Cuantificación de los niveles de actividad física a través de podómetros en las clases de Educación FísicaUn estudio piloto
- Sánchez-Baño, M. 1
- Visiedo, A. 1
- Sainz de Baranda, P. 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2340-8812, 2254-4070
Any de publicació: 2018
Volum: 7
Número: 1
Pàgines: 19-26
Tipus: Article
Altres publicacions en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte
Resum
La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un factor importante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en los escolares europeos. Los escolares pasan una gran parte de su tiempo en el entorno escolar y éste debería convertirse en un entorno propicio para promocionar la actividad física. A nivel mundial, las pautas de actividad física para la salud pública incluyen un énfasis especial en poblaciones de niños (típicamente 6-11 años) y adolescentes (típicamente 12-19 años). Las directrices existentes normalmente se expresan en términos de frecuencia, el tiempo y la intensidad de la conducta. Sin embargo, con el avance tecnológico han aparecido nuevas alternativas para medir los niveles de actividad física, destacando el uso de los acelerómetros y podómetros en la investigación y en la práctica como una aproximación razonable del volumen de la actividad física diaria. El presente estudio tiene como objetivo medir la cantidad de actividad física realizada en las clases de educación física. La muestra quedó compuesta por 70 escolares (41 niños y 29 niñas) con un rango de edad de 10 y 12 años en una escuela de la Región de Murcia. Un podómetro fue utilizado para cuantificar los niveles de actividad física. Se analizaron dos sesiones de la Unidad Didáctica Juegos y Deportes Alternativos. Los resultados mostraron una media de pasos/día de 3.318 (3.467,3 pasos/día en niños y 3.107,2 pasos/día en niñas). Esta cantidad representa el 20.1% y el 28.85% de la cantidad total recomendada en función del límite del rango tenido en cuenta (11.000 y 16.500 pasos/día).
Referències bibliogràfiques
- 1. Brusseau, T.A. y Hannon, J.C. (2013). Pedometer-Determined Physical Activity of Youth while Attending School: A Review. Sport Science Review, 22(5-6), 329-342.
- 2. Duncan, E.K., Duncan, J. S. y Schoield, G. (2008). Pedometer-determined physical activity and active transport in girls. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(1), 2.
- 3. Guthold, R., Ono, T., Strong, K. L., Chatterji, S. y Morabia, A. (2008). Worldwide variability in physical inactivity: a 51-country survey. American Journal of Preventive Medicine, 34(6), 486-494.
- 4. Hernández, J.L. y Velázquez, D.A. (2007). La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: Cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan (Vol. 242). Barcelona: Graó.
- 5. Huang, T.T.K., Ball, G.D. y Franks, P.W. (2007). Metabolic syndrome in youth: current issues and challenges. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 32(1), 13-22.
- 6. Jiménez-Pavón, D., Kelly, J. y Reilly, J.J. (2010). Associations between objectively measured habitual physical activity and adiposity in children and adolescents: Systematic review. International Journal of Pediatric Obesity, 5(1), 3-18.
- 7. López-Fernández, I., Pascual-Martos, C. A. y Álvarez-Carnero, E. (2013). Validación de un podómetro para medir la actividad física en los recreos escolares. Journal of Sport and Health Research, 5(2), 167-178.
- 8. López Sánchez, G. F., González Víllora, S. & Díaz Suárez, A. (2016). Level of habitual physical activity in children and adolescents from the Region of Murcia (Spain). SpringerPlus, 5:386, 1-6. DOI 10.1186/ s40064-016-2033-8
- 9. López Sánchez, G. F., Ahmed, D., Díaz Suárez, A. (2017). Level of habitual physical activity among 13-year-old adolescents from Spain and India. A cross-cultural study. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1),67-74.
- 10. McNamara, E., Hudson, Z. y Taylor, SJ. (2010). Measuring activity levels of Young people: the validity of pedometers. British Medical Bulletin, 95, 121-137.
- 11. Martínez, J., Aznar, S. y Contreras, O.R. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 419-432.
- 12. Martínez, J., Contreras, O. R., Lera, Á. y Aznar, S. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de educación primaria: actividad física diaria y sesiones de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.
- 13. Nader, P. R., Bradley, R. H., Houts, R. M., McRitchie, S. L. y O’Brien, M. (2008). Moderate-to-vigorous physical activity from ages 9 to 15 years. JAMA, 300(3), 295-305.
- 14. OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Geneva: WHO Library Cataloguing-in-Publication Data.
- 15. Pate, R.R., Davis, M.G., Robinson, T.N., Stone, E.J., McKenzie, T.L., Young, J.C., American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee), Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Cardiovascular Nursing. (2006). Promoting physical activity in children and youth: a leadership role for schools: a scientiic statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism. Circulation, 114(11),1214-1224.
- 16. Public Health Agency of Canada & Canadian Society for Exercise Physiology. (2002a). Canada’s Physical Activity Guide to Healthy Active Living for Children. Ottawa, Ont.: Public Health Agency.
- 17. Public Health Agency of Canada & Canadian Society for Exercise Physiology. (2002b). Canada’s Physical Activity Guide to Healthy Active Living for Youth. Ottawa, Ont.: Public Health Agency.
- 18. Ridgers, N.D., Saint-Maurice, P.F., Welk, G.J., Siahpush, M. y Huberty, J. (2011). Diferences in physical activity during school recess. Journal of School Health, 81(9), 545-551.
- 19. Sallis, J.F. y Patrick, K. (1994). Physical activity guidelines for adolescents: consensus statement. Pediatric Exercise Science, 6 (4), 302-314.
- 20. Stelzer, J., Ernest, J.M., Fenster, M.J. y Langford, G. (2004). Attitudes toward Physical Education: A Study of High School Students from Four Countries-Austria, Czech Republic, England, and USA. College Student Journal, 38(2), 171.
- 21. Timmons, B.W., Naylor, P.J., y Pfeifer, K.A. (2007). Physical activity for preschool children--how much and how?. Canadian Journal of Public Health, 98(Suppl 2), S122-134.
- 22. Tudor-Locke, C., Craig, C.L., Beets, M.W., Belton, S., Cardon, G.M., Duncan, S. y Blair, S.N. (2011). How many steps/day are enough? For children and adolescents. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity. 8 (78).
- 23. Tudor-Locke, C., McClain, J.J., Hart, T.L., Sisson, S.B., y Washington, T.L. (2009). Pedometry methods for assessing free-living youth. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(2), 175-184.
- 24. U.S. Department of Health and Human Services. (2008) Physical Activity Guidelines for Americans: Be Active, Healthy, and Happy! Washington, D.C.
- 25. US Department of Health and Human Services USDHHS, EEUU, 2000. Disponible en http://www.hhs.gov/