Residencias artísticas virtuales:presentación, compilación y análisis desde la experiencia del anfitrión

  1. Elena López Martín 1
  2. Borja Morgado Aguirre 2
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 519-536

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.55744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los programas de residencias artísticas virtuales son un fenómeno generalmente desconocido tanto fuera como dentro de los circuitos artísticos hegemónicos en relación a sus homólogos no digitales. Sin embargo, estas innovadoras iniciativas ofrecen numerosas ventajas y oportunidades a los artistas interesados en generar nuevas dimensiones para la expresión artística en el espacio de Internet. Tras la detección de una notable escasez de estudios profesionales sobre las residencias artísticas virtuales, la presente investigación tiene como objetivo darlas a conocer mediante la generación de una base teórica fundamental, aumentar la literatura crítica en torno a este fenómeno y fomentar, a través del conocimiento, la participación, difusión y creación de dichos programas. La metodología empleada parte de la revisión de la literatura crítica existente acerca de las residencias artísticas tanto físicas como virtuales y combina la recopilación y análisis de datos objetivos con el estudio de la interpretación subjetiva procedente de las organizaciones, denominadas “anfitriones”, implicadas en la creación y desarrollo de estas iniciativas. Finalmente, del análisis conjunto de estos datos cuantitativos y cualitativos que pretenden responder a qué es una residencia artística virtual y qué implica, resulta oportuno proponer una definición práctica y específica de dichas residencias que incluya las distintas aportaciones que han ido surgiendo y se han ido abordando a lo largo de la investigación.

Información de financiación

Este artículo recoge resultados de la investigación Arte de Internet 2.0: estrategias artísticas orientadas a la comunidad virtual, sujeta al contrato (19750/FPI/15) financiado por la Consejería de Educación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, y está vinculado a sus Ayudas para Estancias en Centros distintos al de aplicación desarrollada en el Central Saint Martins perteneciente a la University of the Arts of London (2016/2017)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bourne, C. (2015). VIRTUAL ART RESIDENCIES: A new Model of AIR. Recuperado de: https://virtualartistresidency.wordpress.com/
  • Desktop Residency. (s.f). Home: Desktop Residency. Recuperado de: http://www. desktopresidency.com/
  • Digital Artist Residency. (s.f). Home: Digital Artist Residency. Recuperado de: http://digitalartistresidency.org/
  • F8 Residency. (s.f). Home: F8 Residency. En Facebook. Recuperado de: https:// www.facebook.com/F8Residency/
  • Gallery Online. (s.f). Home: Gallery Online. En Facebook. Recuperado de: https:// www.facebook.com/GalleryOnline/
  • Hora, D. (2006). Art residencies. The multiple directions of contemporary transits. En Caderno Videobrasil, Associação Cultural Videobrasil, 2 (2), pp. 54-77.
  • Location One. (2008). Mission Accomplished. En Location One 1998-2013. Recuperado de: http://www.location1.org/missionaccomplished/
  • Morgan, J. y Mungan, Y. (2014). Fine Arts, Culture and Creativity in Minecraft. En Understanding Minecraft: Essays on Play, Community and Possibilities. Jefferson (NC): McFarland & Company Press. pp. 175-190.
  • OMC. (2014). OMC Policy handbook on artists’ residencies. En European Agenda for Culture. Work plan for culture 2011-2014.
  • Pevsner, N. (1982). Academias de Arte: pasado y presente. Madrid: Cátedra.
  • Ramírez, J. (2016). Hacia una breve historia de la convivencia de artistas. En Processi 143. Real Academia de España 2015/16. Roma: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación/AECID/Cooperación Española. pp. 15-17.
  • Res Artis. (s.f). Künstlerhäuser Worpswede. En Res artis: worldwide network of artist residencies. Recuperado de: http://www.resartis.org/es/residencias/?id_ content=4874
  • RFAOH. (s.f). Home: Residency for Artists on Hiatus. Recuperado de: http:// residencyforartistsonhiatus.org/
  • Schlosspost Web Residencies. (s.f). Web Residencies. En schloss-post. Recuperado de: http://schloss-post.com/category-list/web-residents/
  • Studio XX. (s.f). Rechercher les mots clés résidence virtuelle. En Studio XX. Recuperado de: https://studioxx.org/search/node/r%C3%A9sidence%20virtuelle
  • Trojanska, W. (2013). Virtual Art Residencies – a Manual. En Interartive Contemporary Art + Thought: Art and Mobility. 55. Recuperado de: http:// artmobility.interartive.org/virtual-art-residencies-a-manual-weronika-trojanska/
  • Turbulence. (2007). Networked_performance: Brad Kligerman Ars Virtua Artist-inResidence (AVAIR). En Turbulence.org. Recuperado de: http://www.turbulence. org/blog/archives/004145.html
  • Turbulence. (2008). Networked_performance: Ars Virtua “World of Warcraft Residence”.En Turbulence.org. Recuperado de: http://transition.turbulence.org/ blog/2008/01/07/ars-virtua-world-of-warcraft-residence/
  • Virtual Art Residencies @twIn_sonora. (s.f). Home: Art residencies @twIn_sonora. Recuperado de: http://twitterresidencias.wixsite.com/insonora-en
  • Virtual-residency. (s.f). The Virtual Residency-A call for a virtual migration to the “house Europe”. En Virtual-residency. Recuperado de: http://www.virtualresidency.net/
  • Woodstock Byrdcliffe Guild. (s.f). Byrdcliffe Art Colony History. En Woodstock Byrdcliffe Guild. Recuperado de: http://www.woodstockguild.org/about-byrdcliffe/byrdcliffe-history
  • Piechocki, R., Kluz, S., Hansen, K. y Zorch, L. (2014). Artist residencies in the public realm: a resource guide for creating residencies and fostering successful collaborations. Pittsburgh: Office of public art.