"Inermis Amor". El tópico del robo de las armas de Cupido en la poesía neolatina

  1. Ruiz Sánchez, Marcos 1
  2. Ruiz Sánchez, María 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2018

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 285-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCL.62526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Nuestro propósito en este trabajo es poner de manifiesto la existencia de un tópico literario, el robo de las armas de Cupido, que aparece en numerosos epigramas neolatinos; la amada aprovecha un encuentro fortuito con Cupido para apropiarse de sus atributos característicos, especialmente las flechas y las antorchas.

Referencias bibliográficas

  • Angeriano, G. (2003), Erotopaegnion, Eclogae, De obitu Lydae, De uero poeta, De Parthenope,De principum miseria, en D’Antuono, A. y Scapati, S. (eds.), Ariano Irpino, AssociazioneCircoli Culturali “P. Ciccone”.
  • Bocchi, A. (1574), Achillis Bochii Symbolicae Quaestiones, Bononiae, apud Societatem Typographiae Bononiensis.
  • Burman, P. (1773), Anthologia ueterum Latinorum epigrammatum et poematum, II, Amstelaedami, ex officina Schouteniana.
  • Caesarius, I. (1562), Ioannis Caesarii Cosentini Varia poemata et orationes, Venetiis, apud Iordanum Zilettum.
  • Forcadel, E. (1554), Stephani Forcatuli Iureconsulti Epigrammata, Lugduni, apud Ioan. Tornaesium et Gul. Gazeium.
  • Franchini, F. (1554), Francisci Franchini Cosentini Poemata, typis Ioannis Honorii Bibliothecae Vaticanae instauratoris, et haeredum Natalis Veneti, (s.l.).
  • Giraldi, L.G. (1544), Cynthii Ioannis Baptistae Gyraldi Ferrariensis Poematia, Basileae, per Robertum Winter.
  • Gruter, J. (1608), Delitiae CC. Italorum poetarum, huius superiorisque aeui illustrium, Collectore Ranutio Ghero, prostant in officina Ioanae Rosae, (s.l.).
  • Gruter, J. (1609), Delitiae C. poetarum Gallorum, I, Collectore Ranutio Ghero, prostant in officina Jonae Rosae (s.l.).
  • Herrera Montero, R. (1997), “Los ojos del cielo: de AP 7.669 y sus versiones latinas a Fernando de Herrera y Barahona de Soto”, Cuad. Filol. Clás. Estud. Lat. 13, 141-152.
  • Lamers, H. (2009), “Marullo’s Imitation of Catullus in the Context of his Poetical Criticism”, en De Beer, S., Enenkel, K.A.E., Rijser, D. (eds.), The Neo-Latin Epigram. A Learned and Witty Genre, Lovaina, Supplementa Humanistica Lovaniensia, 191-213.
  • Le Duchat, L.F. (1554), L. Francisc. Ducatii Trecaei Praeludiorum, libri III, Parisiis, apud Ioannem Caveiller.
  • López de Sedano, J.J. (1778), Parnaso español. Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos, IX, Madrid, por D. Antonio de Sancha.
  • Manero Sorolla, M.ª P. (1990), Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, PPU.
  • Marullo, M. (1951), Michaelis Marulli Carmina, Perosa, A. (ed.), Turici, in aedibus Thesauri Mundi.
  • Molza, F.M. (1750), Rime di Francesco Maria Molza, Bergamo, apresso Pietro Lancellotti.
  • Moreno Soldevila, R. (2011), “Descripción de la belleza de la amada”, en Moreno Soldevila, R. (ed.), Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (siglos III a. C.- II d. C.), Anejo II de Exemplaria Classica, Universidad de Huelva, 134-141.
  • Parra García, L. (2003), “Caracterización de los poetas neolatinos del Renacimiento italiano a través de la obra poética de G.G. Pontano”, en Grau Codina, F., Gómez Font, X., Pérez Durà, J., Estellés González, J.M. (eds.), La Universitat de València i L’Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou Món, Universitat de València, 501-512.
  • Pigna, G.B. (1554), Io. Baptistae Pignae Carminum libri quatuor, Venetiis, ex officina Erasmiana, Vincentii Valgrisii.
  • Pontano, G.G. (2006), Baiae, Dennis, R.G. (trad.), Cambridge-London, Harvard University Press.
  • Posth, J. (1580), Ioan. Posthii Germershemii Archiatri Wirzeburgici, Parerga Poetica, Wirzeburgi, ex officina Henrici Aquensis.
  • Roscio, G. (1590), Iulii Roscii Hortini Lusus pastorales, Romae, apud Iacobum Ruffinellum.
  • Rota, B. (2007), Carmina, en Zampese, C. (ed.), Torino, Edizioni Res.
  • Ruiz Sánchez, M. (2000), “Versiones a lo divino de motivos amorosos en los epigramas latinos de Mathias Casimir Sarbiewski”, Helmántica 51, 385-423.
  • Ruiz Sánchez, M. (2013), “Et erubuit. Simbolismo del color y de la materia en los epigramas neolatinos”, Cuad. Filol. Clás. Estud. Lat. 33, 73-103.
  • Ruiz Sánchez, M. (2018), “Catulo ante la encrucijada de los géneros”, Paideia 73, 1039-1062.
  • Sabeo, F. (1556), Epigrammatum Fausti Sabaei Brixiani custodis Bibliothecae Vaticanae, Romae, apud Valerium, & Aloisium.
  • Sannazaro, J. (1648), Actii Synceri Sannazarii Neapolitani, uiri patricii, Opera omnia, Amsterodami, apud Joannem Schulperoort.
  • Scaligero, I.C. (1591), Iulii Caesaris Scaligeri uiri clarissimi Poemata, in duas partes diuisa, apud Petrum Santandreanum, (s.l.).
  • Terminio, A. (1554), Antonii Terminii Contursini Lucani, Iunii Albini Terminii Senioris, Molsae, Bernardini Rotae equitis Neapolitani, et aliorum illustrium poetarum Carmina, Venetiis, apud Gabrielem Iulitum de Ferrariis, et fratres.
  • Verzosa, J. (2002), Carina o Amores, en Pérez Morillo, M.ª M. (ed.), Alcañiz-Madrid, Ediciones del Laberinto.
  • Visagier, J. (1538), Io. Vulteii Rhemensis Hendecasyllaborum libri, Parisiis, apud Simonem Colinaeum.