Análisis de la difusión del patrimonio naval y marítimo en la web 2.0las herramientas de la Cátedra de Historia Naval

  1. Lorena Martínez Solís 1
  2. Celia Chaín Navarro 1
  3. Fernando Díaz Pérez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: Desigualdad

Zenbakia: 8

Orrialdeak: 537-552

Mota: Artikulua

DOI: 10.14516/FDP.2017.008.001.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

Laburpena

The Chair of Naval Heritage and History has developed some resources 2.0 with the aim of bringing to the public the Naval and Maritime Heritage that we have inherited. With the objective of improve the digital bridges layed, we analyze the records of one of those tools, a blog, and the interaction of the entries with another successful tool, Facebook. For it, with a simple of 250 items, we study some aspects like its thematic category and the number of visits received on the blog, as well as likes, shared publications, and comments obtained, both by the blog entries and its replica in the social net. The results show that the topics more consulted, apart of the generic, are: legends and sailors´ myths and Naval Construction History; in the blog we obtain more visits but more disparate, while in the social network get less but more regular; we obtained more amount of likes in Facebook than in the log book, but in both tools they increase progressively; shared publications grow considerably in the last third of the period; comments are more produced in the blog. Finally, we conclude that we have carried out an efficient managemet of the 2.0 communication tools, but to optimized them we have to polish some aspects for the future.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este trabajo es uno de los resultados de los Proyectos I+D+I financiados por la Fundación Séneca - Agencia Regional de Ciencia y Tecnología denominado NAUTICUM, 19496/PI/14.

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Burgos Ortega, R. [et al.]. (2013). Soy museo, ¿eres museo? RdM. Revista de Museología: publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 56, 63-71 (ejemplar dedicado a: Museos 2.0: hacia una sociedad conectada).
  • Campreciós Presas, N. (2014). Patrimonio cultural del futuro: retos y alternativas. Sumando historias. Recuperado el 3 de abril 2016, de http://goo.gl/NvT7Jl
  • Caro, J. L., Luque, A., Zayas, B. (2014). Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales. En Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Alicante, 25-27 de junio de 2014. Recuperado el 1 de abril de 2015, de http://goo.gl/fHaOGh
  • Cerdá Díaz, J. (2010). Los archivos, un lugar para descubrir. Experiencias de dinamización cultural. En III Jornadas «Archivando». La difusión en los archivos. León, 11-12 de noviembre. Recuperado el 1 de abril de 2015, de http://goo.gl/2cVfxm
  • Chaín Navarro, C., Martínez Solís, L., Sánchez Baena, J.J. (2008). Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: el «blog calidad». RED. Revista de Educación a Distancia, 21. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de https://goo.gl/kx5vLr
  • Díez Gonernado, M.V. (2014). Aproximación a la estrategia de comunicación online de entidades culturales. El caso del centro Buendía. Recuperado el 3 de abril 2016, de http://goo.gl/W9L4eK
  • Díaz Pérez, F., Martínez Solís, L. (2015). Comunicación institucional de los Museos Navales y Marítimos latinoamericanos en las redes sociales Facebook y Twitter. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 14. Recuperado el 3 de abril 2016, de http://goo.gl/Sxkbxt
  • Díaz Pérez, F., Martínez Solís, L., Chaín Navarro, C. (2015). La Gestión de Facebook y Twitter en los museos navales y marítimos del ámbito hispanohablante. E-rph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 16, 134-164. Recuperado el 4 de abril 2016, de http://goo.gl/3sygWA
  • Díaz Pérez, F., Martínez Solís, L., Chaín Navarro, C. (2016). Herramienta de recuperación y difusión patrimonial. Los museos navales y marítimos del ámbito hispanohablante. El futuro del pasado. Revista electrónica de historia, 7, 553-574. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.020
  • Ferrer Peñate, M., Martín Rosa, M.A. (2011). Creación y difusión de un repositorio digital patrimonial. Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, 7, 101-114. Recuperado el 5 de abril 2016, de http://goo.gl/74GCPo
  • García Vicente, J.J. (2008). Centro de Documentación UNESCO-ICOMOS, un centro internacional especializado en la conservación, restauración y gestión de monumentos y sitios. E-rph. Revista electrónica de patrimonio histórico, 3. Recuperado el 1 de abril 2016, de http://goo.gl/M7kui3
  • Gómez Vílchez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Evaluación de preferencia y participación. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 90, 79-86. Recuperado el 1 de abril 2016, de http://goo.gl/vf13x8
  • Juanas, M. (2011). El botón «compartir» en Facebook más viral que «me gusta». CuéntamelaRed. Recuperado el 1 de abril 2016, de http://goo.gl/XdwfXG
  • Martínez Solís, L. [et al.]. (2016). Tendiendo puentes 2.0 entre la Historia y el Patrimonio Marítimo y los usuarios virtuales: el blog y el perfil en Facebook de la Cátedra de Historia Naval. Revista Internacional de Ciencias Humanas, 5(2), 69-78. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de https://goo.gl/21Dmrh
  • Martínez Solís, L., Chaín Navarro, C., Sánchez Baena, J. J. (2011). Continuar aprendiendo sin coincidir ni en el espacio ni el tiempo: propuesta para la asignatura «Archivística, Documentación y Tecnología» del Posgrado en Historia y Patrimonio Naval. En Congreso Internacional de Innovación Docente (pp. 141-160). Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de https://goo.gl/u03HPk
  • Martínez Solís, L., Chaín Navarro, C., Sánchez Baena, J. J. (2015). Aprendiendo a difundir el Patrimonio Marítimo en la web 2.0 a través del Máster de Historia y Patrimonio Naval. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 1(2), pp. 25-40. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de https://goo.gl/x2r0rx
  • Morenés y Mariátegui, C. (2012). Nuevos instrumentos para la difusión y promoción del Patrimonio Cultural. En: XXXII Reunión de Asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno. Pamplona, 14-16 de junio. Recuperado el 1 de abril 2016, de http://goo.gl/HqDs4V
  • Parra Valcarce, D., Chaín Navarro, C. & Sánchez Baena, J. J. (2010). La divulgación del patrimonio cultural mediante la utilización de la web semántica: un enfoque metodológico. Argos, 27(52), 150-180. Recuperado el 6 de abril 2016, de http://goo.gl/0GhQUQ
  • Ponce Guardiola, D., & Romero Maciás, E. M. (2012). Los medios audiovisuales como difusores del patrimonio geológico-minero en los museos y centros de interpretación. Gestión turística, 17, 9-22. Recuperado el 1 de abril 2016, de http://goo.gl/3E5Xsw
  • Redondo Solance, M. & Maldonado Esteras, S. (2013). La cultura se construye entre todos: el trabajo colaborativo a través del uso de blogs. RdM. Revista de Museología: publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 56, 33-38.
  • Subires, M.P. (2012). Internet como medio para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación). Recuperado el 1 de abril 2016, de http://goo.gl/AZJ1Pc
  • Villaespesa, E. (2013). El museo en la web social y su impacto en los visitantes. RdM. Revista de Museología: publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 56, 57-61.
  • Villanueva Mateo, J.C., Martínez Solís, L. (2014). Las facultades de Documentación 2.0: el caso español. Biblios: revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 54. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de https://goo.gl/fvrKce