Torrecillas, F. (2016). Personalidad y su relación con el uso versus abuso del teléfono móvil.Acción Psicológica, 13(1), 109-118.
  • Tresáncoras, A.G., García-Oliva, C., y Piqueras, J.A. (2017). Relación del uso problemático de Whatsapp con la personalidad y la ansiedad en adolescentes. Health and Addictions, 17(1), 27-36.