A data-driven learning experiment in the legal English classroom using the FLAX platform
- Maria Jose Marin Perez 1
- María Ángeles Orts Llopis 1
- Alannah Fitzgerald 2
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Concordia University, Montreal
ISSN: 1137-6368
Año de publicación: 2017
Número: 55
Páginas: 37-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies
Resumen
En este artículo se presenta un experimento basado en corpus para la enseñanza del inglés jurídico donde se evalúa la plataforma FLAX, un sistema online de aprendizaje de lenguas, como apoyo a la enseñanza de esta variedad del inglés. Los informantes fueron divididos en un grupo experimental y otro de control. Al grupo experimental se le pidió que utilizara únicamente FLAX para la realización de la tarea haciendo uso de todas las opciones que facilita dicha plataforma. Por el contrario, el grupo de control podría utilizar cualquier fuente de información para la realización del trabajo a excepción de FLAX. Se compilaron dos corpus con el material elaborado por los informantes y se analizaron a nivel léxico y pragmático para la evaluación del uso y la distribución de la terminología especializada, la diversidad léxica y el uso de los marcadores del discurso. Los resultados muestran una tendencia por parte del grupo experimental hacia un uso más consistente de la terminología jurídica, que además parece estar mejor distribuida que lo está en el corpus del grupo de control. En lo que respecta al uso de los marcadores del discurso, el grupo experimental emplea un mayor número de marcadores endofóricos, interaccionales y evidenciales.