Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad

  1. López Vicent, Patricia 1
  2. Prendes Espinosa, María Paz 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.

Ausgabe: 21

Nummer: 4

Seiten: 259-278

Art: Artikel

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I4.10055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en nuestras instituciones de enseñanza superior. Supone hablar de un nuevo rol docente que amplía su acción formativa hacia aspectos que van más allá de lo estrictamente curricular y que nos conducen hacia una personalización de la acción docente, lo cual a su vez redunda en la calidad de la enseñanza y en un modelo universitario centrado en el alumno. Y si en estos procesos de tutoría incluimos el uso de las TIC, hablaremos entonces de un modelo de acción tutorial más flexible y ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de estas premisas, la tutoría electrónica puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de nuestras instituciones de enseñanza superior. En 2009 en la Universidad de Murcia se propone la tutoría electrónica como un proyecto de innovación del Vicerrectorado de Convergencia Europea e Innovación. A partir del curso 2010/2011 se asume como un modelo de acción tutorial implantado y conocido por la comunidad universitaria. Este artículo recoge el análisis de este proceso de implantación de la tutoría electrónica desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos durante 3 cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así plenamente con los resultados de investigaciones previa.

Bibliographische Referenzen

  • Álvarez Pérez, P. y González Afonso, M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea. REIFOP, 8 (4), 1-4. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf
  • Arnaiz Sánchez, P. y Prendes Espinosa, M.P. (2010). Tecnologías para los docentes. Camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. Murcia: EDITUM.
  • Arnaiz Sánchez, P., López Vicent, P. y Prendes Espinosa, M.P. (2012). Tutoría electrónica en Enseñanza Superior: la experiencia de uso en la Universidad de Murcia. Revista Española de Pedagogía, 70 (252), 299-320.
  • Ávila, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Málaga: Eumed. Recuperado de https://goo.gl/OG1h4I
  • Aviram, R. (2002). ¿Conseguirá la educación domesticar a las TIC?. II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica, Barcelona, 26-28 de Junio. Recuperado de http://web.udg.es/tiec/ponencies/pon1.pdf
  • Boronat Mundina, J., Castaño Pombo, N. y Ruiz Ruiz, E. (2005). La docencia y la tutoría en el nuevo marco universitario. REIFOP, 19, (8), 69-74. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1247169241.pdf
  • Cabero, J. y Llorente, M.C. (2011). Percepciones del profesorado universitario hacia las acciones formativas apoyadas en red. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (1), 211-221. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART15.pdf
  • Campos, I. (2009). Mejora de la acción tutorial universitaria a través de las TIC. Quaderns Digitals, 56,1-8.Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10832
  • Cano González, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo?. REIFOP, 12 (1), 181-204. Recuperado de http://www.aufop.com/
  • CRUE (2005). Las TIC en el sistema Universitario Español: Un análisis estratégico. Recuperado de http://www.crue.org/UNIVERSITIC2006
  • De Smet, M., Van Keer, H. y Valcke, M. Blending asynchrounous discussion groups and peer tutoring in higher education: An exploratory study of online peer tutoring behaviour. Computers & Education, 50(1), 207-223.
  • Díaz Larenas, C. y Bastías Díaz, C. (2012). Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXI, 15 (1), 241-263. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/158/121
  • Escofet, A. (2008). Enseñar y aprender con TIC en la universidad. En A. Escofet, A. Alabart, y G. Vilà, Enseñar y aprender con TIC en la universidad (pp. 9-24). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://www.octaedro.com/ice/pdf/6CUADERNO.pdf
  • Ezeiza Ramos, A. (2007). Tutoría on-line en el entorno universitario. Comunicar, XV (29), 149-156.
  • Fernández, F. (2007). La tutoría virtual en la teleformación. En J. Cabero y J. Barroso, Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior (47-68). Granada: Octaedro.
  • Gaitán Rossi, P. (2013). Hacia una definición de tutoría universitaria. Didac (61), 4-8. Recuperado de http://www.ibero-publicaciones.com/didac/uploads/volumenes/14/pdf/Didac_61-1a_prueba.pdf
  • Galicia Alarcón, S.A. (2013). Retos y oportunidades en la operación de un sitio electrónico para la tutoría académica. Didac (61), 37-44. Recuperado de http://www.ibero-publicaciones.com/didac/uploads/volumenes/14/pdf/Didac_61-1a_prueba.pdf
  • García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M. y Guardia, S. (2004). Guía para la labor tutorial en la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado de http://calidad.ugr.es/tutoria/materiales_asistentes/tutoria-universitaria-d135/!
  • García, R. I., Cuevas, O., Vales, J. J. y Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 14 (1), 106-121. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-garciaetal.html
  • García-Valcárcel, A. (2008). La tutoría en la enseñanza universitaria y la contribución de las TIC para su mejora. RELIEVE, 14 (2), 1-14. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm
  • Henríquez, G. (2007). Efectos de la Tutoría Electrónica en la Calidad de los Proyectos de Investigación en Salud. Docencia Universitaria, VIII (2), 37-57.
  • Henríquez, G. (2009). La tutoría electrónica aplicada en los proyectos de investigación en salud. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12 (1), 79-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427210005
  • Hernández Pina, F. (2001). Bases metodológicas de la investigación educativa. Fundamentos I. Murcia: Diego Marín.
  • Hernández Prados, M.A. y Fernández Henarejos, A.C. (2011). La tutoría electrónica. I Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, Fecha 6-8 de Julio. Recuperado de http://repositorio.bib.upct.es:8080/jspui/bitstream/10317/2211/1/c162.pdf
  • Lleixá M., Gisbert, M., Marqués, L. y Espuny, C. (2010) Diseño de un programa de e-tutoría para favorecer la inserción laboral de los profesionales noveles de enfermería, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 38 (pp. 23-34).
  • Llorente, M.C. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, 1-24.
  • MacDonald, J. (2008). Blended Learning and Online tutoring. Planning Learner Support and Activity Design. Hampshire: Gowe Publishing Limited.
  • Malbrán, M.C. (2010). La tutoría en el nivel universitario. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/2205
  • Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., Sánchez García, M., Rísquez, A. y Suárez Ortega, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Educación XXI, 15 (2), 93-118. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.15.2.128. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/128/94
  • Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M. y Pérez Cusó, F.J. (2012). Implicaciones del EEES en el desarrollo de la tutoría universitaria. En F. A. González Díaz, N.
  • González Morga, P. Martínez Clares, M. Martínez Juárez, J. Pérez Cusó, M. I. Sánchez-Mora Molina, Tutoría Universitaria: un estudio del Plan Especial de Tutorías en la Universidad de Murcia (pp. 91-104). Murcia: EDITUM.
  • Mazurkiewicz R, H.J. (2010). Las primeras experiencias como tutor online. Repositorio Digital UNAM. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1572
  • Moreno, M.G. (1993). Introducción a la metodología de la investigación educativa. México: Progreso. Recuperado de https://goo.gl/lJpe8Z
  • Ortega, I. (2007). El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje. Revista Electrónica de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8 (2), 100-115.
  • Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación social. Madrid: Dykinson. Recuperado de https://goo.gl/DqNvEk
  • Pérez Cusó, F.J. (2013). Tutoría universitaria: ¿un elemento de calidad? Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Murcia, Murcia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/36176
  • Prendes Espinosa, M.P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y Propuestas para la definición de Buenas Prácticas. Programa Estudio y Análisis del MEC. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic/
  • Prendes Espinosa, M.P. y Gutiérrez Porlán, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36108.pdf?documentId=0901e72b8162f031
  • Price, L., Richardson, J.T.E. y Jelfs, A. (2007). Face to face versus online tutoring support in distance education. Sudies in higher education, 32(1), 1-20.
  • Silva, J.E. (2004). El rol del tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Revista Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 5. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.ht