Enseñanza de la historia y concepciones identitarias de los maestros en formación. Diseño y validación del cuestionario CIAMEH

  1. Verdú González, David 1
  2. Gómez Carrasco, Cosme Jesús 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revue:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación

Volumen: 22

Número: 2

Pages: 43-65

Type: Article

DOI: 10.6018/REIFOP.22.2.370011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Los cambios sociales recientes han provocado que grupos culturales distintos hayan tenido que vivir juntos, surgiendo conflictos que podrían acarrear problemas muy graves de exclusión social o violencia. Se demanda una educación intercultural que asegure el desarrollo de identidades inclusivas para una convivencia pacífica y democrática. La escuela, los maestros y las lecciones de las ciencias sociales se vuelven particularmente relevantes en la formación identitaria de los futuros ciudadanos, sobre todo las destinadas a la Historia. Por lo tanto, es de suma importancia estudiar la identidad de los futuros docentes y la forma en que ven la enseñanza de la historia, para actuar durante su formación inicial y corregir los prejuicios que pueden ser perjudiciales para su futuro trabajo docente. Este artículo tiene como objetivo la validación de un cuestionario diseñado ad hoc para conocer esa información, a través de la aplicación de una prueba piloto a 23 alumnos de 1.er curso de Grado en Educación Primaria, el análisis de su fiabilidad y las pruebas de validez de contenido y de constructo. De los datos recogidos se obtuvo que el cuestionario ofrece un índice de validez de contenido IVCG= 0,96 y un valor de confiabilidad α= 0,914, datos elevados que ofrecen garantías a la hora de aplicar el cuestionario a muestras grandes de alumnado.

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