¿Cómo nos afecta la pérdida de biodiversidad en el planeta?El uso de problemas en una propuesta para futuros profesores de primaria
- Esteve Guirao, Patricia 1
- Jaén García, Mercedes 1
- López Banet, Luisa 1
- 1 Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Année de publication: 2013
Número: 0
Pages: 1147-1152
Type: Article
D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Résumé
Este trabajo forma parte de una tesis doctoral que indaga acerca de las concepciones y actitudes sobre la conservación del medio de los futuros maestros, las estrategias educativas que proponen para su desarrollo en Primaria y la posible relación entre ambos aspectos (lo que piensan y saben, y lo que hacen). Dentro de nuestro programa de formación, se ha diseñado la propuesta "¿Cuánta biodiversidad necesitamos para sobrevivir en este planeta?". Se centra en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias ante la pérdida de biodiversidad, y el análisis y discusión de las prácticas educativas más adecuadas para lograr concienciar y cambiar el comportamiento de los alumnos. Se desarrolla en torno a problemas socioambientales cercanos, que atienden sus necesidades formativas como futuros maestros.
Références bibliographiques
- Astolfi, J-J, Peterfalvi, B. y Vérin, A (1991). Compétences méthodologiques en sciences expérimentales. París: Institut Nacional de Recherche Pédagogique.
- Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: AIQUE.
- Espinoza, A; Casamajor, A. y Pitton, E. (2009). Enseñar a leer textos de ciencias. Buenos Aires: Paidós.
- Espinoza, A. (2010). Ciências na escola. Novas perspectivas para a formação dos alunos. Sâo Paulo: Editora ática.
- Joshua, S. y Dupin, J-J. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Buenos Aires: Ediciones Colihue.
- Martí, E (2003). Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: A. Machado Libros.
- Orange, C. (2005). Problème et problèmatisation dans l’enseignement scientifique. Aster. Recherches en didactique dês sciences expérimentales, Nº 40, pp. 3-11
- Prat, Á (2000). Hablar y escribir para aprender. Madrid: Síntesis.