La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educaciónrelevancia de su trayectoria previa

  1. Antonio Portela Pruaño 1
  2. José Miguel Nieto Cano 1
  3. Ana Torres Soto 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Ano de publicación: 2019

Volume: 77

Número: 272

Páxinas: 103-121

Tipo: Artigo

DOI: 10.22550/REP77-1-2019-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista española de pedagogía

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Las carencias educativas resultantes de abandonar tempranamente la educación estarían contribuyendo significativamente a altas tasas de desempleo e inactividad entre los jóvenes. Sin embargo, la educación también es considerada un medio decisivo para afrontar estos problemas. Por tanto, merece especial atención obtener conocimiento sobre las condiciones en que se produce la reincorporación a la formación tras quedar esta interrumpida prematuramente. El estudio aquí presentado explora, en un centro educativo de segunda oportunidad ubicado en Ceuta (donde los indicadores mencionados alcanzan valores relativos muy elevados), la perspectiva que sus alumnos tienen de su recorrido vital previo a retornar a la formación en él y la incidencia atribuida al mismo. Para ello se recurre a datos procedentes de entrevistas individuales en profundidad realizadas a 39 jóvenes sin empleo y en riesgo de exclusión social con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (29 en situación de abandono temprano de la educación y 10 que no se encontraban en esta situación), como parte de un estudio de caso más amplio referido a dicho centro, seleccionado por su éxito relativo y notoriedad en la mencionada Ciudad Autónoma. La información proporcionada por los participantes en forma de relatos ha sido objeto de análisis narrativo, aplicando dos procedimientos: biogramas que representan sucesos relevantes acaecidos en su vida junto a su visión de estos, y análisis temático de la información recogida en ellos. Globalmente considerados, los resultados indican que los recorridos realizados van siendo construidos mediante decisiones que los participantes adoptan entre alternativas determinadas por circunstancias personales, institucionales y sociales. Se aproximan así a biografías electivas. En este contexto, abandono educativo temprano y reincorporación a la formación revisten un carácter recurrente, transitorio y reversible, precisamente en virtud del relevante papel que desempeñan quienes viven estas situaciones, aunque lo desempeñen condicionados por su entorno institucional y social.

Información de financiamento

This work results from the «Educational re-engagement at the School of Construction in Ceuta from the perspective of its students: a case study to identify good practices» research project, which was selected by the Instituto de Estudios Ceutíes (Institute for Studies on Ceuta), affiliated to the C.S.I.C. (Higher Scientific Research Council), in its 2015 call for research proposals. We would like to thank the organisations that participated.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bele, I. V. y Kvalsund, R. (2015). On your own within a network? Vulnerable youths’ social networks in transition from school to adult life. Scandinavian Journal of Disability, 17 (3), 195-220. doi: https://doi.org/10.1080/15017419.2013.847860
  • Cardozo, S. (2012). Trayectorias alternativas en la transición educación-trabajo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (1), 108-127.
  • Consejo de la Unión Europea (2011). Recomendación del Consejo de 28 de junio de 2011 relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro. Diario Oficial de la Unión Europea. C191, 1-6.
  • Creswell, J. W. y Poth, C. N. (2017). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches, 4rd edition. Thousand Oaks: Sage.
  • Du Bois-Reymond, M. (1998). ‘I don't want to commit myself yet’: young people's life concepts. Journal of Youth Studies, 1 (1), 63-79. doi: https://doi.org/10.1080/13676261.1998.10592995
  • Dupéré, V., Leventhal, T., Dion, E., Crosnoe, R., Archambault, I., y Janosz, M. (2015). Stressors and turning points in high school and dropout: a stress process, life course framework. Review of Educational Research, 85 (4), 591-629. doi: https://doi.org/10.3102/0034654314559845
  • Ecclestone, K., Biesta, G. y Hughes, M. (2010). Transitions in the lifecourse: the role of identity, agency and structure. En K. Ecclestone, G. Biesta y M. Hughes (Eds.), Transitions and learning through the lifecourse (pp. 1-15). London: Routledge.
  • Eurostat (2016). Eurostat regional yearbook, 2016 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Eurostat (2017). Eurostat regional yearbook, 2017 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Flisi, S., Goglio, V., Meroni E. C. y Vera-Toscano, E. (2015). School-to-work transition of young individuals: what can the ELET and NEET indicators tell us? Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Furlong, A. (2013). Youth studies: an introduction. London: Routledge.
  • Furlong, A., Cartmel, F., Biggart, A., Sweeting, H. y West, P. (2003). Youth transitions: patterns of vulnerability and processes of social inclusion. Edinburgh: Scottish Executive Social Research.
  • Gerring, J. (2017). Case study research: principles and practices. Cambridge: Cambridge University Press.
  • García, M., Casal, J., Merino, R. y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 361, 65-94. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592XRE-2011-361-135
  • Gorard, S. (2013). Research design: creating robust approaches for the social sciences. London: Sage.
  • Heinz, W. R. (2009). Youth transitions in an age of uncertainty. En A. Furlong (Ed.), Handbook of youth and young adulthood: new perspectives and agendas (pp. 3-13). London: Routledge.
  • Hutchison, E. D. (2018). Life course theory. En R. J. R. Levesque (Ed.), Encyclopedia of adolescence (pp. 2141-2150). New York: Springer.
  • International Labour Organization (2017). Global employment trends for youth 2017: paths to a better working future. Geneva: ILO.
  • Jin, Y., Caldera, A. y Garcia Perea, P. A. (2017). Reforms for more and better quality jobs in Spain. OECD Economics Department Working Papers, 1386. Paris: OECD Publishing. Recuperado de http://www.oecd-ilibrary.org/economics/reforms-for-more-and-better-quality-jobs-inspain_72275f0b-en
  • Mills, M., McGregor, G. y te Riele, K. (2015). ‘Schools are for us’: the importance of distribution, recognition and representation to creating socially just schools. En K. Trimmer, A. L. Black y S. Riddle (Eds.), Mainstreams, margins and the spaces in-between: new possibilities for education research (pp. 150-167). London: Routledge.
  • Montes, A. (2016). En la encrucijada. Factores de desenganche y reenganche educativo en la trayectoria de seis jóvenes en Cataluña (España). Inguruak, 61, 1-22.
  • National Research Council y National Academy of Education (2011). High school dropout, graduation, and completion rates: better data, better measures, better decisions. Washington, DC: The National Academies Press.
  • Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: integrating theory and practice. Thousand Oaks: Sage.
  • Pérez, M. J. (2016). De liarla a rayarse: metáfora y coherencia en los relatos de cinco jóvenes que retornan a un CFGM. Revista de Educación, 373, 35-56.
  • Pérez, G. y Melendro, M. (2016). Presentación: ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social. revista española de pedagogía, 74 (263), 5-11.
  • Polidano, C., Tabasso, D. y Tseng, Y.-P. (2015). A second chance at education for early school leavers. Education Economics, 23 (3), 358-375. doi: https://doi.org/10.1080/09645292.2013.834294
  • Raffe, D. (2011). Cross-national differences in education-work transitions. En M. London (Ed.), The Oxford handbook of lifelong learning (pp. 312-328). Oxford: Oxford University Press.
  • Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks: Sage. Ripamonti, E. (2018). Risk factors for dropping out of high school: a review of contemporary, international empirical research. Adolescent Research Review, 3 (3), 321-338. doi: https://doi.org/10.1007/s40894-017-0075-y
  • Rojas, S., Susinos, T. y Calvo, A. (2013). ‘Giving voice’ in research processes: an inclusive ethodology for researching into social exclusion in Spain. International Journal of Inclusive Education, 17 (2), 156-173. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2011.629687
  • Ross, S. y Gray, J. (2005). Transitions and re-engagement through second chance education. Australian Educational Researcher, 32 (3), 103-140. doi: https://doi.org/10.1007/BF03216829 Schoon, I. (2015). Diverse pathways: rethinking the transition to adulthood. En P. R. Amato, A. Booth, S. M. McHale y J. Van Hook (Eds.), Families in an era of increasing inequality: diverging destinies (pp. 115-136). Cham: Springer.
  • Rumberger, R. W. (2011). Dropping out: why students drop out of high school and what can be done about it. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Smyth, J. y Robinson, J. (2015). ‘Give me air not shelter’: critical tales of a policy case of student re-engagement from beyond school. Journal of Education Policy, 30 (2), 220-236. doi: https://doi.org/10.1080/02680939.2014.945965
  • Snee, H. y Devine, F. (2015). Young people’s transitions to employment: making choices, negotiating constraints. En J. Wyn y H. Cahill (Eds.), Handbook of children and youth studies (pp. 543-555). Singapore: Springer.
  • Suárez-Ortega, M. (2012). Performance, reflexivity, and learning through biographical-narrative research. Qualitative Inquiry, 19 (3), 189-200.
  • Te Riele, K. (2004). Youth transition in Australia: challenging assumptions of linearity and choice. Journal of Youth Studies, 7 (3), 243-257. doi: https://doi.org/10.1080/1367626042000268908
  • Thomas, G. y Myers, K. (2015). The anatomy of the case study. London: Sage.
  • Woessman, L. (2015). The economic case for education. Education Economics, 24 (1), 3-32. doi: https://doi.org/10.1080/09645292.2015.1059801
  • Yin, R. K. (2018). Case Study research and applications: design and methods. Thousand Oaks: Sage.