Orquestación de la enseñanza en la Formación del Profesorado

  1. Cascales Martínez, Antonia
  2. Gomariz Vicente, María Ángeles
  3. Martínez Segura, María José
Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Any de publicació: 2017

Volum: 29

Número: 1

Pàgines: 1-8

Tipus: Article

DOI: 10.17811/MAG.29.1.2017.1-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resum

RESUMENEste trabajo se desarrolla en el Máster en Formación del Profesorado, con estu­diantes que cursan la especialidad de Orientación Educativa. El objetivo es conocer la influencia que un entorno colaborativo y tecnológico orquestado puede producir en el aprendizaje de los estudiantes, y más concretamente en el desarrollo de la compe­tencia tecnológica y en el trabajo colaborativo. A partir del cuestionario aplicado a 30 estudiantes, al inicio y al final de la experiencia, nos ha permitido conocer la percep­ción que tienen los participantes sobre su propio conocimiento, el uso de las TIC; y el trabajo colaborativo. Los resultados revelan que esta orquestación de la enseñanza es útil para el aprendizaje obtenido por los alumnos, dado que adquieren mayores conocimientos tanto en TIC como en tareas colaborativas. Si bien, el incremento de aprendizajes está directamente relacionado con los años de experiencia que tienen con las TIC y el trabajo colaborativo.PALABRAS CLAVE: Orquestación; Aprendizaje Colaborativo; Tecnologías de la educación; Educación Superior; Métodos de enseñanza