El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas

  1. Cecilia Mª Azorín Abellán 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2018

Volumen: 40

Número: 161

Páginas: 181-195

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2018.161.58622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El aprendizaje cooperativo es una práctica educativa que se ha llevado a cabo con gran éxito en las últimas décadas. Se le considera como una herramienta metodológica capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades que presentan los individuos del siglo XXI. El objetivo de este artículo es abordar su evolución conceptual y recoger los distintos elementos que componen la denominada estructura cooperativa, así como las técnicas, grupos y modelos que se han formulado en torno a esta temática. Paralelamente, se alude a la formación del profesorado en el método de aprendizaje cooperativo (MAC), en tanto que constituye un elemento esencial para su adecuado desempeño laboral. Por último, se reflexionan, desde una perspectiva crítica, las ventajas que se derivan de la aplicación de este método en las aulas, y las resistencias que enfrentan los docentes cuando tratan de utilizar este método en su enseñanza.