Algunos aspectos sobre blockchains y smart contracts en educación superior

  1. Amorós Poveda, Lucía
Zeitschrift:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 10

Seiten: 65-76

Art: Artikel

DOI: 10.1344/RIDU2018.10.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista d'innovació docent universitària: RIDU

Zusammenfassung

Los conceptos de cadenas de bloques (blockchains) y contratos inteligentes (smart contracts) ofrecen una alternativa sostenible en educación superior. Desde este objetivo, se presenta una revisión de ambos conceptos y su relación con los términos bitcoin, ledger, edublock y educoin. En un segundo momento, se atiende a las redes en educación superior basadas en tecnología de cadenas de bloques, su vínculo con los contratos inteligentes y las posibilidades a día de hoy.

Bibliographische Referenzen

  • Artar, A., Weisser, K., Gilch, M y Hofmuth, M. (2014) Neuer Unternehmergeist. Start-ups an der Schnittstelle zwischen Digitalisierung und Bildung. Munich School of Management Magazine (pp. 86-88). Recuperado de http://www.wipaed.bwl.uni-muenchen.de/fakultaetszeitung/magazine_2013-14.pdf
  • Bartolomé, A.R., Bellver, C., Castañeda, L. y Adell, J. (2017) Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión. EDUTEC-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61, pp. 1-14.
  • Bellver, C. (2017) Blockchain en educació? Per a qué? [Fichero de video]. Seminario del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), Universidad Jaume I de Castellón. Recuperado de http://cent.uji.es/pub/seminari-blockchain
  • BEN, Blockchain Education Network (2016) What is the Blockchain Education Network? Recuperado de https://blockchainedu.org/ben/
  • Be2Me (2016a) ¿Quién es el creador de Bitcoin? Recuperado de http://blog.bit2me.c om/es/quien-ha-creado-bitcoin/
  • Be2Me (2016b) ¿Qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)? Recuperado de http://blog.bit2me.com/es/que-es-cadena-de-bloques-blockchain/
  • Caro, D. (2017) The Cointthelegraph [blog]. Recuperado de https://es.cointelegraph.co m/authors/Daniela_Caro
  • Ethereum Foundation (2016) Ethereum homestead release. Blockchain App Plantform [Computer software]. Zug, Suiza. Recuperado de https://www.ethereum.org/
  • Evans-Greenwood, P., Hillard , R., Harper, I. y Williams, P. (2016) Bitcoin, Blockchain & distributed ledgers: Caught between promise and reality. Recuperado de
  • https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/au/Images/infographics/au-deloitte-technology-bitcoin-blockchain-distributed-ledgers-180416.pdf
  • Fain, P. (2015) Establishment Goes Alternative [blog].
  • Recuperado de https://www.insidehighered.com/news/2015/08/14/group-seven-major-universities-seeks-offer-online-microcredentials
  • Fekete, R. (2015) EduCoin - The Beginning [blog]. Recuperado de https://medium.com/@robtmc_/educoin-the-beginning-52ae732ab871
  • Flacy, M. (2013) Fan Holding up sign on ESPN racks up over $24,000 in Bitcoin donations [blog]. https://www.digitaltrends.com/health-fitness/fan-holding-sign-espn-racks-25000-bitcoin-donations/#!Ji925
  • Herting, A. (2014) EduCoin: The Digital Currency That Makes Us Smarter [blog]. Recuperado de https://www.cryptocoinsnews.com/educoin-digital-currency- makes-us-smarter/
  • IFTF. Institute for the Future (2016) Learning is Earning 2026 - A partnership between ACT Foundation & IFTF [YouTube]. Recuperado de https://www.youtube.co m/watch?v=Zssd6eBVfwc
  • Maeztu, D. (2018) Aspectos legales del Bitcoin: De la blockchain a las ICO’s. En: J. Valero (Coord.). Seminario del grupo de investigación iDerTec, Universidad de Murcia.
  • OpenBlockchain (s.f). Researching the potential of blockchains. Recuperado de http://blockchain.open.ac.uk
  • Osborn, E. (2016) “Edublocks” Could Change How We Learn by Adapting Bitcoin Model to Continued Education [blog]. Recuperado de https://www.goodcall.com/news/edublocks-change-learn-adapting-bitcoin-model-contin ued-education-06554
  • Queesbitcoin.(s.f.). Bitcoin, la moneda que está cambiando el mundo. Recuperado de https://www.queesbitcoin.info/
  • Telefónica (2016) ¿Qué es el blockchain o cadena de bloques? [blog]. Recuperado de https://www.openfuture.org/es/new/que_es_el_blockchain_o_cadena_de_bloques
  • UNIC. University of Nicosia. (2017) Academic Certificates on the Blockchain (up to Mar 2017). Recuperado de
  • https://digitalcurrency.unic.ac.cy/free-introductory-mooc/self-verifiable-certificates-on-the-bitcoin-blockchain/academic-certificates-on-the-blockchain/
  • Watters, A. (2016) The Blockchain for Education: An Introducction. Recuperado de http://hackeducation.com/2016/04/07/blockchain-education-guide