Redes de colaboración en educación. Evidencias recogidas en escuelas de Southampton
- Azorín Abellan, Cecilia 1
- Muijs, Daniel 2
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Office for Standars in Education, Children's Services and Skills
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Année de publication: 2018
Titre de la publication: Redes y colaboración en educación: Nuevas formas de participación y transformación social
Volumen: 22
Número: 2
Pages: 7-27
Type: Article
D'autres publications dans: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Résumé
El objetivo de este artículo es conocer cómo opera una red de escuelas orientada a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la ciudad de Southampton (al sur de Inglaterra). Con esta finalidad, se presenta un estudio de caso que incluye la realización de entrevistas al personal directivo y docente de las cinco escuelas participantes, y la revisión de documentos de carácter institucional que comparte la alianza. Esto ha permitido al equipo investigador ahondar en: 1) las aspiraciones que tiene la red, 2) las áreas de interés mutuo que predominan, y 3) el tipo de organización estructural que sustenta la colaboración. Los resultados apuntan al intercambio de experiencias e información; la gestión eficaz de recursos; y la mejora escolar como las principales aspiraciones. Por otro lado, algunos de los intereses de trabajo común a este respecto son el liderazgo, la inclusión y el apoyo entre iguales. En relación con la estructura que adopta este entramado, la red dispone de grupos interconectados que abordan diversos aspectos. Las conclusiones destacan la necesidad de abrir fronteras para que cada vez sean más las escuelas que trabajen en red.
Références bibliographiques
- Ainscow, M. (2015). Towards Self-Improving School Systems: Lessons from a City Challenge. London: Routledge.
- Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2012). Developing Equitable Education Systems. London: Routledge.
- Álvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
- Azorín, C.M. (2016). La respuesta a la diversidad del alumnado en el contexto inglés: un estudio de casos. Enseñanza & Teaching, 34(2), 77-91.
- Azorín, C. M. (2017). Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Número Extraordinario, 29-48.
- Azorín, C. M. y Ainscow, M. (2018). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 1-19.
- Azorín, C. M. y Muijs, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273-296.
- Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Blankstein, A.M. y Noguera, P. (2016). Excellence Through Equity: Five Principles of Courageous Leadership to Guide Achievement for Every Student. ASCD: Washington.
- Borgatti, S.P. y Halgin, D.S. (2011). On Network Theory. Organization Science, 22(5), 1168-1181
- Brown, C. y Poortman, C.L. (2018). Networks for Learning. Effective collaboration for teacher, school and system improvement. London: Routledge.
- Burns, T. y Köster, F. (2016). Governing Education in a Complex World. Educational Research and Innovation. Paris: OECD Publishing.
- Castells, M. (2010). The Rise of the Network Society: Economy, Society, and Culture. Oxford: Wiley-Blackwell.
- Chapman, C. y Muijs, D. (2013). Collaborative School Turnaround: A Study of the Impact of School Federations on Student Outcomes. Leadership and Policy in Schools, 12, 200-226.
- Chapman, C. y Muijs, D. (2014). Does school-to-school collaboration promote school improvement? A study of the impact of school federations on student outcomes. School Effectiveness and School Improvement, 25(3), 351-393.
- Civís, M. y Longás, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236.
- Coleman, A. (2011). Towards a blended model of leadership for school-based collaborations. Educational Management Administration & Leadership 39(3), 296-316.
- Cummings, C., Dyson, A. y Todd, L. (2011). Beyond the school gates. Can full service and extended schools overcome disadvantage? Abingdon: Routledge.
- Departament for Education (2016). Educational Excellence Everywhere. London: Department for Education.
- Díaz-Gibson, J., Civís, M., Daly, A.J., Longás, J. y Riera, J. (2017). Networked leadership in educational collaborative networks. Educational Managament Administration & Leadership, 45(6), 1040-1059.
- Donohoo, J. (2017). Collective Efficacy. How Educators’ Beliefs Impact Student Learning. Singapore: Corwin.
- Ehren, M. y Perryman, J. (en prensa). Accountability of school networks: Who is accountable to whom and for what? Educational Management Administration & Leadership.
- Feys, E. y Devos, G. (2014). What Comes out of Incentivized Collaboration: A Qualitative Analysis of Eight Flemish school Networks. Educational Management Administration & Leadership, 43(5), 738-754.
- Flecha, R. (2015). Comunidades de aprendizaje: sueños posibles para todas las niñas y los niños. Aula de innovación educativa, 241, 12-16.
- Fullan, M. (2010). All Systems Go: The Change Imperative for Whole System Reform. Thousand Oaks: Corwin Press.
- González, A., Pino, M. y Ahumada, L. (2017). Transitar desde el mejoramiento escolar al mejoramiento sistémico: Oportunidades y desafíos de las redes escolares en Chile. Chile: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.
- Hargreaves, A. y Fullan, M. (2012). Professional capital: Transforming teaching in every school. New York: Teachers College Press.
- Harris, A. y Jones, M.S. (2017). Professional Learning Communities: A Strategy for School and System Improvement? Wales Journal Education, 19(1), 16-38.
- Kools, M. y Stoll, L. (2016). What Makes a School a Learning Organisation? Paris: OECD Publishing.
- Ladwig, J.G. (2014). Theoretical notes on the sociological analysis of school reform networks. British Journal of Sociology of Education, 35(3), 371-388.
- Longás, J., De Querol, R., Ciraso, A., Riera, J. y Úcar, X. (2018). Redes de acción socioeducativa contra la pobreza infantil. Evaluación de la percepción de impacto del programa CaixaProinfancia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 109-126.
- López, A., Navarro, M.J. y Hernández, E. (2016). Compromiso y colaboración en educación a través de las redes educativas en centros escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 751-778.
- Malone, H.J. (2017). Broadening professional communities through collaborative partnerships. Journal of Professional Capital and Community, 2(4), 190-199.
- Malone, H.J. y Jacobson, R. (2015). Empowering teachers: the role of schoolcommunity partnerships. En J. Evers y R. Kneyber (Eds.), Flip the System: Changing Education from the Ground Up (pp. 261-275). London: Routledge.
- Mitchell, D. (2017). Diversity in Education. Effective ways to reach all learners. New York: Routledge.
- Muijs, D. (2015). Improving schools through collaboration: a mixed methods study of school-to-school partnerships in the primary sector. Oxford Review of Education, 41(5), 563-586.
- Muijs, D. y Rumyantseva, N. (2014). Coopetition in education: Collaborating in a competitive environment. Journal of Educational Change, 15(1), 1-18.
- Muijs, D., Ainscow, M., Chapman, C. y West, M. (2011). Networking and collaboration in education. Dordrecht: Springer.
- OECD (2016). Educational Research and Innovation. Governing Education in a Complex World. Paris: OECD Publishing.
- Rauch, F. (2013). Regional networks in education: a case study of an Austrian project. Cambridge Journal of Education, 43(3), 313-324.
- Rauch, F. (2016). Networking for education for sustainable development in Austria: the Austrian ECOLOG-schools programme. Educational Action Research, 24(1), 34- 45.
- Rincón-Gallardo, S. y Fullan, M. (2016). Essential features of effective networks in education. Journal of Professional Capital and Community, 1(1), 5-22.
- Robson, C. y McCartan, K. (2016). Real World Research. London: Wiley.
- Sammons, P., Mujtaba, T., Earl, L. y Gu, Q. (2007). Participation in Network Learning Community Programs and Standards of Pupil Achievement: Does It Make a Difference? School Leadership & Managament, 27(3), 213-238.
- Simón, C., Giné, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25-42.
- Sliwka, A. (2003). Networking for Educational Innovation: A Comparative Analysis. In D. Istance and M. Kobayashi (Eds.), Schooling for Tomorrow: Networks of Innovation, towards New Models for Managing Schools and School Systems (pp. 49-63). Paris: OECD Publishing.
- Spring, J., Frankson, J.E., McCallum, C.A. y Price, D. (2018). The Business of Education. Networks of Power and Wealth in America. New York: Routledge.
- Stoll, L. (2015). Three greats for a self- improving school system: pedagogy, professional development and leadership: executive summary (Teaching schools R&D network national themes project 2012-14). London: Department for Education.
- Vesterinen, O., Kangas, M., Krokfors, L., Kopisto, K. y Salo, L. (2017). Interprofessional pedagogical collaboration between teachers and their out-ofschool partners. Educational Studies, 43(2), 231-242.
- Voelkel, R.H. y Chrispeels, J.H. (2017). Understanding the link between professional learning communities and teacher collective efficacy. School Effectiveness and School Improvement, 28(4), 505-526.
- Walker, J., Payne, S., Jarrett, N. y Ley, T. (2012). Psychology for Nurses and the Caring Professions. London: McGraw-Hill Education.
- West, M. (2010). School-to-School Cooperation as a Strategy for Improving Student Outcomes in Challenges Contexts. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 93-112.
- Yin, R.K. (2014). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.