Implementación y análisis del método de aula invertidaUn estudio de caso en Bachillerato

  1. Herrera Sierra, Guillermo 1
  2. Prendes Espinosa, Mª Paz 2
  1. 1 Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Ano de publicación: 2019

Volume: 5

Número: 1

Páxinas: 24-33

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2019.V5I1.3091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Las necesidades de la Sociedad del Conocimiento nos llevan a que los estudiantes deban ser formados bajo perspectivas y planteamientos diferentes a como han sido formados los alumnos de generaciones anteriores. Los docentes se han enfrentado a la necesidad de realizar un replanteamiento metodológico fomentando frente a la enseñanza tradicional la incorporación en las aulas de metodologías activas. Entre estas alternativas metodológicas se encuentra el aula invertida (flipped classroom) que modifica el orden metodológico tradicional, se traslada fuera del aula la exposición de contenidos y el tiempo en el aula se dedica a las “tareas”.En este artículo se presentan los resultados de una experiencia de innovación educativa basada en la metodología del aula invertida en la materia de Economía con alumnado de primero de Bachillerato.Se diseñó e implementó la unidad didáctica “El dinero y la política monetaria” tras cuya finalización se recogieron las opiniones del alumnado a través de un cuestionario que junto con la observación del docente en el aula muestran una opinión positiva del alumnado acerca de la metodología, especialmente en cuanto a la atención que reciben del profesor frente a las clases impartidas con metodologías tradicionales. 

Referencias bibliográficas

  • Barao Moreno, L. y Palau Martín, R. F. (2016). Análisis De La Implementación De Flipped Classroom En Las Asignaturas Instrumentales De 4o Educación Secundaria Obligatoria Review of the Implementation of Flipped Classroom in the Core Subjects of 4 Year in Eso ( Obligatory Secondary Education ). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (55), 1–13.
  • Barreras Gómez, M. A. (2016). Experiencia de la clase inversa en didáctica de las lenguas extranjeras a flipped-classroom experience in Didactics of Foreign Language. Educatio Siglo XXI, 34Asunción(1), 173–196. https://doi.org/10.6018/j/253281
  • Bergmann, J. y Sams, A. (2012) Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every day. International Society for Technology in Education
  • Bishop, J. L., y Verleger, M. A. (2013). The Flipped Classroom : A Survey of the Research. In Proccedings of the Annual Conference of the American Society for Engineering Education (p. 6219).
  • Cakir, C. (2016). TESOL plus TELOS: Teaching English as a Language of Open Sources (TELOS). In International Conference on Teaching and Learning English as an Additional Language GlobELT (pp. 600–603). Antalya. Recuperado de http://ac.els-cdn.com/S1877042816313155/1-s2.0-S1877042816313155-main.pdf?_tid=e9c5747e-4f66-11e7-a402-00000aacb361&acdnat=1497269096_a27bd6de0daeca68fa71293e91e3bfcd
  • Calvillo Castro, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. Valladolid.
  • Carr, R., Palmer, S., & Hagel, P. (2015). Active learning: The importance of developing a comprehensive measure. Active Learning in Higher Education, 16(3), 173–186. https://doi.org/10.1177/1469787415589529
  • Fernández-Gámez D, G.-M. M. (2016). Aprendizaje inverso en formación profesional: opiniones de los estudiantes. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 29–37. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1048
  • Foldnes, N. (2016). The flipped classroom and cooperative learning: Evidence from a randomised experiment. Active Learning in Higher Education, 17(1), 39–49. https://doi.org/10.1177/1469787415616726
  • Fornons, V., & Palau, R. (2016). Flipped Classroom en la asignatura de matemáticas de 3o de Educación Secundária Obligatória. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1–17. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.284
  • García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Avances En Supervisión Educativa, 0(19). Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/118/115
  • Gómez García, I., Castro Lemus, N., & Toledo Morales, P. (2015). LAS FLIPPED CLASSROOM A TRAVÉS DEL SMARTPHONE: EFECTOS DE SU EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA SECUNDARIA. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, (15), 296–351. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/15/secciones/tematica/pdf/t_09_flipped-classroom_296-351.pdf
  • Hall, A. A., y DuFrene, D. D. (2016). Best Practices for Launching a Flipped Classroom. Business and Professional Communication Quarterly, 79(2), 234–242. https://doi.org/10.1177/2329490615606733
  • Harrison, C., Comber, C., Fisher, T., Haw, K., Lewin, C., & Lunzer, E. (2003). The impact of Information and Communication Technologies on Pupil Learning and Attainment. ImpaCT2. Recuperado de http://39lu337z51l1zjr1i1ntpio4.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/04/impact2_pupil_learning_attainment.pdf
  • Jancsó, K. (2017). ¿Cómo darle la vuelta a la clase de ELE? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñenza de español. Revista Electrónica Del Departamento de Estudios Hispánicos de La Universidad de Szeged, 1. Recuperado de www.hispanisztikaszeged.hu
  • Jordán Lluch, C., Pérez Peñalver, M. J., y Sanabria Codesal, E. (2014). Experiencias Docentes Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip education. Pensamiento Matemático, 4(2). Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/49189/Artículo flip Pensamiento Matemático.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Kagan, S. (1989). The structural approach to cooperative learning. Association for Supervision and Curriculum development. Recuperado de http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_198912_kagan.pdf
  • Llamazares Carballo, A. (2015). HU University of Applied Sciences Utrecht. El Guiniguada. Revista de Investigaciones Y Experiencias En Ciencias de La Educación, 23(2014), 63–70.
  • Merla González, A. E., & Yáñez Encizo, C. G. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 16(8), 67–77.
  • Moya Fuentes, M. M., Carrasco Andrino, M. ., Jiménez Pascual, M. A., Ramón Martín, A., Soler García, C., & Vaello López, M. T. (2016). El aprendizaje basado en juegos: experiencias docentes en la aplicación de la plataforma virtual Kahoot. In XIV Jornades de Xarxes D’Investigació en Docència Universitària (pp. 1241–1254). Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59136/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_090.pdf
  • Nguyen, B., Yu, X., Japutra, A., y Chen, C.-H. S. (2016). Reverse teaching: Exploring student perceptions of “flip teaching.” Active Learning in Higher Education, 17(1), 51–61. https://doi.org/10.1177/1469787415616727
  • Norman, S., & Wills, D. (2015). Flipping your Classroom in Economics Instruction: it’s not all or nothing, (May).
  • Palazón-herrera, J. (2016). Vídeo interactivo como herramienta de apoyo al análisis musical en educación secundaria Interactive Video as a Tool of Support to the Musical Analysis in Secondary Education, 8, 412–428.
  • Parra Giménez, F. J., & Gutiérrez Porlán, I. (2017). Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 4–14.
  • Prieto Calvo, C., Santos Sánchez, M. J., Hernández Encinas, A., Moreno, M., Rodríguezpuebla, C., & Queiruga-Dios, A. (2016). Dispositivos Móviles como instrumentos para la Adquisición De Competencias en Materias de Ciencias. In VI Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (pp. 7–11). Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18413/1/Dispositivos-moviles-Jornada-Innovación-Docente.pdf
  • Prieto Espinosa, A., Prieto Campos, B., & Del Pino Prieto, B. (2016). Una experiencia de flipped classroom. In Actas de las XXII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (pp. 237–244). Almería.
  • Ranalli, J., & Moore, J. (2016). Targeted flipped classroom technique applied to a challenging topic. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2016–Novem, 0–3. https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757603
  • Roach, T. (2014). Student perceptions toward flipped learning: New methods to increase interaction and active learning in economics. International Review of Economics Education, 17, 74–84. https://doi.org/10.1016/j.iree.2014.08.003
  • Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundín, O., & Álvarez Fernández, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
  • Rodríguez Domenech, M. Á., Nieto Moreno de Diezmas, E., & Sumozas García-Pardo, R. (2016). Las tecnologías en Educación. Hacia la calidad educativa. (Síntesis, Ed.) (1st ed.). Recuperado de http://10.0.49.251/pixelbit%0Ahttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=119485655&lang=es&site=ehost-live
  • Rodríguez Learte, A. I., Fernández Vaquero, A., & Vega Avelaira, D. (2015). Desarrollo de metodologías de Flipped Classroom para asignaturas de ciencias básicas. In XI IJornadas Internacinoales de Innovación Universitaria. Educar para trasnformar (pp. 692–699).
  • Sáez López, J. M., Fernández Flores, M., & García González, J. L. (2012). Descubriendo Edmodo : beneficios del microblogging en educación de adultos . Campo Abierto, 31(1), 53–69. Recuperado de http://revistas.ojs.es/index.php/campoabierto/article/view/1196
  • Sáez Pizarro, B., & Ros Viñegla, M. P. (2014). UNA EXPERIENCIA DE FLIPPED CLASSROOM. In XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para transformar. Recuperado de http://www.uem.es
  • Salas-Rueda, R.A., & Lugo-García, J.L. (2019). Impacto del aula invertida durante el proceso educativo superior sobre las derivadas considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 147-170 doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.9542
  • Salmerón, F.J. (2015) Aplicación de la metodología Flipped Classroom en Tecnologías de 1º de ESO (Trabajo Fin de Máster). Universidad Internacional de la Rioja.
  • Sohrabi, B., & Iraj, H. (2016). Implementing flipped classroom using digital media: A comparison of two demographically different groups perceptions. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.056
  • Sosa Díaz, M.J. & Palau Martín, R.F. (2018) Flipped classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, [S.l.], n. 52, p. 37-54, ene. 2018. ISSN 2171-7966. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03.
  • Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educacion, (368), 33–65. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288
  • Velilla Arrobas, T., Cazanave Sánchez, J., Cañizares Díaz, J. y Fernández Serrat, M. (2014). Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento Teaching tools to improve academic performance . Introducción. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 397–413. Recuperado de red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/.../pdf
  • Wright, S. (2012). Why I Gave Up Flipped Instruction. Recuperado June 19, 2017, de http://plpnetwork.com/2012/10/08/flip-love-affair/
  • Blázquez Ferrer, M., Giner Pons, R., Jaime, I., Cortes Martínez, D., Ríos Cañavate, J., de Luís Margarit, A., Santamarina Siurana, M. (2016). Flipped classroom en el aprendizaje multidisciplinar colaborativo en diferentes Grados Universitarios. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alicante. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/57093 (pp. 2414 - 2423)
  • Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom). Revista de Investigación En Docencia Universitaria de La Informática, 77–84.
  • Cabrera, F. (1987). Investigación evaluativa en educación. Madrid: Ed. Largo Caballero.
  • Millard, E. (2012). 5 Reasons Flipped Classrooms Work: Turning lectures into homework to boost student engagement and increase technology fueled creativity. University Business.com, 26–29. Recuperado de http://www.universitybusiness.com/article/5-reasons-flipped-classrooms-work.
  • Nuñez, A., & Gutiérrez, I. (2016). Flipped Learning Para El Aprendizaje Del Inglés. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56, 89–102.
  • Pérez Serrano, G. (2007) Modelos de Investigación Cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Madrid: Narcea.
  • Tucker, B. (2012). “The flipped classroom”. Education Next, 12(1). (pp. 82-83).