Conocimientos de futuros docentes de Educación Infantil sobre categorización animal
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 2127-2134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Desde edades tempranas, se debe aproximar la diversidad de seres vivos y sus características a los escolares, por lo que consideramos que es necesario averiguar qué conocen los futuros docentes de Educación Infantil sobre clasificación animal. En concreto, analizamos los criterios que utilizan con animales vertebrados, así como al identificar su tipo de alimentación. Los resultados revelan dificultades a la hora de argumentar por medio de criterios adecuados la clasificación de algunos de los ejemplares presentados, especialmente reptiles y anfibios. Además, al identificar su alimentación tienden a cometer errores que podrían asociarse a la falta de experiencia sobre el mundo animal. Finalmente, se proponen algunas estrategias que podrían promover el aprendizaje de los criterios en los que se fundamenta la clasificación científica de los vertebrados.
Referencias bibliográficas
- Allen, M. (2015). Preschool children’s taxonomic knowledge of animal species. Journal of Research in Science Teaching, 52, 107–134.
- Burgoon, J.N. y Duran, E. (2012). Investigating elementary teachers’ conceptions of animal classification. School Science and Mathematics, 112(7), 410-419.
- Garrido, M. y Martínez, C. (2009). ¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales? Aula de innovación educativa, 34, 183-184.
- Martínez-Losada, C., García-Barros, S. y Garrido, M. (2014). How children characterise living beings and the activities in which they engage. Journal of Biological Education, 48(4), 201-210
- Melero-Alcíbar, R. y Gamarra P. (2016). Concepciones previas de futuros docentes sobre categorización animal: animales acuáticos. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 15(2), 240-257.
- Papadopoulou, P. y Athanasiou, K. (2015). Children Ideas for “Animal” Compared to Teachers’ Conceptions. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences, Volume 2, Issue 6, ISSN (Online): 2349–5219.
- Prokop, P., Kubiatko, M. y Fančovičová, J. (2007). Why do cocks crow? Children’s concepts about birds. Research in Science Education, 37(4), 393-405.
- Tunnicliffe, S. D., Gatt, S., Agius, C. y Pizzuto, S.A. (2008). Animals in the lives of young Maltese Children. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(3), 215-221.