Certificación de la Competencia Digital Docentepropuesta para el profesorado universitario

  1. Marta Durán Cuartero 1
  2. Ma Paz Prendes Espinosa 1
  3. Isabel Gutiérrez Porlán 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Zeitschrift:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Debates sobre Tecnología y Educación: Caminos contemporáneos y conversaciones pendientes

Ausgabe: 22

Nummer: 1

Seiten: 187-205

Art: Artikel

DOI: 10.5944/RIED.22.1.22069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

La medida y certificación de la competencia digital es un tema sobre el que se viene trabajando desde hace unos años pero que está cobrando una mayor importancia desde que se plantea su importancia en la Agenda Digital para Europa en el marco de la Estrategia Europa 2020 (Comisión Europea, 2014). En el caso del profesorado en general -y del profesorado universitario en particular-, la competencia digital es clave en el desempeño de su profesión, sobre la que se han realizado muchos trabajos y se han aplicado instrumentos que permiten su medida desde el punto de vista de la autopercepción, pero no para la certificación. Este artículo hace una revisión de las iniciativas y mecanismos que diferentes organismos y entidades han puesto en marcha para acreditar la competencia digital. Esta búsqueda es el resultado del estudio del estado del arte en el marco de una investigación cuyo objeto principal es diseñar una prueba de certificación de la competencia digital del profesorado universitario. Tras esta búsqueda se presentan los diferentes instrumentos de certificación entre los que solo dos de ellos se centran en la competencia digital docente, uno de ellos el elaborado por el INTEF (2017a) y otro que en estos momentos se encuentra en proceso de validación en el marco de nuestra investigación, siendo además este último el único instrumento existente en nuestro contexto destinado a certificar la competencia digital del profesorado universitario con las particularidades que conlleva este tipo de docente.

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