Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracionalun ejemplo desde el contexto universitario en el grado en educación social de la universidad de murcia. Premio sifor-age.

  1. Gema Belchí Romero
  2. Juan Antonio Salmerón Aroca 1
  3. Antonia María Sánchez Lázaro 1
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
Revista:
RES : Revista de Educación Social

ISSN: 1698-9007

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: A más educación, más ciudadanía

Número: 24

Páxinas: 1004-1012

Tipo: Artigo

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Resumo

A lo largo del siglo XX la población mayor de 65 años ha experimentado un incremento constante en España, al igual que en todos los países de la Unión Europea. Incremento, que va a seguir produciéndose en el siglo XXI, dando lugar a un escenario social presidido por un colectivo de personas de 65 años en adelante que poseen unas condiciones socioculturales muy competentes y serán demandantes de respuestas a sus necesidades, de oportunidades de autorrealización personal, de canalización de las potencialidades que poseen y, en definitiva, de igualdad y visibilidad social. En base a ello, el distanciamiento e incomunicación entre distintas generaciones se presenta como un problema actual, ocasionando una serie de prejuicios y visión negativa entre unos y otros y obstaculizando la valoración de aspectos positivos que tienen ambos colectivos, incluso dificultando en algunas ocasiones la convivencia y la cohesión social. Esto da lugar a la necesidad de fomentar las relaciones intergeneracionales que tanto se han ido deteriorando en las últimas décadas para, a partir de ahí, introducirnos propiamente en la dimensión educativa como factor relevante en la promoción de este tipo de acciones intergeneracionales en intervenciones socioeducativas, siendo el contexto universitario precursor de este tipo de acciones, y suponiendo el mismo un nexo de unión entre profesionales en formación y realidad a intervenir, algo apreciable en el proyecto que se presenta, y propiciando el mismo espacios de intercambio, conocimiento y aprendizaje entre personas mayores y futuros profesionales de la Educación Social