La comunicación de crisis en la administración pública españolaanálisis de evidencia empírica

  1. Ismael Crespo 1
  2. Antonio Garrido 1
  3. Rosa M.ª Medina 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2017

Número: 18

Páginas: 110-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.V0I18.10465 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Catástrofes, terremotos, pandemias, enfermedades epidémicas, emergencias y la alteración de los servicios básicos son sólo algunos de los acontecimientos impredecibles que muestran de qué manera las crisis pueden desarrollarse con gran rapidez y la importancia que tiene para los gobiernos y las administraciones públicas gestionar efectivamente su comunicación de crisis. La experiencia de crisis nacionales (la política detrás de la crisis del Ébola, el terremoto de Lorca, el movimiento vecinal de Gamonal en Burgos, la huelga no autorizada de los controladores aéreos en 2010 o el accidente de tren en Angrois) muestran que la comunicación efectiva requiere una extensa preparación y este artículo presenta un trabajo empírico sobre la comunicación de crisis de las administraciones públicas en España. El objetivo de esta investigación es describir el estado de la práctica de la comunicación de crisis en la administración del Estado, comunidades autónomas y municipios, con el apoyo en las percepciones de sus trabajadores. Para lograrlo, realizamos un estudio a través de encuesta con referencias a casos de crisis gestionados por la Administración Pública española.

Referencias bibliográficas

  • BOHN, M. K. (2015), Presidents in crisis: Tough decisions inside the White House from Truman to Obama. Nueva York: Arcade Pub.
  • BOIN, A. y T’HART, P. (2001), “Between crisis and normalcy: The long shadow of pot-crisis politics”, en ROSENTHAL, U.; BOIN, A. y COMFORT, L. K., eds., Managing crises. Threats, Dilemmas, Opportunities. Springfield: Charles C. Thomas.
  • BOIN, A. y T’HART, P. (2012), “Aligning Executive Action in Times of Adversity: The Politics of Crisis Coordination”. En LODGE, M. y WEGRICH, K., eds. Executive Politics in Times of Crisis. Houndmills: Palgrave.
  • BOIN, A.; T’HART, P.; STERN, E. y SUNDELIUS, B. (2007), La política de la gestión de crisis. El liderazgo público bajo presión. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • BRÄNDSTRÖM, A. y KUIPERS, S. (2003), “From «normal incidents» to political crises: Understanding the selective politicization of policy failures”, Government and Opposition, 38: 279-305.
  • CAMPBELL, A. (2015), Winners: And How They Succeed. Londres: Hutchinson.
  • CANEL, M. J. (2010), Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.
  • CASES, J. I., ed. (2010), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch. DOI: 10.4067/S0718-65682011000200021.
  • COOMBS, W. T. y HOLLADAY, S. J., eds. (2010), The Handbook of Crisis Communication. Wiley-Blackwell. DOI: 10.1002/9781444314885.
  • CRESPO, I; GARRIDO, A.; CARLETTA, I. y RIORDA, M. (2011), Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era, Buenos Aires, Biblos.
  • CRESPO, I.; D’ADAMO, A.; GARCÍA BEAUDOUX, V. y MORA RODRÍGUEZ, A., eds. (2016), Diccionario Enciclopedico de Comunicación Política, 2.ª edición, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • CRUZ, J. (2004), La crisis y su influencia en las estrategias de comunicación organizacional [tesis doctoral]. Facultad de Ciències de la Comunicaciò, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • DADER, J. L. (2004), “Comunipólogos: los sastres del emperador, sus hilos de oro y las lentes del público”, en Revista Doxa, 2, págs. 191-215.
  • DRENNAN, L. T. y MCCONNELL, A. (2007), Risk and Crisis Management in the Public Sector. Nueva York: Routledge.
  • ELIZALDE, L. (2009), Gestión de Comunicación Pública. Empresas, Grupos e Instituciones en el escenario público. Barcelona: Bosch.
  • ELIZALDE, L., FERNÁNDEZ, D. y M. RIORDA (2011), La gestión del disenso. La comunicación gubernamemtal en problemas. Buenos Aires: La Crujía.
  • FEARN-BANKS, K. (2007), Crisis Communications. A Casebook Approach, 3.ª edición. Londres: Lawrence Erlbaum As. Pub.
  • FREIJEIRO, M. (2010), “La gestión política en tiempo de crisis: un análisis de la actuación de los agentes públicos en el caso Prestige”, en CASES, J. I. (comp.), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • FOX-GOTHAM, K. y GREENBERG, M. (2014), Crisis cities. Disaster and Redevelopment in New York and New Orleans. Oxford: Oxford University Press. DOI: 10.1093/acprof:oso/9780199752225.001.0001.
  • GARRIDO, A. (2016), “Comunicación política y opinión pública”. En BARREDA DÍEZ, M. y RUIZ RODRÍGUEZ, L. M., eds., El análisis de la política: Enfoques y herramientas de la ciencia política. Barcelona: Huygens.
  • GEORGE, A. M. y PRATT, C. B. (2012), Case Studies in Crisis Communication. International Perspectives on Hits and Misses. Nueva York: Routledge. DOI: 10.4324/9780203190661.
  • GERVÁS, J.; HERNÁNDEZ-AGUADO, I. et al. (2009), “Aciertos y errores en la gestión de las crisis de salud pública en España”, Gaceta Sanitaria, 23 (1): 67-71. DOI: 10.1016/j.gaceta.2007.11.001.
  • GONZÁLEZ HERRERO, A. (1998), Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa. Barcelona: Bosch.
  • GUNDEL, S. (2005), “Towards a New Typology of Crises”, en Journal of Contingencies and Crisis Management, 13 (3): 106-115. DOI: 10.1111/j.1468-5973.2005.00465.x.
  • HEAT, R. L. y O’HAIR, H. D., eds. (2009), Handbook of Risk and Crisis Communication. Nueva York: Routledge.
  • ISLAS, O. y HERNÁNDEZ, G., eds. (2013), Investigando la comunicación en crisis. México D. F.: Razón y Palabra.
  • LAGADEC, P. (1997), “Learning processes for crisis management in complex organiztions”, en Journal of contingencies and crisis management, 5 (1), págs. 24-31.
  • LINZ, J. J. (2006), Robert Michels, political sociology and the future of democracy. New Brunswick, N. J.: Transaction Pub.
  • LOSADA, J. C. (2010), Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona: UOC.
  • LOSADA DÍAZ, J. C. y ZAMORA MEDINA, R. (2011), “Gestión de la comunicación de crisis en secuestros: lecciones desde el «caso Alakrana»”, Trípodos, 28: 129-142.
  • LOSADA MAESTRE, R. (2016), “Comunicación en situaciones de crisis”, en SÁNCHEZ MEDERO, R., ed., Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudanía permanente. Madrid: Tecnos.
  • MAAREK, P. (2011), Campaign Communication and Political Marketing, Chichester: Wiley-Blackwell.
  • MAZZOLENI, P. (2004), La comunicazione politica, Bolonia, Il Mulino.
  • MERCADO, M. T. y CHÁVEZ, M., eds., (2016), La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • MITROFF, I. I y PEARSON, C. M. (1997), Cómo gestionar una crisis. Barcelona: Gestión 2000.
  • OLMEDA, J. A. (2010), “Gestión de crisis, rendición de cuentas y aprendizaje”, en ARENILLA, M., ed., La administración pública entre dos siglos (Ciencia de la Administración, Ciencia Política y Derecho Administrativo). Madrid: INAP.
  • OLSSON, E. K. (2014), “Crisis Communication in Public Organisations: Dimensions of Crisis Communication Revisited”, en Journal of Contingencies and Crisis Management, 22 (2): 113-125. DOI: 10.1111/1468-5973.12047.
  • PANIAGUA, C. (2010) “Una historia de la comunicación de crisis en España”, en Revista Icono14, 8 (2), págs. 3-24. DOI: 10.7195/ri14.v8i2.243.
  • PIÑUEL, J. L. (1997), Teoría de la comunicación y gestión de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
  • REDONDO, J. (2010), “Estrategias de comunicación en tiempo de crisis: los mensajes del gobierno a través de los medios tras el hundimiento del Prestige”, en CASES, J. I. (comp.), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • RIORDA, M. (2011), “Gestionando certidumbres: la comunicación de crisis no es comunicación gubernamental, electoral ni de riesgo”, en ELIZALDE, L.; FERNÁNDEZ, D. y RIORDA, M., eds., La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La Crujia.
  • RIORDA, M. (2016), “Comunicación de crisis”, en CRESPO, I.; D’ADAMO, A.; GARCÍA BEAUDOUX, V. y MORA RODRÍGUEZ, A., eds., Diccionario Enciclopedico de Comunicación Política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • ROSENTHAL, U.; BOIN, A. y COMFORT, L., eds. (2001), Managing crises. Threats, dilemmas, opportunities. Springfield, Ill.: Charles C. Thomas.
  • ROSENTHAL, U.; M. CHARLES, M. y T’HART, P., eds. (1989), Coping with crisis: The management of disasters, riots and terrorism. Springfiel, Ill. Charles C. Thomas.
  • TUÑEZ, M. (2005), Informar en crisis. Proactivos desde la veracidad, en Gestión informativa de crisis en catástrofes marítima. Xunta de Galicia. La Coruña: Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
  • VALE, L. J. y CAMPANELLA, T. J., eds. (2005), The resilient city. How modern cities recover from disaster. Oxford: Oxford University Press.
  • VANACLOCHA, F. J., NATERA, A. y GARCÍA SÁNCHEZ, E. (2007), “Prestige y 11-M: la vertebración política de la gestión de catástrofes”, Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Ciencia Política y Sociología, Documentos de Trabajo/Política y Gestión, núm. 11.
  • VANACLOCHA, F. J., GARCÍA SÁNCHEZ, E. y NATERA, A. (2010), “La evaluación de la gestión de crisis: dimensiones analíticas y criterios de valor”, en Cases, J. I. (comp.), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • WESTPHALEN, M. H., y PIÑUEL, J. L. (1993), La dirección de Comunicación: Prácticas profesionales, diccionario técnico. Madrid: Ediciones del Prado.