Las bibliotecas públicas ante la inclusión digitaldesafíos para una ciudadanía más igualitaria

  1. Hernández-Pedreño, Manuel 1
  2. Romero- Sánchez, Eduardo 1
  3. Gómez-Hernández, José-Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 41-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las bibliotecas públicas facilitan el acceso a las tecnologías y a la competencia digital pues consideran la formación para el uso crítico, reflexivo e intencional de la información un factor compensatorio de la desigualdad digital. Nuestro objetivo es analizar su potencial y sus limitaciones para desarrollar este servicio. La metodología se fundamenta en dos técnicas cualitativas: la entrevista y el grupo de discusión. Las entrevistas se realizaron a diez expertos mediante un cuestionario virtual de nueve cuestiones vinculadas con la formación digital y el rol a desempeñar por las bibliotecas. La opinión de los bibliotecarios de la Región de Murcia se obtuvo mediante tres grupos de discusión, constituidos según el número de habitantes de sus municipios, y siguiendo un guion estructurado que trataba de cuestiones relativas a los recursos, las necesidades formativas y el tipo de usuarios. Se ha verificado un alto compromiso con la función de formación digital, si bien está muy condicionado por los recursos humanos y materiales de los que se dispone, junto a las demandas específicas asociadas a los usuarios que atienden. El análisis propone algunas medidas para mejorar la organización de este servicio, incluyendo estrategias de colaboración con agentes externos al municipio (entidades privadas) u otros departamentos municipales.

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