La relación entre la inteligencia emocional y la personalidad en estudiantes de educación secundaria

  1. Ana Isabel Parodi Ubeda
  2. Victor Manuel Belmonte Lillo
  3. Carmen Ferrándiz García
  4. María José Ruíz Melero
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 137-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V2.926 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación se centra en analizar las relaciones entre personalidad, desde el modelo Big Five (Caprara, Barbaranelli & Borgogni, 1993), y la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra estuvo compuesta por un total de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). La IEA aglutina los modelos denominados mixtos: la Competencia Socioemocional (BarOn & Parker, 2000) valorada mediante el EQ-i:YV; y la Autoeficacia Emocional (Petrides, Sangareau, Furnham & Frederickson, 2006) medida con el TEIQue-ASF. Los rasgos de personalidad se evaluaron mediante BFQ-NA (adaptación española de Del Barrio, Carrasco & Holgado, 2006). Nuestros resultados evidencian la estrecha relación entre la Autoeficacia Emocional y los rasgos de personalidad del modelo de Cinco Grandes, en consonancia con la teoría del constructo que indica que este tipo inteligencia emocional se compone de una disposición de rasgos y habilidades emocionales, situadas en los niveles más bajos de la estructura de la personalidad. Asimismo, se constatan relaciones significativas entre el modelo de Competencia Socio-emocionaly los rasgos del modelo de los Cinco Grandes.

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