Orientación de los entrenadores de balonmano. Influencia del género, edad, experiencia, formación y dedicación semanal

  1. Manuel Gómez-López 1
  2. Bernardino J. Sánchez-Alcaraz Martínez 1
  3. Victoria Ruiz-Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Murcia. España
  2. 2 Grupo de Investigación Salud, Actividad Física y Educación (SAFE - E0B5-04). Universidad de Murcia. España
Revista:
E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-7019

Ano de publicación: 2018

Volume: 14

Número: 1

Páxinas: 27-34

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte

Resumo

Behaviour adopted by sports coach will facilitate or decrease the degree of satisfaction, motivation, involvement and commitment to practice of sports, thus influencing their sports adherence. The aim of this article will be to know the handball coaches’ profile and their differences according to gender, age, years of experience as a player or coach, federative level and the number of hours training. A total of 76 coaches (63 men and 13 women), aged between 16 and 57 years, participated. The Coaches Orientation Questionnaire, validated by Feu et al. (2007). The results showed that, the predominant profiles in handball coaches are dialogue orientation, social climate orientation, team-work orientation and innovation orientation, and the less predominant are the directive orientation and technological orientation. There were no significant differences in coaches’ orientation according to their gender and federative level. The analysis of correlations showed that those coaches with more weekly training adopted a more technological orientation. Finally, age, years of coaching experience and weekly training hours did not correlate with any of the coaching orientations

Información de financiamento

Esta investigación forma parte del proyecto de investigación “Las orientaciones de los entrenadores de Balonmano de la Región de Murcia y su relación con la transmisión de valores relacionados con el fairplay y la deportividad”, desarrollado por el Grupo de Investigación SAFE (E0B5-04) de la Universidad de Murcia y la Federación de Balonmano de la Región de Murcia (FBMRM)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., Rodríguez, J. M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25.
  • Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2012). Perceived coach-autonomy support, basic need satisfaction and the well and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 51-59.
  • Álvarez, O., Estevan, I., Falcó, C., y Castillo, I. (2013). Efectos del apoyo a la autonomía del entrenador en taekwondistas españoles de élite. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 59-70.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3, 293-308.
  • Conroy, D. E., y Coatsworth, J. D. (2006). Coach training as a strategy for promoting youth social development. The Sport Psychologist, 20, 128-144.
  • Feu, S. (2004). Estudio de los modelos y variables que afectan al entrenador español de balonmano. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Feu, S. (2006). El perfil de los entrenadores de balonmano. La formación como factor de cambio. Cáceres: Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura.
  • Feu, S., Ibañez, S.J., Graça, A., y Sampaio, J. (2007). Evaluación psicométrica del cuestionario de orientación de los entrenadores en una muestra de entrenadores españoles de balonmano. Psicothema, 19, 699-705.
  • Feu, S., Ibáñez, S.J., Lorenzo, A., Jiménez, S., y Cañadas, M. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: experiencias y formación. Revista de Psicología del Deporte, 21, 107-115.
  • Feu, S., Ibáñez, S.J., y Gozalo, M. (2010). Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos. Revista de Educación, 353, 615-640.
  • Fraile, A., de Diego, R., y Boada i Grau, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 278-297.
  • Gallimore, R., y Tharp, R. (2004). What a coach can teach a teacher, 1975-2004: Reflections and reanalysis of John Wooden`s teaching practices. The Sport Psychologist, 18, 119-137.
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., y Abraldes, J. A. (2014). Goal orientation effects on elite handball players motivation and motivational climate. Procedia Social and Behavioral Sciences, 132, 434-440.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., y Abraldes, J. A. (2014). Psychometric properties of the “sport satisfaction Instrument (SSI)” in female athletes: predictive model of sport commitment. Psychological Reports, 115, 148-164.
  • Ibáñez, S.J. (1996). Análisis del proceso de formación del entrenador español de baloncesto. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Lledó, E., Martínez, G., & Huertas, F. (2014). Perfil del entrenador de Fútbol en la etapa escolar en escuelas de clubes de élite de la Comunitat Valenciana. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(25), 57-68.
  • Martens, R. (1997). Successful coaching: The best selling coaching book. Champaign: Human Kinetics.
  • Merino, A., Arraiz, A., y Sabirón, F. (2017). Estudio descriptivo sobre el entrenador de fútbol sala prebenjamín en La Rioja: perfil, motivaciones, cualidades y dificultades. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 164-170.
  • Ortiz, P., Gómez-López, M., Martín, I., Reigal, R. E., García-Mas, A., y Chirosa, L. J. (2016). Role played by the coach in the adolescents` player commitment. Studia Psychologica, 58(3), 184-198.
  • Roberts, G. C., y Treasure, D. (2012). Advances in motivation in sport and exercise (3rd ed.). Leeds: Human Kinetics.
  • Roberts, G.C., y Treasure, D.C. (1995). Achievement goals, motivational climate and achievement strategies and behaviors in sport. International Journal of Sport Psychology, 26, 64-80.
  • Soares, J.S.; Feu, S., e Ibáñez, S.J. (2004). Estudo para conhecer o posicionamento dos treinadores de desportos de colaboração oposição no Alentejo. Variáveis que afectam o establecimento de modelos de Treinador. En C. Peixoto,
  • V. Ferreira, A. Volossovitch y L. Moreira. Um olhar sobre a Investigaçao e a Inovaçao. Simposio Nacional de Ciências o Desporto. Lisboa: FMH-UTL
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D., y Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.
  • Vella, S., Oadesa, L., y Crowea, T. (2011). The role of the Coach in facilitating positive youth development: moving from Theory to Practice. Journal of Applied Sport Psychology, 23(1), 33-48.