¿Qué relatos proponen los futuros maestros de Infantil para abordar los problemas de conservación de algunos animales?

  1. Banos-González , Isabel 1
  2. Esteve Guirao Patricia (Universidad,
  3. Jaén García , Mercedes 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1987-1994

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Los relatos y cuentos son recursos educativos muy utilizados en Educación Infantil (EI), en este sentido consideramos importante conocer cómo los futuros maestros de EI diseñan y valoran relatos que incluyen problemáticas y conflictos relacionados con la conservación de animales, dirigidos a escolares de 4 años. En el diseño, solo una minoría escoge animales del entorno de los niños, y los problemas planteados tienden a estar alejados de experiencias próximas. Así mismo, las soluciones propuestas no promoverían actuaciones de los niños que favorezcan su conservación. Al valorar sus propios relatos, la mayoría reconoce haber humanizado los comportamientos de sus personajes. Sin embargo, parece que tienen dificultades para identificar qué problemas y soluciones presentes en las historias son adecuados al desarrollo cognitivo de los niños y niñas de EI.

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