De la licenciatura al grado en pedagogía¿Cambios en las capacidades cognitivas que desarrollan los estudiantes?

  1. García Hernández, Maria Luisa 1
  2. Martínez Valcárcel, Nicolás 1
  3. Porto Currás, Mónica 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Zeitschrift:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: La formación de la juventud: Superando los límites de la escuela obligatoria.

Ausgabe: 21

Nummer: 4

Seiten: 315-335

Art: Artikel

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I4.10058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El momento de cambio en el que se encuentra inmersa la Educación Superior ha provocado la aparición de numerosos términos (objetivos, competencias, habilidades, capacidades, etc.), que pueden ser evaluados con la finalidad de conocer cómo es el aprendizaje del estudiante.En este sentido, uno de los objetivos de este artículo es mostrar cuáles son las capacidades cognitivas que, según las experiencias de los estudiantes, se han potenciado a lo largo de su formación. Concretamente, para este estudio se han recogido datos vinculados con la titulación de Pedagogía de la Universidad de Murcia, trabajando con tres promociones distintas (dos de ellas de Licenciatura y una de Grado). Asimismo, destacar que la información recogida proviene de la experiencia y vivencia del alumnado, que ha recordado cuáles habían sido las capacidades cognitivas fomentadas en cada materia, por lo que se ha tomado al estudiante como fuente primaria. Para el análisis e interpretación de la información obtenida se ha tomado como referencia el trabajo de Marzano y Kendall (2007), quienes elaboran una taxonomía de capacidades cognitivas partiendo de diferentes propuestas sobre los procesos de pensamiento y los dominios del conocimiento. Por último, del análisis elaborado podemos reseñar, por un lado, el fomento de las capacidades más básicas -la recuperación, comprensión y análisis- en ambos Planes de Estudios. Y, por otro lado, el incremento de capacidades más complejas en el Grado con respecto a la Licenciatura.

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