Análisis del contexto escolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva
- Arnaiz Sánchez, Pilar
- López Gómez, Regina
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Year of publication: 2016
Volume: 31
Issue: 2
Pages: 41-56
Type: Article
More publications in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Abstract
Resumen: El objetivo de esta investigación fue averiguar qué elementos obstaculizadores y facilitadores se encontraban en el contexto escolar de un conjunto de centros del noroeste de la Región de Murcia, en concreto en la etapa de educación infantil, para su desarrollo como escuelas inclusivas. Mediante una investigación cuantitativa no experimental de corte descriptivo, se analizó la opinión del profesorado a través del cuestionario “Contexto Escolar”. Los resultados arrojaron como principales fortalezas el uso de diversos procedimientos de evaluación y la existencia de un buen clima de convivencia. Como barreras la carencia de actuaciones en los planes de acogida tanto para el nuevo alumnado como para el profesorado, y la falta de aceptación de las familias ante la incorporación a los centros de alumnos de otras culturas. La prueba U de Mann-Whitney indicó la ausencia de diferencias significativas en los resultados en función de la titularidad de los centros
Bibliographic References
- Ainscow, M. y Booth, T. (2011). The Index for Inclusion: developing learning and participation in schools (3ª Edición). Bristol: Centre for Studies on Inclusive (CSIE).
- Ainscow, M., y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17‐44. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Prospects/Prospects145_s pa. pdf
- Arnaiz, P. (2011). Luchado contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Revista de Innovación Educativa, 21, 23‐35.
- Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 25‐44. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/issue/view/10641/showToc
- Arnaiz, P., de Haro, R. y Guirao, J. M. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 103‐122. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214351
- Arnaiz, P. y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 45‐101. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341
- Barrio, J. L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación. 20 (1), 13‐31. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/RCED090912/showToc
- Berruezo, P.P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179‐207.
- Brown, B. (2009). Desaprender la discriminación en educación infantil. Madrid: Morata.
- Cantón, I. (2014). Mejora y calidad en los centros educativos. Modelos y propuestas. En I. Cantón y M. Pino (Eds.), Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento (pp. 251‐272). Madrid: Alianza Editorial.
- Casanova, Mª. A. (2009). La Inclusión Educativa, un Horizonte de Posibilidades. Madrid: La Muralla.
- Casanova, Mª. A. (2011). Educación Inclusiva: un Modelo de Futuro. Madrid: WoltersKluwer.
- Corbett, J. y Slee, R. (2016). An international conversation on inclusive education. In F. Armstrong, D. Armstrong and L. Barton (Ed.), Inclusive Education. Policy, Contexts and Comparative Perspectives (pp. 133‐146). London: Routledge.
- Crosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 79‐95. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4num2/Revista_Inclusiva Vol4_N%C2%B02.pdf
- De Moya, Mª.V. y Madrid, D. (2015). La Educación Infantil que queremos: investigaciones y experiencias. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 1‐9. Recuperado de: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/issue/view/106
- Echeita, G. (2010). Alejandra L. S. o el dilema de la inclusión educativa en España. En P. Arnaiz, Mª D. Hurtado y F. J. Soto (Coords.), 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1‐13). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
- Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 99‐118. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/vol11num2.htm
- Fernández, M. (2008). Escuela pública y privada en España: la segregación rampante. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(2), 42‐69. Recuperado de: http://www.ase.es/index.php/anteriores‐ediciones/rase‐volumen‐1‐numero‐1‐en‐enerodel‐ 2008/
- García‐Sanz, M.P.; Hernández, M.A.; Gomariz, M.A.; Parra, J. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 125‐151.
- González, M. T. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82‐99. Recuperado de: http://www.rinace.net/vol6num2.htm
- González, A. y Ramírez, M.P. (2016). La sensibilidad intercultural en relación con las actitudes de aculturación y prejuicio en inmigrantes y sociedad de acogida. Un estudio de caso. Revista Internacional de Sociología, 74(2), 1‐34.
- Macarulla I.; Saiz, M. (coord.) (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Barcelona: Graó.
- Malpica, F. (2013). Calidad de la práctica educativa. Referentes, indicadores y condiciones para mejorar la enseñanza aprendizaje. Barcelona: Graó.
- Messiou, K.; Ainscow, M.; Echeita, G.; Goldrick, S.; Hope, M.; Paes, I.; Sandoval, M.; Simon, C. y Vitorino, T. (2016). Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 45‐61.
- Moliner, O. (2011). Prácticas inclusivas: experiencias, proyectos y redes. Castellón: Jaime I.
- Moriña Díez, A. (2002). El camino hacia la inclusión en España: una revisión de las estadísticas de Educación Especial. Revista de Educación, 327, 395‐416. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/37578
- Muntaner, J.J.; Roselló, R.M.; De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en Educación Inclusiva. Educatio Siglo XXI, 3(1), 31‐50.
- ONU (2006). La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. París: Naciones Unidas.
- Parrilla, Mª. A. (2007). El desarrollo local e institucional de proyectos educativos inclusivos. PerspectivaCEP, 14, 17‐31. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cecd/prensa/revistaperspectiva‐ cep
- Pérez‐Valiente, P. J. (2007). Por la convivencia en los centros educativos de Castilla‐La Mancha. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla‐La Mancha, 4, 124‐131. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/hand
- Rodríguez Izquierdo, R.M. (2016). Éxito y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen inmigrante. Estudios sobre Educación, 19, 97‐118.
- Ruiz, M.C. y Mérida, R. (2016). El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula de infantil. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(2), 477‐497.
- Sánchez, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 25, 79‐96. Recuperado de: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/revista25.asp
- Sapon‐Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71‐85. Recuperado de:http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/368624
- Susinos, T. y Rodríguez‐Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70(25), 15‐30. Recuperado de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/1301950620.pdf
- Torres, J. A. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(1), 45‐70. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/issue/view/10641
- UNESCO (2016a). Training tools for curriculum development. Reaching out to all learners: a resources pack for supporting inclusive education. Ginebra: UNESCO.
- UNESCO (2016b). Reaching out to all learners: a resources pack for supporting inclusive education. Ginebra: UNESCO.
- Urquizu, I. (2008). La selección de escuela en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 1 (2), 70‐89. Recuperado de: http://www.ase.es/index.php/category/anteriores‐ediciones/
- Villa, R.; Thousand, J. (2016). The Inclusive Education Checklist: A Self‐Assessment of Best Practices. Naples: Dude Publishing.