Aproximación al nivel de destreza matemática de los alumnos de primer curso del grado en ADE

  1. Alacid Cárceles, Valentina 1
  2. Caballero Pintado, Mª Victoria 1
  3. Lafuente Lechuga, Matilde 1
  1. 1 Universidad de Murcia.
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2017

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

Las profesoras que presentamos este trabajo formamos parte de un grupo de innovación educativa formado en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, que tiene como objetivo la elaboración de materiales (videos, materiales interactivos…) para ayudar a los alumnos a superar sus carencias formativas en matemáticas, expresión oral y escrita, etc… Para conseguir este objetivo, la primera tarea que nosotras debíamos acometer, como profesoras de matemáticas, es conocer las carencias concretas de la formación matemática previa de nuestros alumnos: tipos de operaciones donde se equivocan con mayor frecuencia, errores de concepto... Con este fin hemos elaborado una serie de baterías de preguntas tipo test correspondientes a los distintos aspectos que queríamos evaluar: simplificaciones, aritmética básica, operaciones con potencias, etc. A partir de ellas, hemos creado pruebas tipo test que se han pasado a nuestros alumnos a través de la herramienta exámenes del aula virtual. En este trabajo presentamos los resultados obtenidos en el análisis de las pruebas realizadas, que hacen posible describir las destrezas matemáticas básicas que poseen nuestros alumnos y aquellas que ignoran (pese a haber sido estudiadas en cursos previos).

Referencias bibliográficas

  • Cobos, M., Arevalillo, M., Moreno, P., y Olanda, R. (2013). Estudiando el nivel en matemáticas de alumnos de nuevo ingreso en ingeniería informática: percepción y realidad. Actas XIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) pp. 233–239.
  • Del Campo, B., Macia, M. y Majabacas, G. (2014). “Que podemos hacer para solventar las carencias en matemáticas de los alumnos de nuevo ingreso? Actas de las XX Jenui, 295-302.
  • Gómez Deniz, E., García Artiles, M.D. y Dávila Cárdenes, N.(2015). “Estudio de los factores determinantes de las notas de Matemáticas Empresariales”. Anales de ASEPUMA, 23.
  • Martín Caraballo, A.M., Melgar Hiraldo, M.C., Paralera Morales, C., Romero Palacios, E., Tenorio Villalón, A.F., (2007). “Un estudio sobre conocimientos matemáticos básicos en alumnos de nuevo ingresoen la universidad”. En Actas del II Encuentro del Profesorado de Matemáticas de Sevilla, pp.177-185.
  • Martín Caraballo, A.M., Tenorio Villalón, A.F. y Bermudo Navarrete, S. (2014). Carencias de competencias de Matemáticas básicas. Anales de ASEPUMA n 22.