La formación en el grado de Educación Social en la Universidad de Murcia

  1. María Ángeles Hernández Prados 1
  2. Rita Ros Pérez-Chuecos 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Educación Social en Europa: retos y oportunidades

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RES : Revista de Educación Social

Resumen

La primera promoción de Graduados en Educación Social ha salido al mercado laboral. Llegados a este punto es el momento de hacer balance de la formación recibida bajos los parámetros del Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo se pretende hacer balance de la formación recibida por los alumnos de educación social en su paso por la universidad de Murcia, a través de la metodología cualitativa del análisis del contenido que los docentes plasma en sus guías, atendiendo a aspectos formales (créditos, estatus docente, áreas departamentales implicadas, volumen del trabajo del alumno,...) así como aspectos procedimentales (competencias, contenidos, metodología y evaluación) del modelo de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran una adquisición paulatina de las competencias en el grado de educación social aumentando en los últimos cursos, un reparto equitativo de temas teóricos y prácticas en las asignaturas, una convivencia de las metodologías activas y la lección magistral, así como una mayor diversificación de los recursos de evaluación. Por otro lado, se aprecian divergencias en las guías docentes, ya que se proponen competencias transversales que más tarde no se valoran en las metodologías aplicadas, ni en los criterios de evaluación