¿Cómo afecta al consumidor la publicidad presentada en los videojuegos en dispositivos móviles?

  1. Katherine Alexandra Flores Álvarez 1
  2. Macarena Nicole Aranda Margado 1
  3. Manuela López 2
  1. 1 Universidad Católica del Norte
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    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta, Chile

    ROR https://ror.org/02akpm128

  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 30-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-017-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La publicidad en videojuegos en dispositivos móviles se hace relevante debido al creciente fenómeno de la era digital. En este sentido la inversión publicitaria se está trasladando de los medios tradicionales a los digitales. Entre esos medios digitales se encuentran los videojuegos, donde la saturación publicitaria y el rechazo a la publicidad es menor que en otros medios. Por lo que planteamos como objetivo de este trabajo investigar el efecto en el consumidor de los distintos tipos de publicidad en videojuegos en dispositivos móviles. De acuerdo a las conclusiones extraídas del estudio, la publicidad advergame tiene un efecto directo similar en el consumidor que la publicidad in game, pero superior en la mayoría de los casos al del banner o comercial de contenido enriquecido. Sin embargo, el advergame genera más actitud hacia el anuncio, hacia la marca y el producto e intención de compra a través de la atención a la publicidad. Por lo tanto, las diferencias entre advergame e in game se deben en totalidad al efecto indirecto que tienen sobre las variables dependientes a través de la variable «atención a la publicidad», comprobando que el advergame es el tipo de publicidad más recomendado para aplicar en los videojuegos para dispositivos móviles.