Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO

  1. Víctor Belmonte Lillo 1
  2. Ana Parodi Úbeda 1
  3. Rosario Bermejo García 2
  4. María José Ruiz Melero 2
  5. Marta Sainz Gómez 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 35-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V1.896 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El trabajo analiza la relación existente entre la aptitud intelectual, la inteligencia emocional y el pensamiento divergente. La muestra se compone de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). Para la valoración de la aptitud intelectual se utiliza la prueba DAT-5 (Bennett, Seashore & Wesman, 2000). La Inteligencia Emocional (IE) se estudia desde dos modelos diferenciados: el modelo de habilidad, que la relaciona con capacidades cognitivas, y dos constructos enmarcados en los denominados “modelos mixtos”, que extienden sus componentes a otros factores ligados con la personalidad. En cuanto al primero, se utilizó el Manejo Emocional, rama superior integrada en el modelo de habilidad medida con el MSCEIT (Mayer, Salovey & Caruso, 2002); como modelos mixtos se incluye la Autoeficacia Emocional valorada mediante el TEIque-ASF (Petrides, Sangareau, Furnham & Frederickson, 2006) y la Competencia Socio-emocional, que incluye las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo, evaluada mediante el EQ-I:YV (BarOn & Parker, 2000). Por último, para la valoración de la creatividad se aplicó el subtest 3 de la versión figurativa del TTCT (Torrance, 1974). En relación a los resultados, el análisis factorial muestra coherencia de los constructos valorados respecto a su fundamentación teórica. Los análisis correlacionales indicaron relaciones entre los modelos de IE utilizados, a su vez la IE mostró relación positiva y significativa con la inteligencia (a excepción de los factores interpersonal e intrapersonal). La creatividad no mostró relación con la inteligencia ni con la IE modelos mixtos; sí se halló relación significativa y negativa con el modelo de IE habilidad en el factor relaciones emocionales.

Referencias bibliográficas

  • Almeida, L. S., Prieto, M. D., Ferreira, A. I., Bermejo, M. R., Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2010). Intelligence Assessment: Gardner Multiple Intelligence Theory as an Alternative. Learning and Individual Differences, 20, 225-230.
  • Almeida, L., Prieto, M. D., Ferrando, M., Oliveira, E. & Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: the question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3, 53–58.
  • Averill, J. R. (1999a). Individual differences in emotional creativity: Structure and correlates. Journal of Personality, 67, 331–371.
  • Averill, J. R. (1999b). Creativity in the domain of emotion. In T. Dalgleish & M. J.Power (Eds.), Handbook of cognition and emotion (pp. 765–782). New York: Wiley.
  • Bar-On, R. & Parker J.D. (2000). EQ-i:YV. Baron Emotional Quotient Inventory: Youth Version. Technical Manual. New York: MHS.
  • Barron, F. (1969). Creativity and personal freedom. New York: Van Nostrand.
  • Barron, F. (1988). Putting creativity to work. En J. R. Sternberg (ed.). The nature of creativity. New York: Cambridge University Press.
  • Bennett, G., Seashore, H. G. & Wesman, A. G. (2000).Test de Aptitudes Differenciales (DAT-5).Madrid: TEA Ediciones.
  • Bermejo, R., Prieto, M. D., Fernández, M. C., Soto, G. & Sainz, M. (2013). A cognitive-creative profile of emotional talent. New Approaches in Educational Research, 2(1), 12-16.
  • Chan, D.W. (2005) Self-Perceived Creativity, Family Hardiness, and Emotional Intelligence of Chinese Gifted Students in Hong Kong. The Journal of Secondary Gifted Education, XVI(3), 47-56.
  • Clapham, M. M. (1998). Structure of Figural Forms A and B of The Torrance Tests of Creative Thinking. Educational y Psychological Measurement, 58(2), 275-283.
  • Ferrando, M. (2006). Creatividad e Inteligencia Emocional: Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Tesis Doctroral. Universidad de Murcia.
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiples intelligences. New York: Basic.
  • Getzels, J. W., & Jackson, P. W. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. New York: Wiley.
  • Guastello, S. J., Guastello, D. D., & Hanson, C. A. (2004). Creativity, mood disorders and emotional intelligence. Journal of Creative Behavior, 38, 260–281.
  • Guilford, J.P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
  • Hernández, D. (2010). Alta Habilidad y Competencia Experta. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Holling, H. & Kuhn J.T. (2008). Does intellectual giftedness affect the factor structure of divergent thinking? Evidence form a MG-MACS analisis. Psychology Science Quartely, 50(2), 283-294.
  • Ivcevic, Z., Brackett, M. A., & Mayer, J. D. (2007). Emotional intelligence and emotional creativity. Journal of Personality, 75, 199–235.
  • Kim, K. H., Cramond, B. & Bandalos, D. (2005) The Latent Structure and Measuremen Invariante of Scores on the TTCT of Creative Thinking-Figural. Educational and Measurement, 66(3), 459-477.
  • López-Martínez, O. & Navarro-Lozano, J. (2010). Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 283-296.
  • López, O. (2001). Evaluación y Desarrollo de la Creatividad. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. Mackinnon, D. W. (1962). The nature and nurture of creative talent.American Psichologist, 17, 484-495.
  • Mayer, J. D., Salovey, P. & Caruso, D. R. (2002).Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) item booklet, Version 2.0. Toronto, Ontario, Canada: MHS Publishers.
  • Mednick S. (1962). The associative basis of creativity process, Psycological Review, 69(3), 220-232.
  • Miranda, L., Almeida, L. S., Morais, F. & Guisande, M. A. (2012). Creatividad, inteligencia y rendimiento escolar: Estudio de las relaciones recíprocas en una muestra de 6º año de escolaridad. Faisca, 16(18), 68-83.
  • Naderi, H., Abdullah, R., Aizan, H. T., Sharir, J. & Kumar, V. (2010). Creativity, Age And Gender As Predictors Of Academic Achievement Among Undergraduate Students. Journal of American Science, 5(5), 101-112.
  • Perkins (2003). La bañera de Arquímedes y otras historias del pensamiento creativo. El arte del pensar creativo. Barcelona: Paidós.
  • Preckel, F. Holling, H. & Wiese, M. (2006). Intelligence and creativity in gifted and non–gifted students: An investigation of threshold theory. Personality and Individual Differences, 40, 159–170.
  • Prieto, M. D., Parra, J., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R. & Sánchez, C. (2006). Creative habilities in early childhood. Journal of Early Childhood Research, 4(3), 227-290.
  • Prieto, M. D., Sánchez, C., Ferrando, M., Bermejo, R., Ferrándiz, C. & Parra, J. (2005). Creatividad, sobredotación y talento. Revista de Investigación Psicoeducativa, 3, 1-14.
  • Renzulli, J. (1978) What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Phi Delta Kappan, 60(3), 180-184.
  • Sainz, M. (2010). Creatividad, personalidad y competencia socio emocional en alumnos de altas habilidades versus no altas habilidades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia
  • Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M. & Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across subject domains. Motivation and Emotion, 35, 461-473.
  • Shouksmith , G . (1973). Intelligence, creativity and cognitive style. London: Angus & Robertson.
  • Silvia, P. J. (2008). Creativity and intelligence revisited: A reanalysis of Wallach and Kogan (1965). Creativity Research Journal, 20, 34-39.
  • Sternberg, R. J. (1988). The nature of creativity. Cambridge: University Press.
  • Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall.
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - Norms-Technical Manual Research Edition - Verbal Tests, Forms A and B - Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ: Personnel Press.
  • Wallach, M. A., & Kogan, N. (1965). Modes of thinking in young children: A study of the creativityintelligence distinction. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Weisberg, R. W. (1987). Creativity: Genius and other myths. New York: Freeman.
  • Wolfrandt, U., Felfe, J., & Koster, T. (2002). Self-perceived emotional intelligence and creative personality. Imagination Cognition and Personality, 21 (4), 293–310.
  • Yuste, C., Martínez, R. & Galvez, J.L. (1998). Batería de aptitudes diferenciales y generales (BADyGE3). Madrid: CEPE.
  • Zenasni, F. & Lubart, T. I. (2009). Perception of emotion, alexithymia and creative potential. Personality and Individual Differences, 46, 353–358.