Actividad física, condición física y autoconcepto en escolares de 8 a 12 años
- Rosa Guillamón, Andres 1
- Garcia Canto, Eliseo 1
- Carrillo López, Pedro Jose 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2019
Número: 35
Páginas: 236-241
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
Este artículo analizó la relación entre actividad física, condición física y autoconcepto. Un total de 103 escolares (8-12 años) participaron en la evaluación de dichas variables. La condición física se valoró mediante diversas pruebas de la Batería ALPHA-Fitness, el nivel de actividad física se calculó a través del cuestionario PACE y el autoconcepto se midió utilizando la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris. Las pruebas estadísticas fueron: T-student, U de Mann-Whitney y Krustal-Wallis. Aquellos físicamente activos tuvieron mejores registros en las dimensiones conductual, intelectual, falta de ansiedad y global. Aquellos con mayor condición física mostraron un mejor autoconcepto físico (p = .013), social (p = .003) y global (p = .085). Aquellos físicamente activos y con mayor condición física tuvieron un mejor autoconcepto intelectual (p = .007), social (p = .010) y global (p = .010). Ser físicamente activo y tener un mayor nivel de condición física podría predecir un autoconcepto más positivo en escolares de la Región de Murcia.
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