Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional

  1. Linda Castañeda 1
  2. Isabel Gutiérrez Porlán 1
  3. Maria Paz Prendes Espinosa 1
  4. Maria del Mar Sánchez Vera 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

ISSN: 1135-1438 2385-4731

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de un curso abierto y en red dirigido a profesores de formación profesional y enfocado al desarrollo de las competencias para gestionar e impartir cursos en línea. Siguiendo una metodología de investigación basada en el diseño, el curso ha sido desarrollado en 8 idiomas, y probado por más de 293 profesores de FP (actuando como estudiantes del curso) de 8 países europeos con la intervención de 9 facilitadores. Los datos remarcan la importancia de la facilitación como un factor clave en el éxito de los estudiantes, así como la relevancia de anticipar a los participantes las dificultades previsibles en el proceso, de manera que puedan intentar solventarlas incluso antes de que se presenten. Además, el proceso remarcó el valor de diseñar no sólo los contenidos del curso en línea, sino materiales y recursos complementarios que ayudasen a los facilitadores a intervenir y a mejorar la experiencia formativa.

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