El modelo de responsabilidad personal y socialestrategias de implementación

  1. I. Paredes García 1
  2. A. Gómez-Mármol 2
  3. B.J. Sánchez Alcaraz 2
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2016

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 157-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La conducta adolescente está sufriendo un deterioro que se traduce en frecuentes actos de violencia. Este problema ha despertado el interés del sistema educativo que pretende revertirlo mediante propuestas específicas orientadas a la educación en valores. El Modelo de Responsabilidad Personal y Social de Hellison constituye una herramienta eficaz para dotar a los adolescentes de resiliencia y de las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad con éxito. En este trabajo se describe este modelo en profundidad: su filosofía, su metodología, sus niveles, su estructura de sesión y, finalmente, se aportan diversas estrategias que incrementan las posibilidades de obtener efectos más beneficiosos sobre la conducta de los adolescentes.