¿Científico? sí, pero… opinión de los escolares españoles sobre los científicos y su trabajo

  1. Pro Bueno, A. 1
  2. Tárraga Poveda, P. 1
  3. Pérez Manzano, A. 2
  1. 1 IES Julián Andújar-Santomera
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 3636-3643

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

A lo largo de 2005 realizamos un trabajo de investigación para conocer qué pensaban los niños y adolescentes españoles sobre las ciencias, sus repercusiones sociales, los científicos y sus descubrimientos, etc. El estudio se realizó con una muestra formada por 6827 estudiantes (3895 de 6º de Educación Primaria y 2932 de 4º de ESO), pertenecientes a centros públicos y privados de todas las comunidades autónomas del estado. En este trabajo analizamos sus respuestas a tres preguntas del cuestionario PANA, diseñado al efecto, referidas a: las características de los científicos, la valoración de la incidencia de diferentes profesiones en sus vidas (se incluyen algunas de carácter científico) y las expectativas vocacionales respecto a la profesión de científico. Los resultados obtenidos se analizan de forma global y se contrastan por nivel educativo, género y tipo de centro.