Evaluación de competencias prácticas clínicas por el alumnado y el profesorado a través del portafolios

  1. García Sanz, Maria Paz 1
  2. García-Estañ López, Joaquín 1
  3. Martínez Martinez, Francisco 1
  4. Pérez Bernabeu, Alicia 2
  5. Santonja Medina, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante)
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 737-754

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N3.49795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La evaluación de las competencias prácticas clínicas que los estudiantes de Medicina adquieren  al realizar su rotatorio en un hospital es algo bastante inusual en la universidad española. Y mucho menos lo es la participación del alumnado en dicha evaluación. Las prácticas son obligatorias, sin más, no están sujetas a ninguna evaluación. En esta investigación, mediante la utilización de un portafolios y una lista de verificación, se pretendió conocer el porcentaje de estudiantes que cursan 5º de Licenciado en Medicina que adquiere las competencias y resultados de aprendizaje previstos para este período de tiempo en la asignatura de Traumatología, tanto desde la percepción del profesorado como del alumnado. Los resultados indicaron que, a nivel global, según los alumnos, el porcentaje de éstos que desarrollaron las competencias fue notable, mientras que, para los docentes, dicho porcentaje fue moderado. Prácticamente en todos los resultados de aprendizaje los estudiantes realizaron valoraciones superiores al profesorado, no existiendo en la mayoría de las ocasiones correlación significativa entre sendas percepciones. Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función del sexo de los estudiantes y únicamente en algunas ocasiones, sí se hallaron en función del hospital en el que los alumnos realizaron sus prácticas. Como conclusión, expresamos la necesidad de ir mejorando progresivamente el portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias.

Referencias bibliográficas

  • Altahawi, F., Sisk, B., Poloskey, S., Hicks, C. Y Dannefer, E.F. (2012). Student Perspectives On Assessment: Experience In A Competency-Based Portfolio System. Medical Teacher, 34(3), 221-225.
  • Baarman, L.K.J. Y Bruijn, E. (2011). Integrating Knowledge, Skills And Attitudes: Conceptualising Learning Processes Towards Vocational Competence. Educational Research Review, 6(2), 125-134.
  • Baartman, L.K.J. Y Ruijs, L. (2011). Comparing Students’ Perceived And Actual Competence In Higher Vocational Education. Assessment Y Evaluation In Higher Education, 36(4), 385-398.
  • Biggs, J. (2004). Enseñanza Para La Calidad Del Aprendizaje En La Universidad. Madrid: Narcea.
  • Bok, H.G., Teunissen, P.W., Favier, R.P., Rietbroek, N.J., Theyse, L.F., Brommer, H., … Jaarsma, D.A. (2013). Programmatic Assessment Of Competency-Based Workplace Learning: When Theory Meets Practice. Bmc Medical Education, 13: 123. Doi:10.1186/1472-6920-13-123.
  • Boud, D. Y Falchikov, N. (2006). Aligning Assessment With Long-Term Learning. Assessment Y Evaluation In Higher Education, 31(4), 399-413.
  • Braun, E., Woodley, A., Richardson, J.T.E. Y Leidner, B. (2012). Self-Rated Competences Questionnaires From A Design Perspective. Educational Research Review, 7(1), 1-18.
  • Braun, E., Sheikh, H. Y Hannover, B. (2011). Self‐Rated Competences And Future Vocational Success: A Longitudinal Study. Assessment Y Evaluation In Higher Education, 3(4), 417-427.
  • Bretones, A. (2008). Participación Del Alumnado De Educación Superior En Su Evaluación. Revista De Educación, 347, 181-202.
  • Buckley, S., Coleman, J. Y Khan, K. (2010). Best Evidence On The Educational Effects Of Undergraduate Portfolios. Clinical Teacher, 7(3), 187-191.
  • Chaffey, L.J., De Leeuw, E.J.J. Y Finnigan, G.A. (2012). Facilitating Students' Reflective Practice In A Medical Course: Literature Review. Education For Health, 25(3), 198-203.
  • Chaytor, A.T., Spence, J., Armstrong, A. Y Mclachlan, J.C. (2012). Do Students Learn To Be More Conscientious At Medical School? Bmc Medical Education, 12: 54. Doi:10.1186/1472-6920-12-54.
  • Cheung, C.R. (2011). Eclippx: An Innovative Model For Reflective Portfolios In Life-Long Learning. Clinical Teacher, 8(1), 27-30.
  • Chiu, Y.T., Lee, K.L. Y Ho, M.J. (2014). Effects Of Feedback From Near-Peers And Non-Medical Professionals On Portfolio Use, Medical Education, 48(5), 539–540.
  • Cohen, J., (1988). Statistical Power Analysis For The Behavioral Sciences. 2nd. Edit. Hillsdale, N.J: Academic Press.
  • Colás, P., Jiménez, R. Y Villaciervos, P. (2005). Portafolios Y Desarrollo De Competencias Profesionales En El Marco Del Espacio Europeo De Educación Superior. Revista De Ciencias De La Educación, 204, 519-538.
  • Cowan, J. (2010). Developing The Ability For Making Evaluative Judgements. Teaching In Higher Education, 15(3), 323-334.
  • Dannefer, E.F. Y Prayson, R.A. (2013). Supporting Students In Self-Regulation: Use Of Formative Feedback And Portfolios In A Problem-Based Learning Setting. Medical Teacher, 35(8), 655-660.
  • Donato, A.A. Y George, D.L. (2012). A Blueprint For Implementation Of A Structured Portfolio In An Internal Medicine Residency. Academic Medicine, 87(2), 185-191.
  • Driessen, E.W., Van Tartwijk, J., Van Der Vleuten, C. Y Wass, V. (2007). Portfolios In Medical Education: Why Do They Meet With Mixed Success? A Systematic Review. Medical Education 41(12), 1224-1233.
  • Falchikov. N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement. Practical Solutions For Aiding Learning In Higher And Further Education. London: Routledgefalmer.
  • Finlay, K., Probyn, L. Y Ho, S. (2012). The Canmeds Resume: A Useful Educational Portfolio Tool For Diagnostic Radiology Residents. Canadian Association Of Radiologists Journal, 63(4), 233-236.
  • Forte, M., De Souza, W.L., Da Silva, R.F., Do Prado, A.F. Y Rodrigues, J.F. (2013). A Ubiquitous Reflective E-Portfolio Architecture. International Journal Of Medical Informatics, 82(11), 1111-1122.
  • Furmedge, D.S., Iwata, K. Y Gil, D. (2014). Peer-Assisted Learning-Beyond Teaching: How Can Medical Students Contribute To The Undergraduate Curriculum? Medical Teacher, 36(9), 812-817.
  • Galán Mañas, A. (2015). Articulación De La Carpeta De Aprendizaje En La Formación Por Competencias De Traductores. Revista Complutense De Educación, 26(2), 385-403.
  • García Sanz. M.P., Morillas, L.R. Y Belmonte, M.L. (2013). Assessment Of The Level Of Achievement Of Competencies In Primary Education Degree. Congress Ecer 2013 Estambul-European Conference On Educational Research. Del 10 Al 13 De Septiembre De 2013. Estambul (Turquía).
  • García Sanz, M.P., Morillas, L.R. Y Belmonte, M.L. (2014). Percepción Del Alumnado Del Grado De Educación Infantil Del Nivel De Logro De Las Competencias Adquiridas En Primer Curso. En J.J. Maquilón Y N. Orcajada (Eds.). Investigación E Innovación En Formación Del Profesorado (Pp. 219-229). Murcia: Editum.
  • García Sanz, M.P., Santonja, F., García-Estañ, J. Y Martínez, F. (2013). Elaboración De Un Portafolios Fiable Para La Evaluación De Competencias En Traumatología. Revista De La Fundación Médica, 16(S2), 108.
  • García Sanz. M.P., García Sánchez, F.A., Maquilón Sánchez, J.J., Vallejo Ruiz, M., Dorado Soto, M.A., Egea Caparrós, D.A., … Ortega Ruiz, P. (2009). Adaptación Al Eees Del Primer Curso De La Titulación De Pedagogía. En P. Arnáiz, L. Hernández Abenza Y M.P. García Sanz (Coords.). Experiencias De Innovación Educativa En La Universidad De Murcia (2008) (Pp. 257-280). Murcia: Editum.
  • Garnet, M.S., Gusberg, R.J. Y Kim, A.W. (2014). The Positive Effect Of Immediate Feedback On Medical Student Education During The Surgical Clerkship. Journal Of Surgical Education, 71(3), 391-397.
  • Gerard, F.M. Y Bief (2008). Évaluer Des Compétences. Guide Pratique. Bruxelles: De Boeck.
  • Gibbs, G. (1999). Using Assessment Strategically To Change The Way Students Learn. En S. Brown Y A. Glasner, (Eds). Assessment Matters In Higher Education: Choosing And Using Diversity Approaches (Pp. 41-53). Buckingham: Open University Press.
  • Gijbels, D. (2011). Assessment Of Vocational Competence In Higher Education: Reflections And Prospects. Assessment Y Evaluation In Higher Education, 36(4), 381-383.
  • Goodman, G., Arbona, C. Y Domínguez, R. (2008). High-Stakes, Minimum-Competency Exams: How Competent Are They For Evaluating Teacher Competence? Journal Of Teacher Education, 59(1), 24-39.
  • Goodyear, H.M., Bindal, T. Y Wall, D. (2013). How Useful Are Structured Electronic Portfolio Templates To Encourage Reflective Practice? Medical Teacher, 35(1), 71-73.
  • Haldane, T. (2014). "Portfolios" As A Method Of Assessment In Medical Education. Gastroenterology And Hepatology From Bed To Bench, 7(2), 89-93.
  • Hudson, J.N., Rienits, H., Corrin, L. Y Olmos, M. (2012). An Innovative Osce Clinical Log Station: A Quantitative Study Of Its Influence On Log Use By Medical Students. Bmc Medical Education, 12: 111. Doi: 10.1186/1472-6920-12-111.
  • Ilic, D. (2009). Assessing Competency In Evidence Based Practice: Strengths And Limitations Of Current Tools In Practice. Bmc Medical Education, 9: 53. Doi: 10.1186/1472-6920-9-53.
  • Inda, S., Álvarez, S. Y Álvarez, R. (2008). Métodos De Evaluación En La Enseñanza Superior. Revista De Investigación Educativa, 26(2), 539-552.
  • Jenkins, L., Mash, B. Y Derese, A. (2013). The National Portfolio Of Learning For Postgraduate Family Medicine Training In South Africa: Experiences Of Registrars And Supervisors In Clinical Practice. Bmc Medical Education, 13: 149. Doi: 10.1186/1472-6920-13-149
  • Johnson, S., Cai, A., Riley, P., Millar, L.M., Mcconkey, H. Y Bannister, C. (2012). A Survey Of Core Medical Trainees' Opinions On The Eportfolio Record Of Educational Activities: Beneficial And Cost-Effective? Journal Of The Royal College Of Physicians Of Edinburgh , 42(1), 15-20.
  • López Pastor, V. (2009). Fundamentación Teórica Y Revisión Del Estado De La Cuestión. En V. López Pastor (Coord.). Evaluación Formativa Y Compartida En Educación Superior (Pp. 45-64). Madrid: Narcea.
  • López Ruiz, J.I. (2011). Un Giro Copernicano En La Enseñanza Universitaria: Formación Por Competencias, Revista De Educación, 356, 279-301.
  • Martín Del Peso, M., Rabadán Gómez, A.B. Y Hernández March, J. (2013). Desajustes Entre Formación Y Empleo En El Ámbito De Las Enseñanzas Técnicas Universitarias: La Visión De Los Empleadores De La Comunidad De Madrid. Revista De Educación, 360, 244-267.
  • Martínez. P. Y Echeverría, B. (2009). Formación Basada En Competencias. Revista De Investigación Educativa, 27(1), 125-147.
  • Mcneill, H., Brown, J.M. Y Shaw, N.J. (2010). First Year Specialist Trainees' Engagement With Reflective Practice In The E-Portfolio. Advances In Health Sciences Education, 15(4), 547-558.
  • Medina Rivilla, A., Domínguez Garrido, M.C. Y Sánchez Romero, C. (2013). Evaluación De Las Competencias De Los Estudiantes: Modelos Y Técnicas Para La Valoración. Revista De Investigación Educativa, 31(1), 239-255.
  • Michels, N.R., Van Gaal, L.F., Bossaert, L.L. Y De Winter, B.Y. (2010). Development And First Experiences Of A Portfolio For Undergraduate Internships In Medical Education. Tijdschrift Voor Geneeskunde, 66(8), 386-393.
  • Moonen-Van Loon, J.M.W., Overeem, K., Donkers, H.H.L.M., Van Der Vleuten, C.P.M. Y Driessen, E.W. (2013). Composite Reliability Of A Workplace-Based Assessment Toolbox For Postgraduate Medical Education. Advances In Health Sciences Education, 18(5), 1087-1102.
  • O'sullivan, A.J , Howe, A.C., Miles, S., Harris, P., Hughes, C.S., Jones, P., … Leinster, S.J. (2012). Does A Summative Portfolio Foster The Development Of Capabilities Such As Reflective Practice And Understanding Ethics? An Evaluation From Two Medical Schools, Medical Teacher, 34(1), 21-28.
  • Nicol, D., Y Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative Assessment And Self- Regulated Learning: A Model And Seven Principles Of Good Practice. Studies In Higher Education, 31(2), 199-218.
  • Parratt, J.A., Fahy, K.M. Y Hastie, C.R. (2014). Midwifery Students' Evaluation Of Team-Based Academic Assignments Involving Peer-Marking. Women And Birth, 27(1), 58-63.
  • Pereira, E.A.C. Y Dean, B.J.F. (2013). British Surgeons' Experiences Of A Mandatory Online Workplace Based Assessment Portfolio Resurveyed Three Years On. Journal Of Surgical Education, 70(1), 59-67.
  • Perlman, R.L., Christner, J., Ross, P.T. Y Lypson, M.L. (2014). A Successful Faculty Development Program For Implementing A Sociocultural Eportfolio. Academic Medicine, 89(2), 257-262.
  • Regehr, C., Regehr, G., Leeson, J. Y Fusco, L. (2002). Setting Priorities For Learning In The Field Practicum: A Comparative Study Of Students Ande Fierd Instructors. Journal Of Social Work Education, 38(1), 55-65.
  • Rust, C. (2007) Towards A Scholarship Of Assessment. Assessment And Evaluation In Higher Education, 32(2), 229 -237.
  • Sagasser, M.H., Kramer, A.W.M. Y Van Der Vleuten, C.P.M. (2012). How Do Postgraduate Gp Trainees Regulate Their Learning And What Helps And Hinders Them? A Qualitative Study. Bmc Medical Education, 12: 67. Doi: 10.1186/1472-6920-12-67.
  • Saltman, D.C., Tavabie, A. Y Kidd, M.R. (2012). The Use Of Reflective And Reasoned Portfolios By Doctors. Journal Of Evaluation In Clinical Practice, 18(1), 182-185.
  • Saura Llamas, J., Martínez Garre, M.N., Sebastián Delgado, M.E., Martínez Navarro, M.A., Leal Hernández, M., Blanco Sabio, S. Y Martínez Pastor, A. (2013). Evaluación Formativa Mediante El Portafolio De 4 Promociones De Residentes De Medicina De Familia Y Comunitaria De La Unidad Docente De Murcia. Atencion Primaria, 45(6), 297-306.
  • Shaughnessy, A.F. Y Duggan, A.P. (2013). Family Medicine Residents' Reactions To Introducing A Reflective Exercise Into Training. Education For Health, 26(3), 141-146.
  • Singh, T. Y Sood, R. (2013). Workplace-Based Assessment: Measuring And Shaping Clinical Learning. National Medical Journal Of India, 26(1), 42-46.
  • Suraseranivongse, S., Chinachoti, T., Aroonpruksakul, N., Halilamien, P., Rushatamukayanunt, P., Raksamani, K. … Mandee, S. (2011). Development Of A Learning Portfolio To Assess The Competency Of Anesthesia Residents In Thailand. Asian Biomedicine, 5(6), 873-879.
  • Taras, M. (2010). Student Self-Assessment: Processes And Consequences. Teaching In Higher Education, 15(2), 199-209.
  • Tejada, J. (2011). La Evaluación De Las Competencias En Contextos No Formales: Dispositivos E Instrumentos De Evaluación. Revista De Educación, 354, 731-745.
  • Tilson, J.K., Kaplan, S.L., Harris, J.L., Hutchinson, A., Ilic, D., Niederman, R., … Zwolsman, S.E. (2011). Sicily Statement On Classification And Development Of Evidence-Based Practice Learning Assessment Tools, Bmc Medical Education, 11: 78. Doi: 10.1186/1472-6920-11-78.
  • Tompkins, M. Y Paquette-Frenette, D. (2010). Learning Portfolio Models In Health Regulatory Colleges Of Ontario, Canada. Journal Of Continuing Education In The Health Professions, 30(1), 57-64.
  • Torrance, H. (2007). Assessment As Learning? How The Use Of Explicit Learning Objectives, Assessment Criteria And Feedback In Post-Secondary Education And Training Can Come To Dominate Learning. Assessment In Education: Principles, Policy Y Practice, 14(3), 281-94.
  • Trevitt, C., Breman, E. Y Stocks, C. (2012). Evaluación Y Aprendizaje: ¿Es Ya El Momento De Replantearse Las Actividades Del Alumnado Y Los Roles Académicos? Revista De Investigación Educativa, 30(2), 253-270.
  • Van Schaik, S., Plant, J. Y O`Sullivan, P. (2013). Promoting Self-Directed Learning Through Portfolios In Undergraduate Medical Education: The Mentors' Perspective. Medical Teacher, 35(2), 139-144.
  • Vance, G., Williamson, A., Frearson, R., O'connor, N., Davison, J., Steele, C. Y Burford, B. (2013). Evaluation Of An Established Learning Portfolio. Clinical Teacher, 10(1), 21-26.
  • Vaughan, B., Sullivan, V., Gosling, C., Mclaughlin, P., Fryer, G., Wolff, M. Y Gabb, R. (2012). Methods Of Assessment Used By Osteopathic Educational Institutions. International Journal Of Osteopathic Medicine, 15(4), 134-151.
  • Webb, T.P., Merkley, T.R., Wade, T.J., Simpson, D., Yudkowsky, R., Harris, I. (2014). Assessing Competency In Practice-Based Learning: A Foundation For Milestones In Learning Portfolio Entries. Journal Of Surgical Education, 71(4), 472-479.
  • Wong, A. Y Trollope-Kumar, K. (2014). Reflections: An Inquiry Into Medical Students’ Professional Identity Formation. Medical Education, 48(5), 489–501.